ECONÓMICAS
Panamá y China lanzarán negociaciones para TLC
Panamá y China lanzarán oficialmente, el 12 de junio, en una ceremonia en Pekín, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero la primera ronda se celebrará en julio en el país centroamericano, informaron fuentes oficiales.
“La primera ronda de negociaciones será en Panamá durante el mes de julio. Es muy importante el mensaje que se le manda al sector privado panameño de que esa primera ronda sea en Panamá”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Indicó que “las negociaciones demorarán el tiempo que tenga que ser para que los intereses panameños salgan defendidos.”
“En las pláticas se seguirán protegiendo los productos sensitivos para el territorio centroamericano y las profesiones liberales (…) Obviamente la intención es hacerlo rápido para seguir consolidando la relación comercial con China, pero lo importante es conseguir un tratado que sea ganar-ganar para ambos países”, apuntó.
Reunión
El ministro se reunió el viernes con los gremios empresariales más importantes de la nación, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CIAP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), entre otros.
“Estamos manteniendo el diálogo y la conversación abierta con el sector privado, para buscar la mejor estrategia y la mejor posición para Panamá”, explicó Arosemena, junto a Alberto Alemán Arias, designado la semana pasada por el Gobierno como jefe negociador de Panamá para el Tratado de Libre Comercio.
Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.
*Con información de EFE.
ECONÓMICAS
Actividad industrial destaca en el primer semestre
Más de US $1.1 millardos en exportaciones aportó el sector de Alimentos y Bebidas durante el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento del 1.2 por ciento comparado con el mismo período en el año anterior.
Así lo dio a conocer la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), en el último reporte económico y sectorial, donde afirmó que las referidas cifras posicionaron a la industria como el principal exportador nacional por cinco semestres consecutivos.
Además, informó que se colocó como la primera actividad industrial con el 46.3 por ciento del producto interno bruto industrial, con un valor de mercado de alrededor de US $6.2 millardos.
De acuerdo con la CGAB, se observaron 53 destinos de envíos al exterior, en donde el 45.3 por ciento fueron para Centroamérica, principal socio comercial. Por otro lado, las importaciones evidenciaron mayor dinamismo con un incremento del 13.2 por ciento en relación con los primeros seis meses de 2022.
Datos de la citada institución refieren de que hay más de 2200 empresas de ese rubro, genera 100 mil empleos directos y tiene 17 millones de consumidores.
ECONÓMICAS
Compradores internacionales se dan cita en Manufexport 2023
Siete sectores comerciales presentan su oferta exportable desde ayer.
Foto: Cortesía Agexport
En la undécima edición de la feria minorista Manufexport 2023, en el hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, el presidente del comité organizador, César Vettorazzi, dio a conocer que se esperan más de 2500 citas de negocios en dos días con el fin de lograr alrededor de US $25 millones, meta propuesta como punto de partida.
Por ello, siete sectores comerciales presentan su oferta exportable desde ayer, en donde se exhiben más de 100 mil artículos entre plásticos, alimentos y bebidas, cosméticos, así como de limpieza para el hogar, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El evento, además, reúne a más de 200 compradores de 14 países, entre los que destacan Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Sudamérica, México, Canadá y Francia, así como a 150 expositores internacionales.
“Se estima alcanzar alrededor de US $25 millones en ventas.” César Vettorazzi Presidente del Comité Organizador de Manufexport
Conferencias presenciales y virtuales, paneles de discusión y rueda de negocios se efectúan en el citado evento, que en esta ocasión cuenta con la adición del pabellón Pharma, que contiene medicamentos, vitaminas y suplementos dietéticos naturales, rubro que para mayo de 2023 registró un total de exportaciones de US $152 millones, con un crecimiento del 6 por ciento a más de 35 mercados
estratégicos.
La actividad, que finaliza hoy, está dirigida a distribuidoras, supermercados, minimercados y tiendas por departamento de artículos elaborados en el país y El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
ECONÓMICAS
Buscan alianzas y oportunidades comerciales
Participaron actores de los entornos de inversión y tecnología
de la región.
En la undécima edición del Training Day, el fundador y director del evento, Alexis Canahuí, destacó que el ecosistema de negocios se forma entre el emprendedor y el Organismo Ejecutivo.
“El Gobierno regula y crea bases para que los negocios puedan desarrollarse de mejor manera y brinda la seguridad jurídica”, expuso, y resaltó el valor que aporta la academia, las financieras, así como aceleradoras en los distintos procesos. Además, el directivo señaló que el país ocupa el noveno lugar en el ámbito mundial en el índice de emprendimiento.
En el encuentro de ayer, efectuado en el Centro de Convenciones del hotel Camino Real, se busca establecer alianzas y oportunidades comerciales, en donde participaron actores de los entornos de inversión y tecnología de la región, así como empresarios, líderes y exponentes internacionales.
“El gobierno crea bases para que los negocios puedan desarrollarse de mejor manera.” Alexis Canahuí Fundador y director del Training Day
Las conferencias y foros dentro de la actividad contaron con oradores como Sebastián Kreis, cofundador y CEO de la empresa emergente chilena Xepelin, que pretende ser la fintech B2B (business to business) líder en Latinoamérica; Janan Knust, fundador y CEO de la compañía KLog.co, una firma líder en la digitalización del transporte internacional de carga.
Asimismo, Julio Anleu, especialista en la metodología de Scaling Up; Alan Márquez, Customer Success Manager de Zoho, una de las plataformas de mayor crecimiento global para el manejo y gestión empresarial, entre otros.
La novedad de este año fue premiar a los emprendimientos de alto impacto, labor ejecutada en alianza con la Asociación para la Inversión, Innovación y Emprendimiento en Guatemala (Asegua), con el patrocinio de Huawei Cloud.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato