Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Realizan allanamientos contra extorsiones

Publicado

-

Para proteger a la población guatemalteca y reducir los delitos de extorsión, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla varios allanamientos en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.

Las acciones se llevan a cabo en los municipios de San José Pinula y Barberena, respectivamente, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), para la búsqueda de indicios criminales que permitan hacer efectivas órdenes de captura de presuntos criminales involucrados en casos de extorsión.

Durante las diligencias se logró recabar información que permitió hacer efectiva la detención de un hombre en la aldea Piedra Parada, Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Esta persona es acusada de pertenecer a un grupo que se dedica a extorsionar comerciantes en esa localidad.

Las autoridades continúan con los allanamientos y esperan obtener datos relevantes que lleven a la desarticulación de estas bandas criminales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Instan a jóvenes a ser figuras de cambio

Publicado

-

Foto: Cortesía Conjuve

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) desarrolló en Quetzaltenango el diálogo Situación Nacional de la Juventud y la Intervención del Estado, con el objetivo de sumar esfuerzos para convertir a este sector poblacional en figuras de cambio.

Durante el evento se conversó en torno a propuestas de empleo, la coordinación con autoridades gubernamentales, entrega de becas, participación ciudadana, capacitaciones y generación de oportunidades.

1 Política Nacional de la Juventud está próxima a ser presentada.

“Buscamos posicionarlos en el ámbito nacional y debemos entender que somos el presente”, expresó Marcos Ramírez, director ejecutivo de la Conjuve.

Destacó que la actual administración, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, ha promovido a muchos jóvenes en cargos preponderantes, lo cual se traduce en un verdadero cambio.

Ramírez también se refirió a la importancia de que participen y se adhieran a los esfuerzos que hace el Gobierno en la materia. Asimismo, recordó la labor de más de un año que llevan en la elaboración de la Política Nacional de la Juventud, que está próxima a ser presentada.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben convenio de inclusión laboral

Publicado

-

Foto: Cortesía Mintrab

La firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Red Global de Empresarios Indígenas (REI) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se llevó a cabo durante la clausura de la certificación Internacional del Programa Inicie y Mejore su Negocio (Imesun).

El objetivo es promover y fomentar la inclusión de mujeres, indígenas y jóvenes. Se indicó que el convenio abarca espacios en oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), como la atención a usuarios en las ventanillas únicas municipales de empleo (VUMES) y a migrante retornado, así como en los programas Empléate Inclusivo, quioscos, ferias y talleres de orientación.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud se ocupa de casos poscovid-19

Se atienden afecciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, dermatológicas y psicológicas.

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

En total, 16 504 pacientes atendidos poscovid-19 en sus diversas variantes registra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó Gerardo Hernández, viceministro de la citada cartera.

Indicó que, en su mayoría, los enfermos provienen del área metropolitana y de Quetzaltenango. Hernández detalló que se centran en pacientes con secuelas respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, dermatológicas y psicológicas, aunque advirtió que, poco a poco, se espera encontrar otros cuadros que se relacionen con el virus.

Refirió que los hospitales que más han atendido consultas externas poscovid-19 son el del Parque de la Industria, con 4282 casos, y el de Villa Nueva, con 4158. Quetzaltenango contabiliza 2367 y el Rodolfo Robles, 1916.

16 504 de estos pacientes han sido tratados por el sistema sanitario.

El MSPAS dio a conocer que las áreas para tratar estas enfermedades se han habilitado en el 66 por ciento de la red hospitalaria del país.

Solo el 34 por ciento de hospitales están en procesos de abrir una clínica para esta atención. La meta es lograr el 100 por ciento en 2022.

Pacientes ingresados

Hernández informó que, del 1 de agosto al 22 de septiembre, esa cartera ha recibido a 1426 personas contagiadas por coronavirus, de quienes 205 estaban vacunados y 1221 no registran inmunizaciones.

Manifestó que la incidencia de decesos fue más marcada en los pacientes que no contaban con inyección, ya que, de 120 fallecidos, 103 no tenían ninguna dosis.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.