Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sabores y aromas guatemaltecos

Publicado

-

Euda Morales

Las comidas de nuestras mesas, esas que hemos visto preparar a las abuelas y  hemos degustado desde niños, son las que llevaremos en la memoria por siempre, porque están cargadas de vivencias familiares y de sabores únicos. Cómo olvidar los aromas de la cocina de casa, esas ollas  con guisos y la mesa.  Sí, la mesa donde se disfrutaba de esos apetecibles manjares, de la convivencia y los comentarios  perfilaban a pocas voces, para dejar en claro que la comida servida  en casa era inigualable en el vecindario.

El patrimonio cultural gastronómico guatemalteco nos identifica, hace única a nuestra propuesta alimentaria de la del resto del mundo.  Es la esencia que va más allá de alimentarnos, porque  da pertenencia.  De manera que la apreciamos y distinguimos sus comienzos, desde la cocina ancestral, la cocina de ida y vuelta a través de los aportes de España al Nuevo Mundo y  de América al Viejo Mundo para crear, recrear y enriquecer la cocina sincrética, hasta  llegar a la nueva cocina guatemalteca.  Ha sido un largo recorrido, siguen estando presentes las  comidas, los saberes culinarios dentro del contexto histórico e ingredientes como el maíz adaptado a infinidad de comidas, bebidas y tradiciones alrededor del mismo. Desde un elote cocido o asado, tamales,  recados como el pinol, o un atol; pero la lista sigue. Los cultivos van más allá del maíz, para cumplir con la dieta del guatemalteco acostumbrado al frijol, las verduras, las hierbas, frutas y demás.

El patrimonio cultural gastronómico guatemalteco nos identifica, hace única a nuestra propuesta alimentaria de la del resto del mundo.  

Los ingredientes son esenciales, pero las recetas son las que rigen los pasos a seguir en las preparaciones, por lo cual se deben de mantener.  Por tanto, su resguardo se da por medio de los recetarios, como los recetarios antiguos, tesoros  que documentan la historia, para  mostrarnos los inicios. A su vez,  son valiosos  los recetarios modernos  e incluso permiten  comparar la evolución de las recetas.  Además está la transmisión oral, relevante, para que sea la mamá quien le enseñe a sus hijos a preparar las recetas,  para mantener vivas las tradiciones familiares.

Los platillos característicos son diversos, pero refieren a una técnica afín con los mismos, como el recado, para lo cual reúne una serie de pasos que están presentes en diversos recados o comidas con salsas. El mencionar uno solo es dejar atrás a tantos otros,  igualmente representativos y deliciosos.  Eso sí, además de cumplir con  ciertos pasos, como en el asado o tostado de sus ingredientes, para ser posteriormente molidos e integrados al caldo, donde se cocinan las carnes y los vegetales, y ser así espesados con el ingrediente requerido y condimentado o perfumarlo con alguna hierba aromática, como el culantro.  Es una comida abundante, sustanciosa y aromática, la que combina con tamalitos o tortillas y, para los gustos más exigentes, chile extra para terminar de darle el sabor esperado.  Sin más, ¡disfrutemos de la riqueza de nuestra gastronomía!

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Llega La Firma

Netflix lanza convocatoria para descubrir nuevos talentos latinos.

Publicado

-

Neflix anunció recientemente que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y el productor Tainy, buscará a la nueva estrella de la música latina en un reality show denominado La Firma.

Según el comunicado de prensa, se convocarán audiciones en español por Latinoamérica, Estados Unidos y España, para descubrir nuevos talentos urbanos latinos que compitan en La Firma para convertirse en una próxima superestrella mundial.

Rauw Alejandro, Yandel, Nicki Nicole y Lex Borrero serán los jueces principales, y Tainy, el productor latino número 1, servirá como mentor y productor musical/supervisor de la
competencia.

Contenido

Creado por Lex Borrero, desarrollado por Howard T. Owens y la directora Nikki Boella, y producido por Propagate y NTERTAIN, el concurso musical mostrará a las promesas del género urbano latino y “la cultura que ha hecho de este género un fenómeno global”.

La Firma seguirá los viajes de los concursantes hasta Miami y las cámaras grabarán “donde ningún otro programa se atreve a ir”, para desnudar “el drama, el sudor y las lágrimas” por las que hay que pasar para convertirse en una superestrella mundial.

El artista ganador firmará con la incubadora de talentos NEON16, fundada por Lex Borrero y Tainy, y declarada la empresa musical más innovadora por Fast Company en 2021.

Dato

Los aspirantes a participar en La Fama pueden entrar a la página netflix-tebusca.com para demostrarle a los jueces lo que tienen para ofrecer.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ricky Martin y su verdadera historia

Publicado

-

El artista puertorriqueño revelará su vida en E! True Hollywood Story Latinoamérica, el próximo 31 de enero.
El canal E! Entertainment transmitirá un episodio exclusivo junto a la estrella que se ha ganado el reconocimiento mundial y el cariño de sus fanes: Ricky Martin E! True Hollywood Story Latinoamérica, el 31, a las 22:50.

Desde temprana edad, Ricky Martin tuvo la oportunidad de incursionar en la música, primero en el grupo Menudo, luego como solista. Hoy, tras más de tres décadas de trayectoria y con múltiples éxitos, el artista internacional cuenta con decenas de premios obtenidos a lo largo de su
carrera.

El episodio

Destacará el mundo personal que define al cantante. Será un retrato íntimo del boricua. El capítulo ofrecerá entrevistas exclusivas y detalles nunca antes escuchados de celebridades, familiares, periodistas y ejecutivos de la industria con experiencia de primera mano, según informa el canal.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

AL CAPP, DEL ÉXITO TOTAL A LA OSCURIDAD

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Muy pocas personas han alcanzado los niveles de fama y fortuna que durante casi medio siglo logró el autor Al Capp
(1909-1979) con su tira L’il Abner. Y de esos, menos aún han tenido un descenso tan precipitado al olvido.

Nacido en New Haven, Connecticut, como Alfred Gerald Caplin, hijo de una familia de inmigrantes judíos. De niño, perdió una pierna, lo que le produjo una visión sombría del mundo que se vería reflejada en su arte.

En 1934 publicó L’il Abner. Lo que comenzó como una parodia de montañeses, pronto se convirtió en una de las tiras cómicas más imaginativas, populares y mejor dibujadas del siglo XX.

Muy pocos dibujantes han alcanzado su nivel de fama y fortuna.

Con personajes vívidamente extravagantes, situaciones extrañas y partes iguales de suspenso, payasadas, ironía, sátira, humor negro y comentarios sociales mordaces. En su ápice, L’il Abner era publicada por más de 1 mil periódicos y leída por más de 90 millones de personas.

La tira fue tan exitosa que el autor logró obtener los derechos creativos sobre su creación, algo inusitado en aquel entonces. Esto le dio libertad total para dibujar lo que quisiera, como quisiera, sin temor a ser reemplazado o censurado. Con esa independencia, el artista promovió varias causas sociales, como los derechos civiles de las minorías y la equidad de género.

Durante buena parte del siglo XX, L’il Abner fue un ícono cultural que llevó a Capp a la estratósfera. El autor obtuvo múltiples premios, apareció frecuentemente en las portadas de publicaciones como Time y Newsweek, así como en varios programas de radio y televisión (incluso tuvo los propios).

Al igual que Walt Disney, tuvo su propio parque de diversiones. Por décadas, su activismo social le hizo un favorito de los progresistas, pero con la llegada de la contracultura de los sesentas, Capp hizo un giro hacia la derecha, llegando a criticar al movimiento en contra de la guerra de Vietnam. El autor dejó de estar personalmente involucrado con L’il Abner y comenzó a dar giras como conferencista político.

En sus últimos años, la tira tuvo un pronunciado declive en popularidad, debido a múltiples problemas legales y de salud de Capp, culminando en su retiro en 1977, pocos meses antes de su muerte. Casi medio siglo después, pocos recuerdan a quien fuera uno de los titanes de las tiras de los periódicos.

Nota: En 2017 se publicó la primera columna de este espacio en Diario de Centro América y, ahora, cinco años y 250 ediciones después, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que han hecho esta columna posible, especialmente a Gabriel Arana y Priscilla León, quienes me ayudaron a dar los primeros pasos en el periodismo cultural. ¡Excelsior!

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.