Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Reajuste de gasto contempla 26.6% para inversión y empleo

Aumento al presupuesto de la nación 2024 será financiado con ingresos tributarios y saldos de caja.

Publicado

-

Rodrigo Pérez/Giovanni Pérez
Redacción

La ampliación del plan de gastos de la nación solicitada por el Gobierno al Congreso incrementa en 5 mil 410.9 millones de quetzales lo destinado para la inversión y generación de empleo en el país, lo que representa un 26.6 por ciento más de lo que actualmente está contemplado en el presupuesto de ingresos y egresos vigente para el presente año.

La reforma incluye recursos económicos para el fomento del bienestar social y fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia. En total, asciende a 14 mil 451.7 millones de quetzales.

En cuanto a inversión, esta se destinaría, por ejemplo, para obras de agua y saneamiento, drenajes y caminos rurales a cargo de los consejos departamentales de desarrollo (Codedes). También, para financiar el acceso a vivienda a familias que carecen de ella, con un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, y fortalecer el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), entre otros.

“No estamos pidiendo un cheque en blanco. Solicitamos la posibilidad de transformar los ingresos tributarios que tiene el país este año en recursos que puedan convertirse en inversiones públicas, fomento del empleo y esfuerzos en materia de bienestar social”, afirmó Jonathan Menkos, ministro de Finanzas.

Entre lo social y seguridad

En lo relativo al bienestar social se contemplan 1 mil 841.6 millones y los destinos serían, entre otros, para cumplir con la Ley de Atención Integral del Cáncer, abastecimiento de insumos y equipo médico-quirúrgico, productos farmacéuticos y salud escolar.

Además, 1 mil 364.3 millones de quetzales para remozamientos de escuelas y cobertura educativa, 320 millones para el pago de beneficiarios del Programa del Adulto Mayor y aumentar la cobertura en 40 mil personas de la tercera edad.

En seguridad, defensa y justicia se consideran 370.4 millones de quetzales para robustecer la presencia policial y bajar la violencia.

Ejecución es la más alta de los últimos 5 años

A la fecha, la ejecución de las entidades del Ejecutivo promedia el 34.3 por ciento del total del presupuesto y ese es el más alto en comparación con el mismo lapso de los últimos cinco años, indicó el ministro Menkos. “Aquí hay algunos retos.

Tenemos que acelerar la capacidad del Micivi y tenemos que hacer algunos ajustes en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, agregó el funcionario. Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, explicó que la baja ejecución que refleja el MEM tiene que ver con que este año rige el presupuesto del 2023.

“En ese sentido hay asignaciones en ese ministerio de 150 millones de quetzales para un subsidio para el gas propano, situación que, efectivamente, no se está utilizando en este ejercicio fiscal y que hace que el desembolso sea menor”, aseguró.

En cuanto al Micivi, dijo que el desempeño presupuestario “está influenciado por las revisiones y auditorías que se están haciendo a las obras y que ha ido pausando la ejecución”.

Analizarán propuesta de ampliación

Con la llegada de la iniciativa para la ampliación presupuestaria al Congreso de la República, los parlamentarios iniciarán con los análisis correspondientes y se encuentran a la espera de que sea presentada ante el Pleno durante una sesión extraordinaria.

Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, indicó que podrán analizarla hasta que llegue a la Sala Legislativa, luego de leerla en el hemiciclo, pero se preparan para hacer una invitación al ministro de Finanzas la próxima semana y a las diferentes carteras y secretarías.

“Vamos a conocerla y discutirla; la aprobación puede darse en junio o julio, le pondremos agilidad”, agregó el dignatario. Asimismo, algunas bancadas también se pronunciaron por la propuesta.

Jorge Castro, de VIVA, reconoció que hay necesidades importantes y que el presupuesto vigente no se adapta a los problemas que enfrenta el Ejecutivo, por lo que verán cada rubro, plantearán sus dudas y la respaldarán si está fundamentado.

Jairo Flores, de VOS, comentó que como bloque evaluarán de manera técnica la iniciativa, debido a que ven que es una ampliación principalmente por la vía del gasto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Vicepresidenta visita Sololá para impulsar la protección del lago de Atitlán

Publicado

-

En atención a temas ambientales relacionados con la protección y rescate del lago de Atitlán, la vicepresidenta Karin Herrera visitó Sololá este día, donde se reunió con funcionarios locales para analizar la situación.

Durante su gira de trabajo, Herrera sostuvo un encuentro con representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), a fin de conocer las acciones que esta entidad realiza en pro del manto acuático.

A su llegada a Sololá, la vicegobernante asistió a la Misión Pedagógica Territorial Guatemala: Misión Quetzal 2024. Esta actividad, dirigida a docentes y estudiantes del centro educativo El Hormigo, en San Andrés Semetabaj, incluyó talleres ambientales impartidos por expertos colombianos.

Para concluir la agenda de labores por el departamento, Herrera supervisó el cauce del río San Francisco, para verificar las acciones que se efectúan respecto al manejo de la basura que llegan a la vertiente.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Vicepresidenta promueve la educación ambiental en Sololá

Publicado

-

La vicepresidenta Karin Herrera ha participado en el encuentro con docentes para el fortalecimiento de estrategias pedagógicas, con el objetivo de promover la educación ambiental.

La actividad que se efectúa en el marco de la Misión Pedagógica Territorial Guatemala: Misión Quetzal 2024, se lleva a cabo con la Comisión de medio ambiente del Distrito 07-09-01 y autoridades del centro educativo El Hormigo, San Andrés Semetabaj, Sololá.

Durante su discurso la vicepresidenta indicó, espero que la misión Quetzal 2024 rinda muchos frutos, con el apoyo de todos los estudiantes y docentes en el cuidado del ambiente y proteger el Lago Atitlán”.

“Tenemos que dar pasos al frente para promover la educación ambiental y que la ciencia sea una de las soluciones para conservar el valioso recurso natural”.

Asimismo, refirió que es importante multiplicar los esfuerzos y conocimientos en otros municipios.

“Podemos pensar que vamos a tener un futuro diferente para el lago de Atitlán” expresó la vicemandataria.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Portada

Agradece a nobeles liderazgo por la paz y la democracia

Publicado

-

Wendi Villagrán y Rubelsy Pimentel Redacción / Foto: Cortesía Ruda gt

Un agradecimiento por el trabajo realizado para fortalecer los derechos humanos y avanzar en la democracia, especialmente en lo concerniente a las mujeres en el país, fue externado ayer por el presidente Bernardo Arévalo a una delegación de laureadas con el Premio Nobel de la Paz, que visitó Guatemala durante una semana.

“Es para mí un honor acompañar este encuentro de mujeres líderes y personas excepcionales que han puesto su talento y energía al servicio del bien común”, expresó Arévalo en un acto de reconocimiento al papel de las destacadas activistas mundiales.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de Guatemala, agradeció a las invitadas y a quienes formaron parte de la visita a las comunidades, por su aporte a la sociedad en todo el mundo.

El recorrido en las áreas rurales estuvo a cargo de las entidades Nobel Women’s Initiative, Just Associates y la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con el apoyo de Global Affairs Canada. Durante su estadía en nuestra nación, las nobeles se reunieron con organizaciones de mujeres y representantes comunitarios. Abogaron por la eliminación de las violaciones a la dignidad humana, especialmente de las féminas y
pueblos originarios.

Jody Williams, premio Nobel de Estados Unidos, visitó la Plaza de los Derechos Humanos y afirmó que continúa la lucha en las comunidades indígenas y que en los diálogos se destacó la necesidad de la independencia judicial.

La delegación también la integraron las premios Nobel Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen). Además, visitaron la Plaza de las Niñas 8 de Marzo.

Foto: Danilo Ramírez
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.