Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Salud planea aumentar la cobertura de atención

Publicado

-

Aumentar la cobertura de atención integral a 6.5 millones de personas, mediante la implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS) en 16 Direcciones de Áreas de Salud (DAS), adicionales a las 9 priorizadas en este año, es parte de las metas que espera alcanzar en 2018 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lucrecia Hernández Mack, titular de ese despacho, explicó que este año se concentran en 13 programas, los cuales van dirigidos a recuperar la red nacional de servicios, pero los que priorizarán para el siguiente ejercicio fiscal tienen como fin fortalecerla, comenzando por el primer nivel de atención.

Techo indicativo

El 22 de junio, durante la asignación de techos indicativos para formular el proyecto de Presupuesto 2018, que ascendería a Q87 mil 672 millones, el Ministerio de Finanzas Públicas le concedió Q8 mil 313 millones, debido a que promueve el desarrollo humano entre los guatemaltecos.

“Nuestra solicitud fue de Q8 mil 700 millones. Sin embargo, lo que prevén darnos equivale a un alza del 20.5 por ciento respecto de los Q6 mil 897 millones de este año, lo cual nos permitirá cumplir casi con la totalidad de nuestras metas”, comentó la funcionaria.

Con los fondos también contempla mejorar la atención de 6 hospitales distritales, 3 departamentales y 3 hospitales regionales. Así como establecer 29 microrredes integradas e iniciar con la reconfiguración de 29 cabezas de red urbanas.

Alejandra Contreras, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que un enorme desafío para la sociedad guatemalteca consiste en proveer al sistema de Salud Pública de suficientes recursos que permitan superar las magras asignaciones que ha recibido en las últimas décadas, y que además de generar presiones financieras innecesarias ralentizan los esfuerzos de mejoras en la cobertura y calidad.

Elevar inversión

Hernández Mack insistió que uno de los objetivos planteados en el proyecto de Presupuesto Multianual es elevar la inversión del 1.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 3.7 del PIB en 2020.

En ese sentido, Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinó que se debe retomar la reforma sectorial de Salud para enfocarse en la prevención.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo subió 3 % en las Américas

Publicado

-

El sector turístico mundial cerró 2018 con el récord de 1 mil 400 millones de llegadas internacionales, el 6 % más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó en la mitad: el 3 %, según datos publicados ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT)

El año pasado consolidó el fuerte crecimiento de 2017, fue el segundo más potente desde 2010, y alcanzó de esta manera el número de viajeros previsto para 2020; y se prevé un aumento del 3-4 % en 2019. Por regiones, Oriente Medio (10 %) y África (7 %) superaron el promedio mundial, mientras que Asia y el Pacífico y Europa lo igualaron (6 %).

Las Américas registraron 217 millones de llegadas internacionales (turistas que pernoctaron), aunque con resultados mixtos en todos los destinos. 

El crecimiento fue liderado por América del Norte (4 % más), seguido por América del Sur (3 %), mientras que América Central y el Caribe (-2 % de media) obtuvieron resultados muy variados, entre otros motivos, por el impacto de los huracanes. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Cepal y Sica impulsan el desarrollo en la región

Publicado

-

Con el objetivo de identificar acciones conjuntas en las que se pueda fortalecer el trabajo entre ambas instancias regionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) anunciaron que fortalecerán el acercamiento que faciliten trabajar en favor del desarrollo de los países del Istmo.

De acuerdo con una nota de prensa del Sica, la Cepal ha desarrollado diversos acompañamientos a proyectos implementados por el foro regional en materia agrícola y de cambio climático, comercio internacional e industria, desarrollo económico y social, energía y recursos naturales.  Además, ha hecho esfuerzos en materia de  investigación y de generación del conocimiento a escala regional.

Para continuar unificando criterios y esfuerzos a favor de las naciones de Centroamérica, el director de la Sede Subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta, sostuvo una reunión la semana pasada con el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

Plan regional

Los funcionarios reiteraron la importancia del Plan de Desarrollo Integral, que se está trabajando entre los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, para atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población; fortalecer la generación de opciones de desarrollo económico y social para la población y privilegiar la perspectiva de protección a los migrantes. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

FMI baja previsión de crecimiento

Publicado

-

La economía de Latinoamérica crecerá un 2 % en 2019 y 2.5 % en 2020, en ambos casos 2 décimas menos de lo calculado 3 meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste.

Así se refleja en el informe de Perspectivas Económicas Globales, del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado ayer por su directora gerente Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

Según el informe, México se prevé que crezca un 2.1 % este año y un 2.2 % el próximo, 4 y 5 décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.

El caso de Brasil

Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su “gradual recuperación” con una expansión del
2.5 % en el presente período, 1 décima menos de lo previsto, y del 2.2 % el próximo, una más de lo estimado en octubre. Sobre Argentina, el FMI pronostica que “se contraerá como estaba previsto en 2019 a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna antes de regresar a crecimiento positivo en 2020”, mientras que en Venezuela la recesión será “aún más severa”. 

En el ámbito mundial

Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) espera que la economía mundial crezca un 3 % en 2019 y otro tanto en 2020, aunque advierte que algunos factores de riesgo podrían reducir estas perspectivas, como las guerras comerciales, las dudas al multilateralismo que plantean fenómenos como el “brexit” o el endeudamiento de los Estados.

En su informe, la UNCTAD prevé cierta ralentización tras el 3.1 % de 2018, en medio de “dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento ante retos financieros, sociales y ambientales”, en palabras del secretario general de ese foro internacional, Antonio Guterres.

El estudio predice un crecimiento del 2 % para la Unión Europea (UE) en este bienio (manteniendo el ritmo del pasado año) y una progresiva ralentización para Estados Unidos desde el 2.8 % de 2018 al 2.5 % en 2019 y el 2 % en 2020.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.