Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Plantean soluciones conjuntas a necesidades

Ejecutivo y alcaldes definen agenda de trabajo para el desarrollo.

Publicado

-

Foto: SCSPR

Acciones conjuntas y colaboración mutua para solucionar los problemas y necesidades de la población fueron abordados por el presidente Bernardo Arévalo y alcaldes de El Progreso y Jutiapa.

El mandatario realizó ayer una gira de trabajo en ambos lugares, con los cuales completó 20 jurisdicciones visitadas, a fin de formular junto a los jefes ediles una agenda de acciones para el desarrollo.

De acuerdo con información oficial, publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias, el mandatario destacó la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y los gobiernos locales para lograr el desarrollo municipal.

“Aquí tenemos un equipo de alcaldes que lo que está buscando es cómo trabajamos juntos para sacar adelante las tareas de desarrollo de sus distritos”, afirmó Arévalo.

Encuentro productivo

Entre los temas abordados en la reunión de El Progreso, la cual se llevó a cabo en Guastatoya, destacan el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, la necesidad de fortalecer el desarrollo social, con énfasis en las áreas de salud y educación. Los alcaldes expresaron la urgencia de mejorar estos servicios esenciales, a fin de garantizar un mejor futuro para sus pobladores.

Además, se requirió apoyo en la infraestructura vial y productiva y se discutieron necesidades específicas como la mejora de carreteras, caminos naturales y secundarios.

En Jutiapa, la junta con los alcaldes se dio en los mismos términos que en la anterior localidad. El Presidente afirmó: “Tenemos que cambiar la forma en la que hemos venido trabajando y por ello les invito a conocer nuestra nueva visión de hacer gestión. Vamos a implementar el Gobierno Departamental que va a identificar cuáles son sus planes y objetivos de desarrollo”.

También, les explicó a los alcaldes de Jutiapa sobre la implementación del gabinete departamental. En este trabajarán los delegados de las instituciones de forma conjunta para alcanzar los objetivos del desarrollo departamental y sobre el papel fundamental que tendrá la gobernadora o gobernador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Agentes de la PNC realizan jornadas médicas en Baja Verapaz

Publicado

-

Fotos: PNC

Con el fin de fortalecer el acercamiento con la ciudadanía brindando apoyo en la salud, la Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General de Salud Policial desarrolla jornadas médicas en áreas rurales de Baja Verapaz.

Según el reporte policial, hasta el momento se han atendido a 173 personas  en medicina general, 17 fisioterapias y 27 referencias a trabajo social. 

En el lugar   laboran profesionales en áreas de cirugía, odontología, farmacia, medicina general, psicología, fisioterapeutas, entre otras especialidades para brindar atención eficaz a los ciudadanos que así lo necesiten. 

Las jornadas médicas se llevan a cabo en diversas aldeas y áreas urbanas, en horarios de 10:00 de la mañana a 16:00 horas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Portada

PNC captura a 61 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Fotos: PNC

En la última jornada, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 61 personas, decomisaron 19 armas de fuego y recuperaron una motocicleta que habían sido robada, informó la institución de seguridad pública.

Del total de detenidos, 20 tuvieron lugar en la capital y 41 en los departamentos. De las capturas, 26 se efectuaron con base en órdenesemitidas por diferentes juzgados del país, se detalló.

Según el reporte policial, la denuncia inmediata ha demostrado su efecto para capturar a los delincuentes en menos tiempo. Asimismo, hacen el llamado a denunciar cualquier hecho delictivo a los teléfonos 110 y 1561.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Portada

Guatemala atrae a 54 empresas extranjeras

Se estima una captación de más de 2 mil 700 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Publicado

-

En un plan que proyecta transformar la economía nacional, 54 empresas de 22 países han manifestado su interés en desarrollar proyectos de inversión en Guatemala para los próximos cuatro años, informó ayer la ministra de Economía, Gabriela García.

Con ello se espera captar 2 mil 707 millones 300 mil dólares (unos 21 mil 008 millones 648 mil quetzales) en el lapso mencionado, afirmó García, durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Atracción de Inversión Extranjera Directa.

Según datos oficiales, las naciones de donde provienen los inversores son Estados Unidos, México, Colombia, España, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, entre otras.
“Guatemala está creando un futuro distinto, con pasos firmes para sostener una economía sólida y próspera”, afirmó la ministra.

El presidente Bernardo Arévalo subrayó que la iniciativa presentada refleja el compromiso de su administración con el desarrollo humano, la generación de empleo de calidad y la inversión ambientalmente responsable.

“Es una visión compartida para el bienestar y prosperidad de todos. En el corazón de esta estrategia está la convicción de que podemos y debemos crear un entorno donde el capital extranjero se convierta en un motor de desarrollo incluyente y equitativo”, señaló el mandatario.

Avances

Por su parte, el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, detalló que actualmente están en proceso de desarrollo más de 50 empresas.

“Algunos proyectos se encuentran en etapas iniciales de prospección, otros recolectan información específica, y los más avanzados ya están en la preparación de su inversión”, explicó Romero. La mayoría de estas corporaciones están enfocadas en sectores como la manufactura, agroindustria, servicios, comercio e infraestructura.

El plan de captación de capital extranjero también incluye crear una agencia gubernamental dedicada a la captación de inversiones, un paso crucial para posicionar a Guatemala como un destino atractivo para empresarios internacionales.

Asimismo, se impulsa en el Congreso la discusión de una ley de competencias que, de ser aprobada, creará un clima más favorable para las empresas y garantizará la certeza jurídica que necesitan para su desarrollo.

Una oportunidad

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Raúl Bouscayrol, aplaudió estas acciones y las calificó como una oportunidad para que más empresas vengan al país. No obstante, ve necesario mejorar la infraestructura vial, puertos y aeropuertos para asegurar el desarrollo económico.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), consideró estas medidas como un complemento a la estrategia Guatemala no se Detiene, que también busca posicionar al país como un destino atractivo para la inversión extranjera.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.