Rompiendo todos los récords

Las cifras lo indican y, a la vez, son contundentes, como contundentes han sido los operativos y las diferentes estrategias, encabezados por el Ministerio de Gobernación, que como hilo conductor tienen el de la prevención de la criminalidad y el delito.

Además, sus ejes temáticos, como la seguridad ciudadana, empresarial e internacional a través de los elementos de la Policía Nacional Civil, han logrado reducir las estadísticas como nunca se había hecho antes.

No cabe duda de que el ciudadano que viaja en transporte colectivo o en su automóvil está más seguro que antes, debido a los múltiples operativos de control, acción y supervisión.

Los números lo dicen todo. Por ejemplo, seguramente recuerda la operación Tranquilidad, la cual consiste en el abordaje de buses urbanos y extraurbanos. Se registra y se identifica a los pasajeros. Su intención es prevenir delitos como asaltos o balaceras, que es a lo que más le temen los usuarios. En este operativo ya se identificó a 10 mil 812 pasajeros, se consignaron 10 licencias de conducir y se pusieron 24 remisiones, entre otros resultados que reportaron las autoridades.

También está la operación Harley, en la que las fuerzas de seguridad montaron operativos en distintos sectores de la ciudad, con el fin de combatir hechos delictivos infligidos por motoladrones o motosicarios.

Por otro lado, está el combate al narcotráfico, en el que se ha fortalecido la identificación, localización y erradicación de amapola.

Por ejemplo, en lo que va de este año el avalúo de lo incautado consiste en Q845 millones 824 mil 125, comparado con los Q441 millones 375 mil 375 del mismo perío de 2017. En el caso de la cocaína, en el mismo lapso del año pasado el avalúo de lo confiscado fue de Q243 millones 336 mil 612, mientras que a la fecha van Q458 millones 592 mil.

Las acciones de las fuerzas de seguridad han sido altamente efectivas. De continuar con esa buena racha, además de romper con todas las estadísticas, sin duda se logrará la plena seguridad que anhelan los guatemaltecos.

Redacción DCA