Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen a 11 empresas dedicadas al turismo

Avatar

Publicado

-

Entregan Sello de Bioseguriad, por buenas prácticas ante el Covid-19.

Una iniciativa de ley que beneficiará a los sectores del arte, la hotelería y el turismo será presentada al Congreso de la República por el Ejecutivo, para impulsar el desarrollo social y económico del país. 

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Alejandro Giammattei, durante la entrega del Sello de Bioseguridad Turística, a un primer grupo de 11 establecimientos que cumplen con la implementación de guías de buenas prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones. 

El turismo es una de las actividades fundamentales para hacer realidad la reactivación económica y lograr la recuperación de nuestros sitios turísticos, de las empresas, las comunidades pero, sobre todo, de nuestra gente. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“La semana  entrante, primero Dios, presentaremos la reforma a la Ley del Empleo, para que tres sectores sean beneficiados. Esos son los del arte (los artistas), el turismo y la hotelería”, aseguró el mandatario guatemalteco.

El país es considerado un destino turístico seguro, por ello cuenta con el Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Con ello se prevé apoyar a la “gente que todavía está en cesantía” y proteger y ayudar a la recuperación del turismo, que ha sido afectado por la pandemia del coronavirus,  explicó. 

Estamos trabajando junto al presidente Alejandro Giammattei y hoy tenemos un país competitivo y seguro para los visitantes, quienes pueden disfrutar de la riqueza natural y cultural que poseemos”. 

Mynor Cordón
Director del Inguat

Recalcó que no tiene ninguna duda de que “el turismo es una de las actividades fundamentales para hacer realidad la reactivación económica y lograr la recuperación de nuestros sitios turísticos, de las empresas, las comunidades pero, sobre todo, de nuestra gente”. 

Los establecimientos beneficiados cumplen con la implementación de guías de buenas prácticas para prevenir el Covid-19.

También  dijo que “en esta nueva normalidad, la salud y la seguridad tienen una relevancia al momento de elegir el destino del viaje, ya sea por motivos de recreación o laborales”. Luego, refiriéndose a los representante de los prestadores de servicios turísticos que recibieron el Sello de Bioseguridad, dijo: “Ustedes hoy principian a estar  preparados, certificados para que los turistas se sientan seguros con ustedes”.  

3

sectores (arte, hotelería y turismo) serán beneficiados con la reforma.

Recalcó que “Guatemala es, sin duda alguna, un destino turístico seguro” y la entrega de los “distintivos de bioseguridad y el nombramiento del país como embajador para el sello Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo”, así lo demuestran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ofrecen becas para maestrías en ingeniería y arquitectura

Avatar

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala anunciaron la disposición de medias becas para guatemaltecos interesados en estudios de maestría en ingeniería y arquitectura.

Las especialidades son: Ingeniería para el Desarrollo Municipal, a cursar en la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ingeniería; y Gerencia de Proyectos Arquitectónicos, que se impartirá en la Escuela de Postgrados de la Facultad de Arquitectura.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colegiado activo.
  • Enviar carta de interés dirigida a la Municipalidad de Guatemala en la cual indique el área en la que trabaja.
  • Remitir CV actualizado.
  • Carta de compromiso para terminar la maestría.

La fecha limite de postulación es el 30 de enero de 2021. Para más información  puede comunicarse con el arquitecto Teófanes de Jesús Perea Alvarado, de la Unidad Técnica de la Dirección de Desarrollo Social, teléfonos 56933635 / 24425117.

Las maestrías han sido formuladas para arquitectos e ingenieros y carreras relacionadas. Está compuesta por 12 cursos dosificados en 4 semestres y cada asignatura se desarrolla en 5 semanas, con una sesión semanal de 4 horas. En la plataforma también se pueden consultar los horarios disponibles.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Japón impulsa proyecto de Guatemática en establecimientos educativos

Avatar

Publicado

-

Por medio de proyectos de mejoramiento de la enseñanza de la matemática para estudiantes de primaria y secundaria, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha apoyado con cooperación técnica al Ministerio de Educación, a fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos en la materia denominada Guatemática.

Dicha iniciativa utiliza una metodología de enseñanza y consiste en otorgarles mayor protagonismo a los estudiantes, en la construcción de su propio aprendizaje.

Para promover el desarrollo de actividades que les permita construir los conceptos matemáticos a partir de su propio contexto y para garantizar mejores resultados y significativos aprendizajes de la matemática, la clase se desarrolla en etapas o momentos para que los alumnos generen ideas.

Con esto se brinda continuidad sistemática de enseñanza para no dejar a los alumnos atrás, lograr un cambio de actitud hacia la matemática y mejorar el rendimiento en la misma.

Además, se obtiene mayor involucramiento de los alumnos durante la clase, ventajas en el dominio de contenidos matemáticos, aumento de comunicación entre docente y alumno, entre otros.

El primer voluntario en el sector educativo llegó al país en 1998, quien apoyó a la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Chimaltenango; sin embargo, la participación directa en los proyectos inició a partir del 2003, y a la fecha se han asignado aproximadamente 77 voluntarios en el sector de educación en 14 departamentos del país.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 696 casos nuevos de Covid-19

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, por medio del Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala, que el miércoles se registraron 696 casos nuevos de coronavirus, se efectuaron 4 mil 617 pruebas y se lamentó el fallecimiento de 26 personas.

Con las cifras de ayer, el país suma 120 mil 685 casos acumulados, de los cuales 7 mil 246 son activos, 109 mil 306 son recuperados y 4 mil 133 decesos.

De tal cuenta, el MSPAS insiste en el acatamiento de las respectivas medidas para prevenir la enfermedad, como el constante lavado de manos, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y el distanciamiento social.

Para combatir el contagio de coronavirus en el país, el Gobierno de Guatemala habilitó cinco hospitales: en el Parque de La Industria, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.