Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT se plantea reducir a 26 % la evasión del IVA

Publicado

-

Reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 36 a 26 por ciento en un período de 5 años, es una de las metas que se ha propuesto alcanzar durante su administración Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario manifestó que la implementación de la Factura Electrónica en Línea y la modernización del Registro Tributario Unificado, que se comenzó el año pasado y se concluirá en 2018, contribuirán a lograr este objetivo.

“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26 % en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, expresó el jefe de la SAT.

Impacto

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que el IVA es el principal impuesto de Guatemala, ya que representa el 45.8 % de los ingresos.

Este gravamen se obtiene de lo cobrado en aduanas (IVA Sobre Importaciones) y la liquidación que se realiza al final de cada mes y que se le da el nombre de IVA doméstico, explicó.

“De la suma de dichos segmentos, las autoridades separan una parte que será devuelta a los exportadores, por la teórica reposición al IVA pagado en las compras realizadas, el cual se constituye en la devolución del crédito fiscal, y el resultante es lo que el Gobierno dispone para financiar sus operaciones”, puntualizó Medina.

Incumplimiento

De acuerdo con el estudio Estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento de Pago del IVA en Guatemala, la tasa de incumplimiento se ubicó en
30.22 % en 2010, equivalente a Q7 mil 230 millones. Para 2016 subió al 36.98 %, representando Q13 mil 803 millones.

El Departamento de Estudios, Análisis y Estadísticas Tributarias de la SAT, que elaboró este documento, menciona que la tasa de cumplimiento durante ese período pasó del 69.78 % al 63.02 %; esta última cifra representó una recaudación de Q23 mil 524 millones en 2016.

El Fisco estimó en ese año que el consumo gravable ascendió a Q348 millones 396 mil, mientras que la base imponible potencial fue de Q371 millones 483 mil.

Meta superada

En el primer cuatrimestre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó por Q205.5 millones la meta de recaudación de ingresos a abril, programada en Q19 mil 976.9 millones.

En el caso de los gravámenes al comercio exterior, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado sobre Importaciones y Derechos Arancelarios, se observó un incremento de Q417.4 millones respecto del mismo período de 2017.

Los tributos internos lograron una ejecución de 101.4 %; entre ellos destacó el Impuesto Sobre la Renta y el IVA por ventas internas, este con un alza del 7.3 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Entidad financiera emite bonos verdes

Publicado

-

El Banco Interamericano de Desarrollo y su línea BID Invest suscribió el primer bono sostenible con incentivos vinculados a objetivos de Banco Promerica para apoyar proyectos verdes y sociales en Guatemala.

El grupo participó con un total de 30 millones de dólares y movilizó hasta 20 millones de LAGreen. Esta entidad guatemalteca se convierte en la primera institución financiera en suscribir una emisión de este tipo.

Estos títulos son parte de un programa mediante el cual, el banco recibió la aprobación de la Junta Monetaria para un proyecto de emisiones por un valor de hasta 500 millones dedólares, bajo el cual emite títulos que serán colocados en el mercado bursátil del país. El BID añade que Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, ya que ocupa el quinto lugar mundial con mayor exposición al riesgos de desastres.  

Además, los recursos aportados por LAGreen se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de mujeres. Este grupo es clave para la economía guatemalteca, pues contribuyen al 80 por ciento del empleo. Sin embargo, se estima que solamente el 12 por ciento cuenta con acceso a créditos.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Revelan otra modalidad para burlar al fisco

Más de ocho mil contribuyentes declaraban pérdidas consecutivas.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer otra no muy ingeniosa manera de ciertas empresas para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El truco descubierto por las autoridades consiste en declarar pérdidas consecutivas o recurrentes, con lo cual se evitan pagar el Impuesto Sobre
la Renta, entre otros.

El jefe de la entidad, Marco Livio Díaz, informó ayer que 8 mil 101 contribuyentes han consignado pérdidas recurrentes e intermedias en sus estados financieros. Entre todas, habrían cerrado años fiscales en números rojos, por 21 mil 553 millones de quetzales.

Reportaron desajustes durante dos, tres y hasta cuatro años. Según el funcionario, llama la atención que una compañía opere tanto tiempo sin obtener utilidades. Por consiguiente, anunció su fiscalización.

Más dudas

Otra de las averiguaciones parciales es el hallazgo de más de 60 mil afectos a la legislación tributaria que reportan un margen bruto menor al cuatro por ciento de los ingresos, que representa más de 12 mil 500 millones de quetzales no percibidos por el fisco. Por estas infracciones pueden ser multados con el 100 por ciento, más intereses a razón del 16 por ciento anual.

El intendente de fiscalización, Óscar Hernández, manifestó que serán casos complicados de auditar, pues llevan años con estas prácticas. Habló de “un trabajo arduo y tardado, ya que deben estudiar todos los reportes financieros, y compararlos con ejercicios fiscales de años previos.

En ese contexto, fue identificada la propietaria de un negocio, pero a la vez funge como contadora. También presta servicios a 148 firmas, con una renta bruta de hasta 607 millones de quetzales. Su hija ha emitido 51 dictámenes, a pesar de ser prohibido en la ética profesional; tampoco un hijo puede hacer la auditoría de un familiar cercano.

En este mismo núcleo, otra hija de la dueña ejerce el papel de abogada, lo que compromete la validez de la información por no ser una opinión calificada.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El Banguat evita mayor caída del dólar

Publicado

-

El sector exportador empieza a resentirse por el apalancamiento que hace el Banco de Guatemala (Banguat) para evitar que la divisa estadounidense suba un poco más. 

Esa estabilidad, con tendencia a la baja, ha beneficiado al sector importador que necesita menos quetzales para comprar dólares, a fin de traer mercancías del exterior.

Paralelamente, el segmento de empresarios que exporta recibe menos dólares por sus ventas. “A eso hay que sumar que los costos también se nos suben por el tema de carreteras, puertos y aeropuertos; pues tampoco somos competitivos en esa infraestructura”, recuerda Fanny Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Otro factor adverso para los exportadores es la mano de obra, que de igual manera ha escaseado, producto, quizá, de la migración. “Si se suman todos estos factores, hay un efecto negativo”, sostuvo Estrada.

En lo que va del año el Banguat ha comprado 1 mil 100.7 millones de dólares en los períodos de mayor caída , pero también ha vendido 480.1 millones cuando la tendencia ha sido bruscamente hacia abajo. 

Según algunos analistas, la disminución en el precio del dólar se debe al mayor envío de
remesas familiares.

Año distinto

La participación del banco central en el mercado cambiario se produce a partir de una regla interna aprobada por la Junta Monetaria (JM). Y lo hace cuando nota alzas o bajas abruptas
en la tasa de cambio.

Luis Lara,  miembro de la JM señala que 2023 fue un año de excepción, pues el banco vendió más dólares, probablemente por temas de tasas de interés altas en Estados Unidos y por la incertidumbre política. 

Ahora ya se regresa a la normalidad, pero ha  intervenido en términos netos, con 614.6 millones de dólares, si se restan los 480.1 millones vendidos en meses anteriores, cuando el tipo de cambió mostró subidas relativamente repentinas.

Cìclicamente el valor de la moneda estadounidense comienza a subir entre junio y julio, cuando inician las importaciones de artículos navideños.

Moderado crecimiento de las exportaciones

En 2024 el sector exportador prevé un modesto crecimiento de apenas uno o dos por ciento versus el año pasado. El valor de sus ventas será de unos 15 mil millones de dólares en bienes y otros cuatro mil millones por servicios.  

Aunque el repunte será mínimo, los resultados son mejores que 2023, cuando decrecieron 9.3 por ciento. 

“Hasta abril esta cifra supera los 4.8 millones de dólares y los 4.4 millones de kilogramos exportados. Han mostrado no solo un dinamismo en el comercio internacional, sino también una distribución interesante en los distintos mercados”, dijo Jacobo Pieters, jefe de inteligencia de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Entre los artículos que más éxito han tenido destacan: vestuarios, café, banano, azúcar y cardamomo. En un segundo plano aparecen el sector de frutas, como melones, sandías, papayas, mangos
y plátano.

Los destinos tampoco cambian. En su orden aparecen Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Colombia e Irlanda. Las ventas en 2023 fueron por 14 mil 194.3 millones, menor en 1 mil 459.9 millones de  2022.

Hernán Guerra Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.