Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Salud planea aumentar la cobertura de atención

Publicado

-

Aumentar la cobertura de atención integral a 6.5 millones de personas, mediante la implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS) en 16 Direcciones de Áreas de Salud (DAS), adicionales a las 9 priorizadas en este año, es parte de las metas que espera alcanzar en 2018 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lucrecia Hernández Mack, titular de ese despacho, explicó que este año se concentran en 13 programas, los cuales van dirigidos a recuperar la red nacional de servicios, pero los que priorizarán para el siguiente ejercicio fiscal tienen como fin fortalecerla, comenzando por el primer nivel de atención.

Techo indicativo

El 22 de junio, durante la asignación de techos indicativos para formular el proyecto de Presupuesto 2018, que ascendería a Q87 mil 672 millones, el Ministerio de Finanzas Públicas le concedió Q8 mil 313 millones, debido a que promueve el desarrollo humano entre los guatemaltecos.

“Nuestra solicitud fue de Q8 mil 700 millones. Sin embargo, lo que prevén darnos equivale a un alza del 20.5 por ciento respecto de los Q6 mil 897 millones de este año, lo cual nos permitirá cumplir casi con la totalidad de nuestras metas”, comentó la funcionaria.

Con los fondos también contempla mejorar la atención de 6 hospitales distritales, 3 departamentales y 3 hospitales regionales. Así como establecer 29 microrredes integradas e iniciar con la reconfiguración de 29 cabezas de red urbanas.

Alejandra Contreras, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que un enorme desafío para la sociedad guatemalteca consiste en proveer al sistema de Salud Pública de suficientes recursos que permitan superar las magras asignaciones que ha recibido en las últimas décadas, y que además de generar presiones financieras innecesarias ralentizan los esfuerzos de mejoras en la cobertura y calidad.

Elevar inversión

Hernández Mack insistió que uno de los objetivos planteados en el proyecto de Presupuesto Multianual es elevar la inversión del 1.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 3.7 del PIB en 2020.

En ese sentido, Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que se debe retomar la reforma sectorial de Salud para enfocarse en la prevención.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desarrollo urbano deber ser prioridad

Publicado

-

Guatemala debe priorizar la implementación de políticas públicas que contribuyan a suplir la demanda de vivienda social y generen desarrollo urbano en el mediano y largo plazo, considerando que actualmente el 53 % de la población vive en ciudades, recomendó Humberto Olavarría, director de la Fundación para del Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Según las estimaciones de esta organización, en 20 años más de 9 millones de personas migrarán del campo a la ciudad, lo cual requiere que actores claves del sector privado e instituciones vinculadas a la vivienda y urbanización generen propuestas que den solución a este fenómeno.

Ayer, durante el conversatorio Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en Guatemala, que organizó Fundesa, Martim Smolka, director del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, dijo que se debe incrementar la inversión pública en infraestructura, principalmente, la que está orientada para construir más vivienda social. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan el uso de la tecnología en las empresas

Publicado

-

Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Big Data, Cloud e Internet of Things son algunas de las tecnologías que deben adquirir las empresas para elevar su competitividad e impactar de manera positiva en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con lo que concluyeron los expertos que participaron hoy en el Tech Day, que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Erick Sosa, gerente de Nube de Microsoft para Latinoamérica, indicó que la IA viene a aumentar las capacidades de los seres humanos, al permitir que las máquinas o software realicen tareas repetitivas.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dijo que han observado que los sectores bancario y de seguros han acelerado la adopción de tecnología en sus quehaceres; sin embargo, hay una baja penetración en el sector agroindustrial, comercial y de servicios.

De acuerdo con Google, en el país hay 7.2 millones de usuarios de internet.• B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se reduce el uso de bunker

Publicado

-

El 59 % de la electricidad proviene de fuentes renovables.

En un período de cuatro años, Guatemala redujo de 16.39 % a 3.03 % la generación de energía con bunker, mientras que diversificó su matriz energética, de acuerdo con el informe estadístico 2014-2018 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El documento muestra que de los 5 millones 259 mil kilovatios hora (kWh) que se generaron con fuentes no renovables en 2018, únicamente 391 mil 227 kWh correspondieron a bunker, mientras que en 2014 representó 1 millón 686 mil kWh.

Durante ese período, la producción con carbón pasó de 1 millón 974 mil (19.18 %) a 4 millones 289 mil kWh (33.23 %).

Un estudio de la empresa EY, especializada en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, refiere que el bunker y el diésel eran de suma importancia en la generación de electricidad en 2001, porque existía un déficit en la producción de las plantas hidroeléctricas.

En ese año se consumieron 22.4 millones de barriles de 42 galones de petróleo, de los cuales 33 % era diésel, 23 % bunker, 18 % gasolina superior,  11 % gasolina regular, y el resto (15 %) correspondió a gas licuado de petróleo, asfalto y kerosina.

“Desde ese entonces a la fecha se han elaborado diferentes iniciativas para aumentar la generación de energía mediante recursos renovables. Por ejemplo, la Política Energética 2013-2027, que promueve la diversificación y pretende que en el largo plazo el 80 % de la generación de energía sea a partir de recursos renovables”, destaca dicha compañía.

Fuentes renovables

Los datos de la CNEE apuntan a que del total de energía generada en 2018 (12 millones 658 mil kWh), el 59.26 % se produjo con recursos renovables. El mayor aporte (38.88 %) provino de las  hidroeléctricas.

En ese contexto, Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética, dijo que con la implementación del Plan Nacional de Energía buscan lograr una mayor diversificación en la matriz de generación, incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con miras a bajar las tarifas eléctricas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.