Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro de Salud extrema medidas con alerta roja por el Coronavirus

Publicado

-

Con el objetivo de fortalecer los procesos de prevención a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró ayer alerta roja para prevenir que ingrese la amenaza del Coronavirus, a la vez de informar que no hay casos positivos, y que la red hospitalaria nacional se encuentra abastecida para atender la emergencia.

El titular del MSPAS, Hugo Monroy, dijo que como parte del Estado de Calamidad Pública se pasó de alerta amarilla a roja, para fortalecer los procesos de activación, cuya medida fortalece los controles de seguridad sanitaria a nivel nacional.

En compañía de autoridades de la red hospitalaria hablaron del fortalecimiento de las medidas de contención, para fortalecer la coordinación con las otras organizaciones que integran el plan nacional. En ese contexto, añadieron que la alerta roja significa que todas las autoridades están alertas y fortalecen los cordones sanitarios en áreas que podrían ser vulnerables, principalmente las fronteras y los aeropuertos del país.

Hay insumos y medicamentos

En la conferencia de prensa se informó que la red hospitalaria cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier caso positivo, aunque insistieron que no hay casos reportados de COVID-19.

Para verificar el abastecimiento, mañana se realizará un recorrido en el hospital nacional de Villa Nueva, para informar a la prensa cómo se  preparan en el plan de contención, como parte del protocolo.

En caso de que se reportara algún caso de Coronavirus, autoridades de Salud indicaron que se suspenderían los eventos públicos en las áreas afectadas, aunque señalaron que no hay casos positivos todavía.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume viceministro encargado del área energética

Publicado

-

Foto: MEM

El ingeniero electricista Juan Fernando Castro Martínez asumió hoy como viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue juramentado por el titular de esa cartera, Víctor Hugo Ventura.

El nuevo funcionario llega con el objetivo de fortalecer y proponer soluciones integrales para enfrentar los desafíos del futuro en materia energética.

Castro tiene trayectoria   de 21 años en el instituto Nacional de Electrificación (INDE) y nueve en Unión Fenosa. Ha laborado con otros organismos centroamericanos en proyectos como consultor en temas de Sistemas Eléctricos en la región.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA previene daños a cultivos

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la primera temporada 2024 de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el ámbito nacional, por medio de un foro de intercambio de experiencias de agricultores y productores de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Las MTA constituyen un encuentro fundamental para el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria y tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación, desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en las regiones, saber cuándo sembrar y cómo evitar daños en cosechas.

Maynor Estrada, titular de la cartera, resaltó que, gracias a ellas conocerán y comprenderánel posible comportamiento del clima en una determinada localidad y con ello generar datosque les permita a los agricultores, decidir qué cultivar y disminuir aquellos riesgos asociados a la sequía o exceso de lluvia.

Por medio de las 19 mesas que estarán en el territorio guatemalteco, promoverán acciones para fortalecer el desarrollo agrícola del país, con esfuerzos en garantizar un trabajo eficaz y transparente con la integración de representantes de los sectores.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.