ECONÓMICAS
SAT se plantea reducir a 26 % la evasión del IVA
Reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 36 a 26 por ciento en un período de 5 años, es una de las metas que se ha propuesto alcanzar durante su administración Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario manifestó que la implementación de la Factura Electrónica en Línea y la modernización del Registro Tributario Unificado, que se comenzó el año pasado y se concluirá en 2018, contribuirán a lograr este objetivo.
“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26 % en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, expresó el jefe de la SAT.
Impacto
Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que el IVA es el principal impuesto de Guatemala, ya que representa el 45.8 % de los ingresos.
Este gravamen se obtiene de lo cobrado en aduanas (IVA Sobre Importaciones) y la liquidación que se realiza al final de cada mes y que se le da el nombre de IVA doméstico, explicó.
“De la suma de dichos segmentos, las autoridades separan una parte que será devuelta a los exportadores, por la teórica reposición al IVA pagado en las compras realizadas, el cual se constituye en la devolución del crédito fiscal, y el resultante es lo que el Gobierno dispone para financiar sus operaciones”, puntualizó Medina.
Incumplimiento
De acuerdo con el estudio Estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento de Pago del IVA en Guatemala, la tasa de incumplimiento se ubicó en
30.22 % en 2010, equivalente a Q7 mil 230 millones. Para 2016 subió al 36.98 %, representando Q13 mil 803 millones.
El Departamento de Estudios, Análisis y Estadísticas Tributarias de la SAT, que elaboró este documento, menciona que la tasa de cumplimiento durante ese período pasó del 69.78 % al 63.02 %; esta última cifra representó una recaudación de Q23 mil 524 millones en 2016.
El Fisco estimó en ese año que el consumo gravable ascendió a Q348 millones 396 mil, mientras que la base imponible potencial fue de Q371 millones 483 mil.
Meta superada
En el primer cuatrimestre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó por Q205.5 millones la meta de recaudación de ingresos a abril, programada en Q19 mil 976.9 millones.
En el caso de los gravámenes al comercio exterior, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado sobre Importaciones y Derechos Arancelarios, se observó un incremento de Q417.4 millones respecto del mismo período de 2017.
Los tributos internos lograron una ejecución de 101.4 %; entre ellos destacó el Impuesto Sobre la Renta y el IVA por ventas internas, este con un alza del 7.3 %.
ECONÓMICAS
Se duplican los valores de operaciones sospechosas
Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales
En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia. Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).
En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).
En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.
Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.
El valor de los reportes
De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones.
En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente.
Sobre los montos de las propiedades por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.
Denuncias en el MP
(millones de quetzales)
2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB
ECONÓMICAS
Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas
En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.
Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).
En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.
ECONÓMICAS
Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito
Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago
En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.
La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.
En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Puntos y convenios
Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.
Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos.
Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas.
Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.
Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.
Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta.
Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.
Consejos para el buen uso del plástico
• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.
• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.
• Revise estados de cuenta y consumos.
• Cubra puntualmente sus aportes.
• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.
• Revise las tasas de interés.
• Lea bien el contrato que firma.