Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Satélite Quetzal 1 detectará efectos de clorofila en el lago de Atitlán

Publicado

-

A las 22:52 despegó de la base aérea del Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el cohete Falcón 9, el cual transporta el primer satélite guatemalteco: Quetzal 1, cuyo destino es la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde por medio de cuatro cámaras detectará los efectos de la clorofila en el lago de Atitlán.

El satélite fue elaborado por estudiantes y catedráticos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), de las áreas de ingeniería Mecatrónica y Electrónica, Mecánica y Ciencia de la Computación y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la UVG.

El presidente por medio de su cuenta de Twitter, felicitó al equipo que elaboró el satélite Quetzal 1.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1236156377871024128?s=20

El 3 de diciembre de 2019, en las instalaciones del Centro Espacial Tsukuba de la Agencia Espacial de Japón, el equipo de la UVG entregó el Quetzal 1 a Jaxa,  para su lanzamiento hoy desde el módulo experimental japonés Kibo, en la Estación Espacial Internacional.

Su objetivo

Foto: cortesía Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El satélite es un cubesat 1U, con al menos un año de vida útil estimada y un peso de 1 kilogramo. Tiene una cámara óptica de cuatro filtros para la detección remota de clorofila en el agua. El objetivo de la misión es verificar la clorofila de la cianobacteria que afecta al lago de Atitlán, y así contribuir con información para la investigación y aportar a su conservación, señala Latam Satelital en su sitio web.

Foto: tomada del sitio web Space.com

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a mejorar atención a crisis climática

Mandatario también condena tráfico ilegal de personas y pide frenar guerra en Ucrania.

Publicado

-

Fotos: Cortesía SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei instó a fortalecer la cooperación regional para atender la crisis climática. El llamado lo hizo el mandatario durante la Cumbre de Movilidad alusivo al tema, en Nueva York, Estados Unidos, donde se celebra el 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de las
Naciones Unidas. 

El jefe de Estado enfatizó que los países industrializados son los menos perjudicados con la emisión de gases de efecto invernadero. En cambio, las naciones con menos recursos son las más impactadas. Por ello, pidió a los miembros de la asamblea crear hechos contundentes para frenar la problemática.

El dignatario detalló que, derivado del cambio climático, los territorios damnificados son los del Caribe y Centroamérica, con fenómenos como lluvias, huracanes y sequías, entre otros.

“Todos juntos (el Caribe y el Istmo) generamos menos del 2 por ciento de gases de efecto invernadero, pero somos los que, siempre, debemos reconstruir nuestros pueblos”, señaló.

Asimismo, indicó que Guatemala ha impulsado acciones para reducir esta situación. Una de ellas es el seguro agrícola, que apoya a los campesinos que resultan dañados. Resaltó que, en su mayoría, perdían todas sus cosechas y eso los afectaba en su economía familiar. 

Además, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se brindan capacitaciones para evitar daños graves en los cultivos.

Estas acciones incluyen usar bien la tierra para tener productos por temporadas. Además, guardar el agua para la época de sequía y crear zanjas que evitan acumulación de lluvias.

Tráfico de personas

En una reunión bilateral con Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gobernante abordó las principales causas de la migración irregular.

En ese sentido, ambos exploraron las alternativas para fortalecer la cooperación para continuar el abordaje del problema y ampliar las vías legales. Entre las acciones destacó el Programa de Movilidad Segura, que impulsa la promoción de un éxodo humano y ordenado en la región. Recordó que la migración está convirtiéndose en una necesidad de sobrevivencia, lo cual genera que el tejido social de los países se rompa.

Ello provoca la pérdida de identidad y muchas personas caen en redes de trata y explotación sexual.

“De manera rotunda mi país condena esos delitos cometidos por el crimen organizado. Los migrantes, por necesidad, tienen que sufrir para llegar a naciones donde sus sueños no se van a hacer realidad”, puntualizó.

Finalmente, se entrevistó con António Guterres, secretario general de la ONU, a quien reiteró la necesidad de reformar la institución, con el propósito de fortalecer, desde el multilateralismo, la respuesta a los desafíos globales como conflictos armados, cambio climático, prosperidad y desarrollo de los pueblos.

En su conversación con Guterres, el dignatario insistió en la necesidad de reformar la institución multilateral.

Privilegiar la democracia

El presidente Alejandro Giammattei opinió ayer sobre la situación en Ucrania, durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Presidente hizo un llamado a privilegiar la democracia, la resolución negociada y civilizada en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada en el territorio soberano de Ucrania, por parte de la federación Rusa.

Giammattei lamentó la muerte de niños y civiles en el territorio afectado. “El grupo de amigos está dispuesto a apoyar la iniciativa en favor de una paz justa y todas las demás incitativas encaminadas a promover la concordia de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señaló.

“Hoy, subrayamos la importancia de enjuiciar a los perpetradores de los crímenes internacionales porque, al hacerlo, defendemos las mismas normas de las que depende nuestro sistema internacional, y esperamos que disuadamos a cualquier otro a cometer estas violaciones en el futuro”, concluyó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Operativos permiten desmantelar 69 narcopistas

Trabajo conjunto de la PNC, Ejército y MP fortalece la seguridad y la soberanía.

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

En un esfuerzo coordinado, la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Ministerio Público (MP) han logrado desmantelar este año 12 pistas clandestinas de aterrizaje, con lo cual suman 69 las acciones que se han impulsado de 2020 a la fecha.

El titular de la cartera de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, resaltó que estos afanes han impedido que grupos criminales transnacionales utilicen estas rutas no autorizadas para introducir aeronaves ilegales en territorio nacional.

“El Gobierno de Guatemala, en estrecha coordinación entre el Mingob y el despacho de la Defensa Nacional (Mindef), reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó el funcionario.

Barrientos explicó que el proceso de eliminación de estos sitios implica una meticulosa labor por parte de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, con el objetivo de prevenir el aterrizaje de aeronaves que transportan sustancias ilícitas.

Acciones combinadas

Recientemente, las autoridades informaron la reducción del 92.6 por ciento en la cantidad de trazas ilegales que intentan ingresar en el país, gracias a los controles de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, en 2020 fueron detectados 41 vuelos ilícitos, mientras que a finales de agosto de 2023 el fenómeno se redujo a 3.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Aseguran droga hallada en Huehuetenango

Publicado

-

La droga incautada el pasado martes en Huehuetenango asciende a 119 kilos de cocaína, valorados en Q12 226 268.25. Estos fueron asegurados por la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladados a la zona 6 capitalina, para su resguardo y posterior destrucción.

La acción es resultado de los operativos interinstitucionales que se llevan a cabo en Huehuetenango y San Marcos, por parte de las fuerzas de la PNC y elementos del Ejército de Guatemala, a fin de contrarrestar las actividades delictivas en la región. 

Los ilícitos fueron ubicados por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ocultos en la palangana del camión placas C-289BXP, abandonado en el parqueo de un hotel en la aldea La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que este decomiso es un logro de las operaciones que mantienen las fuerzas combinadas, especialmente en municipios que colindan con México.

Además de esta confiscación, las autoridades reportaron la detención de cinco personas por diversos delitos; una de ellas, en Ayutla, San Marcos, por transportar Q77 653.50, US $1089 y MX $550 en efectivo, sin un respaldo legal que amparara su procedencia.

“Este trabajo es parte del esfuerzo que se efectúa desde el Mingob, con el apoyo de la cartera de la Defensa Nacional, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de los connacionales que viven en límites del occidente del país”, señaló Barrientos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.