Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reconocen aporte de las remesas

Publicado

-

En 2020,  los connacionales enviaron Q11.3 millardos.

El crecimiento de las remesas reafirman la magnitud de su aporte en la economía nacional, principalmente en el financiamiento del consumo privado, coincidieron varios analistas al conocerse que las divisas cerraron el año pasado en US $11 mil 340.4 millones (Q88.3 millardos), 8 % más que en 2019.

Tienen una importancia significativa, comentó Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. “En 2019 alcanzaron los US$10 mil 504 millones, que representan el 13.7 % del producto interno bruto (PIB) del país. Con el valor alcanzado en 2020, la proporción en el PIB será similar”, consideró.

La expansión de las referidas divisas revirtió las proyecciones a la baja que tenían organismos financieros internacionales y el Banco de Guatemala (Banguat) con la llegada de la pandemia, debido a su impacto en la economía global. Pese a la caída de   -7.5 %, en marzo y abril, desde mayo se comenzaron a recuperar. 

Las remesas enviadas por los guatemaltecos en el exterior superan en US $832 millones 198.2 mil (Q6.4 millardos) a los captados en 2019. El crecimiento es del 8 %, según datos del Banguat.

Expectativa

Ahora, con la aparición de la vacuna contra el covid-19 y la recuperación de la economía global, principalmente del empleo en EE. UU., donde proviene el 98 % de las remesas que reciben las familias guatemaltecas, la expansión de estas divisas regresarán a los niveles de crecimiento mostrados antes del coronavirus, arriba del 13 %, auguró Ricardo Rodríguez, de Central American Business Intelligence. “Los flujos de remesas tienen efectos importantes tanto en la economía, al dinamizar el consumo nacional, como en los hogares de las comunidades, al tener un ingreso adicional para cubrir necesidades o para ahorro o inversión en pequeños negocios”, concluyó Spross.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Intensificarán jornadas de vacunación durante el fin de semana

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se han programado jornadas intensivas de inoculación durante el fin de semana, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se llevará a cabo de manera interinstitucional entre el MSPAS y las carteras de Educación, de la Defensa Nacional y de Gobernación, con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y otros actores, indicaron las autoridades.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó que en las dos primeras jornadas intensivas de vacunación se lograron administrar 514 400 dosis, y agregó que la tercera se realizará el 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero del presente año.

Se tiene programado realizar asistencia técnica en los municipios con coberturas de inoculación menores al 25 por ciento, con el objetivo de intensificar la vacunación contra el coronavirus, por medio del fortalecimiento de competencias en planificación, gestión y operativización.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, la Dirección del Área de Salud Guatemala Central inauguró un nuevo puesto de hisopado para la detección de Covid-19, en las instalaciones del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se atenderá en horario de 8:00 a 18:00.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que acuda a los puestos de inmunización a recibir la dosis respectiva, y así protegerse de la enfermedad.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.