Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Centroamérica unida, por el desarrollo humano”

Publicado

-

Presidente Giammattei hizo llamado a construir muros de prosperidad, para evitar la migración.

Convencido de que la integración es la única forma de lograr el desarrollo de los países centroamericanos, contribuyendo además a detener la migración, el presidente Alejandro Giammattei invitó a los jefes de Estado de la región a unirse por mejorar las condiciones de vida de las personas, y trabajar bajo objetivos comunes en la consecución de una mejor Centroamérica.

“Espero que en los próximos meses retomemos ese camino que hemos construido a lo largo de 30 años de integración, y poder ver, en función de todos, a esta región como un lugar unido que busca el desarrollo humano de su gente”,  expresó el mandatario guatemalteco durante su participación en el Evento de Solidaridad Hacia los Desplazados Forzados y las Comunidades que los Acoge en la Región de Centroamérica y México, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y España, que se llevó a cabo ayer en Costa Rica.

Tenemos la oportunidad de fortalecer el Sica, para convertir a Centroamérica en un muro de prosperidad; es lo único que podrá detener la migración. Podemos hacer de esta región un centro logístico de las Américas.”Alejandro Giammattei Presidente de la República

Oportunidades

Durante su discurso, el presidente Giammattei explicó que las personas migrantes se ven obligadas a dejar sus países por la falta de oportunidades, y que es deber de los Estados generar las condiciones adecuadas, incluyendo educación, salud, seguridad y desarrollo, para detener la migración.

Agregó que los esfuerzos realizados por los gobiernos de Centroamérica para lograr estas acciones no han sido suficientes, y se han visto truncados por los efectos del cambio climático, que obliga a los Estados a priorizar la atención de las emergencias, dejando de lado los planes para buscar el desarrollo sostenible.  “La obligación de un Estado es proteger la vida de sus habitantes y generar desarrollo, pero por más que lo queramos hacer, siempre encontramos obstáculos provocados por el cambio climático y la poca solidaridad que muchas veces se ve en los países que son los causantes de que el efecto climático se dé”, indicó el gobernante, al reiterar que la migración se ha dado por la falta de oportunidades, generada por Estados que por muchos años no han podido enfrentar el desafío de lograr el desarrollo humano. 

30
aniversario se cumple de creación del Sistema de la Integración Centroamericana.

“Debemos enfocarnos en el desarrollo humano, y eso solo se podrá con cambios radicales en los sistemas de salud, educación y desarrollo rural”, añadió.  En ese sentido hizo un llamado a los gobiernos de países industrializados, para que apoyen a la región con inversión para la generación de empleo, permitiendo que puedan encaminar su trabajo a la consecución de ese tan anhelado desarrollo humano, por medio de muros de prosperidad.

Agenda de Guatemala para el Sica

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sica, donde se marcó la pauta para la agenda de trabajo que Guatemala deberá priorizar durante los próximos seis meses, cuando tenga la Presidencia Pro Tempore del sistema.

Durante su reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, actual presidente Pro Tempore del Sica, Giammattei explicó que se dará continuidad al trabajo que este país ha realizado durante el primer semestre del año, priorizando temas como la recuperación económica de la región, cambio climático, seguridad ciudadana y migración.  

Fotos: cortesía SCSPR

Explicó que uno de los principales objetivos del Sica y de la Comunidad del Caribe (Caricom), para el próximo semestre, será pedir ante la Organización de las Naciones Unidas que se declare a la región centroamericana y el Caribe como una región de alta vulnerabilidad y alto riesgo ante el cambio climático, lo que permitirá tener acceso a fondos que ayuden a reparar la infraestructura dañada por las tormentas, inundaciones o cualquier otro tipo de desastre natural ocasionado por este problema que aqueja a los países. La agenda que han construido juntos, continuará, afirmó el dignatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia proyecto para recuperación de cuencas

Publicado

-

Foto: MAGA

Con la meta de producir 810 mil plantas de las especies de pino, aliso, ciprés, madrecacao, aripín, matilisguate y caulote, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el proyecto de reforestación de cuencas hidrográficas en el Centro de Capacitación del Centro Regional de Investigación (ICTA), La Alameda, en Chimaltenango.

Ello, como parte de las acciones encaminadas a la recuperación de tierras y agua, mediante la implementación de estructuras de conservación de suelos, producción de plantas forestales y frutales, para la reforestación en las zonas de recarga hídrica y protección de fuentes de agua.

“Creemos fundamental, ante los efectos del cambio climático, que el aprovechamiento sostenible de los recursos en las diferentes actividades agrícolas y forestales permitirá proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante cualquier desafío que se presente”, expresó el viceministro de Desarrollo Económico Rural,Nick Estrada.

Las plantas forestales se entregarán a los grupos de productores promovidos por los equipos técnicos del Departamento de Cuencas Hidrográficas, en coordinación con iniciativas como el Proyecto Altiplano Resiliente-UICN, Proinnova Popoyán, así como municipalidades en zonas priorizadas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza INE y PNUD robustece estadísticas para el desarrollo sostenible

Publicado

-

Foto: INE

Para fortalecer los mecanismos de generación y uso de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorándum de entendimiento. 

El acuerdo busca potenciar la capacidad institucional del INE mediante orientacióntécnica, equipamiento tecnológico e investigación, para promover el uso efectivo de la información nacional en el diseño de políticas públicas. 

Además, ambas entidades colaborarán en la gestión de herramientas para el desarrollo sostenible, como la medición de la pobreza multidimensional y sistemas de información geográfica multipropósito. 

El memorándum fue rubricado por el gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro, y por la representante residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y Brasil coinciden en necesidad de defender democracia

Publicado

-

Foto: Minex

La importancia de respetar y defender la democracia, el Estado de derecho y la promoción de la paz fueron temas abordados por la vicecanciller de Guatemala, Mónica Bolaños, y la secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan.

En el marco de una gira de trabajo realizada por Bolaños en la ciudad de Brasilia, ambas funcionarias coincidieron en aprovechar la oportunidad para intercambiar información acerca de los esfuerzos que se realizan para promover los derechos de los pueblos indígenas y programas en materia
migratoria.

Acuerdos

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el encuentro, además, se abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales prioritarios para ambos países, y se acordaron acciones para impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

De esa cuenta, se trabajará en áreas como seguridad alimentaria y nutricional, medioambiente, desastres naturales, seguridad ciudadana, promoción del intercambio comercial, inversión y turismo. En materia de cooperación, se identificaron oportunidades para desarrollar proyectos que incluyen el combate a los incendios forestales, conservación de bosques, cambio climático, transición energética, salud, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

En el marco de la celebración del Mecanismo de Consultas Políticas, Bolaños llevó a cabo reuniones con funcionarios de alto nivel de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama); Academia Diplomática de Brasil Instituto Río Branco, y Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de acuerdo con el Minex.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.