Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reportan retumbos en volcán de Fuego

Publicado

-

Las entidades meteorológicas y de vigilancia de los volcanes anunciaron que el coloso de Fuego registra de 5 a 9 explosiones por hora, de características débiles y moderadas, que expulsan columnas de gas y abundante ceniza.

Como resultado de dicha actividad, se generan pulsos incandescentes de hasta 200 metros sobre el cráter y avalanchas débiles, moderadas y fuertes en dirección de las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Las Lajas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el volcán de Pacaya también genera desgasificación de color blanca, que se eleva a 600 metros sobre el cráter y se dispersa a 1.5 kilómetros en dirección noroeste.

Basado en informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la Conred informó que durante las últimas horas, dicho coloso no ha registrado expulsión de material, aunque no se descarta que durante las próximas horas pueda presentar cambios en su patrón eruptivo.

El volcán Santiaguito mantiene avalanchas débiles y moderadas que han afectado los flancos suroeste y oeste del domo Caliente, así como explosiones débiles, que han causado desgasificación y ceniza a una altura de hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa en favor del viento.

Las comunidades aledañas a los colosos cuentan con planes de respuesta que se actualizaron el año pasado y se ha realizado simulacros y simulaciones con ellos, como parte de la preparación.

Además, cuentan con sistemas de alerta para informar a los vecinos que han identificado el sonido de prevención y la alarma para evacuar. Todo ello se ha compartido en reuniones convocadas en las comunidades.

Las instituciones citadas recomiendan a la ciudadanía a conocer su plan local de respuesta, contar con su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia, así como un kit de emergencia para mascotas y animales.

Los planes de respuesta y el seguimiento a las condiciones del volcán de Pacaya se pueden localizar en el link: https://conred.gob.gt/category/emergencia/volcan-pacaya/.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.