Salud planea aumentar la cobertura de atención

Aumentar la cobertura de atención integral a 6.5 millones de personas, mediante la implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS) en 16 Direcciones de Áreas de Salud (DAS), adicionales a las 9 priorizadas en este año, es parte de las metas que espera alcanzar en 2018 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lucrecia Hernández Mack, titular de ese despacho, explicó que este año se concentran en 13 programas, los cuales van dirigidos a recuperar la red nacional de servicios, pero los que priorizarán para el siguiente ejercicio fiscal tienen como fin fortalecerla, comenzando por el primer nivel de atención.

Techo indicativo

El 22 de junio, durante la asignación de techos indicativos para formular el proyecto de Presupuesto 2018, que ascendería a Q87 mil 672 millones, el Ministerio de Finanzas Públicas le concedió Q8 mil 313 millones, debido a que promueve el desarrollo humano entre los guatemaltecos.

“Nuestra solicitud fue de Q8 mil 700 millones. Sin embargo, lo que prevén darnos equivale a un alza del 20.5 por ciento respecto de los Q6 mil 897 millones de este año, lo cual nos permitirá cumplir casi con la totalidad de nuestras metas”, comentó la funcionaria.

Con los fondos también contempla mejorar la atención de 6 hospitales distritales, 3 departamentales y 3 hospitales regionales. Así como establecer 29 microrredes integradas e iniciar con la reconfiguración de 29 cabezas de red urbanas.

Alejandra Contreras, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que un enorme desafío para la sociedad guatemalteca consiste en proveer al sistema de Salud Pública de suficientes recursos que permitan superar las magras asignaciones que ha recibido en las últimas décadas, y que además de generar presiones financieras innecesarias ralentizan los esfuerzos de mejoras en la cobertura y calidad.

Elevar inversión

Hernández Mack insistió que uno de los objetivos planteados en el proyecto de Presupuesto Multianual es elevar la inversión del 1.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 3.7 del PIB en 2020.

En ese sentido, Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que se debe retomar la reforma sectorial de Salud para enfocarse en la prevención.

Brenda Jiguan