Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente presenta Plan de transformación económica a la comunidad internacional

Publicado

-

Estrategia se basa en el trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado, para promover al país en el exterior.

Como una estrategia para lograr la recuperación económica y la transformación del país, el presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, al cuerpo diplomático y a representantes de organismos internacionales acreditados en el país, el Plan Guatemala no se Detiene, un proyecto que define estrategias y ejes de acción conjuntas con el sector privado, para generar 800 mil plazas de trabajo en los primeros 3 años.

“Estamos trabajando para que Guatemala sea un destino de inversión que pueda ser generador de grandes cantidades de empleo y oportunidades, pues solo así se puede combatir la pobreza. Los guatemaltecos necesitan un país con cambios”, expresó el mandatario durante su participación en la actividad realizada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en compañía de integrantes del Gabinete Económico.

Destacó que el plan permitirá promover a Guatemala como un país idóneo para la inversión extranjera, además de potenciar el comercio de productos nacionales para fortalecer las exportaciones y mejorar el turismo.

Con este plan proponemos las acciones que debemos realizar en los próximos 10 años, para lograr una verdadera transformación económica de Guatemala, generando confianza para atraer inversión, crear empleo y eliminar las causas estructurales de la pobreza. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Se contempla la puesta en marcha de proyectos de infraestructura estratégica, como la reestructuración de zonas francas, la modernización de los puertos y la mejora de las carreteras.  

Asimismo, se planea incluir acciones en salud, tecnología y capacitación del recurso humano, entre otros. Para hacer realidad dichos proyectos, la participación de la cooperación internacional es imperativa, ya que su respaldo es esencial para atraer la inversión extranjera, agregó.

“Guatemala necesita de la colaboración de los países aliados para generar inversión, que se reflejará en mayores oportunidades de empleo, atracción del turismo e incremento de las exportaciones”, apuntó el dignatario.

En tanto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, explicó que el plan incluye una visión renovada de la diplomacia, con un enfoque dirigido a propiciar el crecimiento del comercio internacional.

800

mil plazas laborales espera recuperar y generar el Gobierno, en los primeros 3 años del plan de recuperación.

En ese sentido, aseguró que se enfocarán esfuerzos para promover la comercialización de no menos de 20 productos en los sectores de textiles, agropecuarios, alimenticios y químicos, potencializando también la atracción de la inversión.

Solo en el área textil se prevé un aumento de US$3.5 millones  (Q27.2 millones) y la creación de 120 mil empleos. Mientras que en la agricultura, silvicultura y pesca se espera generar US$1.1 millones (Q8.5 millones) y no menos de 300 mil  puestos de trabajo.

Representantes de la Comunidad Internacional escucharon el plan del Gobierno, para atraer más inversión a Guatemala.

Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, reconoció el apoyo de la comunidad internacional para reducir el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, haciendo del país el más resiliente de la región. Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), a agosto de 2020, el desempeño de Guatemala fue de -1.8 por ciento, superando a los demás países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

10

años abarca el plan de transformación económica.

Malouf explicó que el plan integra tres ejes estratégicos y tres ejes transversales, que suman diez líneas de acción con más de 50 actividades focalizadas para la reactivación económica del país. 

“Más que una reactivación, Guatemala necesita una transformación económica, y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo, abarcando por lo menos una década, para lograr la reconversión industrial del país”, concluyó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gira logra apoyos para los connacionales

Publicado

-

El viaje de trabajo por el Viejo Continente dejó, en términos generales, “inversión, cooperación y colaboración en la lucha contra la corrupción”, dijo ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En este contexto, el gobernante destacó tres avances que dejó su periplo por la Unión Europea (UE): el compromiso establecido con el Comité Olímpico Internacional (COI), para que la suspensión al país sea levantada y se pueda participar con plenos derechos en París, Francia.

Otro es el acuerdo firmado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la línea aérea Iberia, para la promoción de nuestro país como destino turístico en los mercados en donde la aerolínea está establecida. Además, la rúbrica de un memorando de entendimiento de la UE “que abre, estrecha y regulariza las relaciones con las 23 naciones que integran” ese grupo.

“Con este paquete viene una decisión de invertir 50 millones de euros en Petén, en proyectos comunitarios pero, sobre todo, nos abre la puerta a una iniciativa como el portal global de la UE, en donde podemos tener acceso a capital de inversión público y privado que las instituciones de la unión movilizan, para grandes proyectos de desarrollo de nuestro país”, resaltó el jefe de Estado.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Plantean acciones contra la desnutrición

Publicado

-

Como parte de los compromisos del Ejecutivo para luchar contra la desnutrición, ayer se plantearon directrices para combatir este fenómeno. El presidente Bernardo Arévalo delineó medidas a ejecutar en esta administración, como un programa de empleo durante los 4 meses de baja producción agrícola para asegurar recursos básicos a las familias en cada temporada.

También, elevar la cobertura de agua potable del 88 al 95 por ciento, garantizar el líquido vital en el 100 por ciento de los centros educativos y aumentar la inversión en saneamiento y alcantarillado del 46 al 85 por ciento.

Además, incrementar la cobertura de tratamiento de aguas del 49 al 80 por ciento. “El combate a la desnutrición es posible con decisiones entre Estado y sociedad”, afirmó. Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera subrayó que la seguridad alimentaria es prioridad para el Gobierno.

Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social, presentó la iniciativa intersectorial de reducción de la pobreza y malnutrición, que involucra a 6 instituciones públicas y prioriza 7 municipios.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Conocen propuesta de montos de preinversión

Publicado

-

Los montos máximos de preinversión e inversión pública de los consejos departamentales de desarrollo (Codede), para 2025, fueron conocidos ayer durante la reunión preparatoria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que hoy liderará el presidente Bernardo Arévalo.

Este día, las cifras preliminares, que pueden variar, serán aprobadas por el ente colegiado que está integrado por diversos sectores de la sociedad civil, representantes de los jefes ediles, ministros y secretarios del Ejecutivo. Lo sugerido para las 8 regiones en que se agrupan los 22 departamentos del país asciende a 3 mil 444 millones 200 mil quetzales, indicó Débora Alvarado, vicetitular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El 98.5 por ciento de esos números corresponde al aporte del IVA Paz (3 mil 392 millones 200 mil quetzales) y el 1.5 por ciento (52 millones de quetzales) a la distribución de Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol), según los datos presentados. En el pre Conadur también se conoció el estado de proyectos 2023 y 2024 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y fue presentado el programa ejecutado en 2023 por los fondos sociales, entre otros asuntos.

El evento fue coordinado por Víctor Hugo Godoy, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza. El Conadur es la instancia superior y constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo de la nación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.