Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Puré de papas, simple y sorprendente

Publicado

-

Un puré de papas es una guarnición versátil en la cocina mundial, considerado una opción deliciosa y delicada para acompañar infinidad de platillos. Podrá ser una comida sencilla de preparar, pero se busca que esté bien hecho para disfrutarlo a plenitud.

Generalmente se prepara con pocos ingredientes como son las mismas papas, mantequilla, leche, sal, pimienta y nuez moscada. Además, acepta otros ingredientes, según el gusto personal y las recetas en diferentes partes del mundo. A continuación, enumeraré los pasos básicos de preparación, así como algunas indicaciones o secretos culinarios para lograr el mejor resultado.

Las papas se deben lavar bien con agua y, si estuvieran muy sucias, un cepillo de cerdas suaves ayudará a eliminar la tierra que pudieran tener. Posteriormente, se llena una olla con agua e incorpore las papas, cuando esté hirviendo el agua, agregue la sal y permita que se cocinen. Es recomendable cocinarlas a fuego lento, por el contrario, si se hierven a fuego alto, el exterior de las papas se sobre cocinará a diferencia del interior de estas, lo se percibirá en la consistencia irregular en el puré.

Generalmente se prepara con pocos ingredientes.

¿Se pelan las papas antes de cocinar? Se recomienda cocinar las papas enteras con cáscara o peladas cortadas de tamaño uniforme y sin aplastar para que retengan el almidón en su interior. De esta manera, con las papas ya cortadas, se colocan lentamente en la olla. Se permite que se cocinen, revuelva un poco el agua y deje cocinar hasta que al introducir el cuchillo estén blandas y este entre fácilmente hasta el centro, lo que indica que ya están listas.

Aproximadamente de 10 a 15 minutos. Es el momento preciso para colocarlas en un colador para eliminar cualquier exceso de agua y dejar reposar brevemente por un par de minutos. Las papas se regresan a la olla, se hacen puré o se machacan con un machacador manual o con un tenedor. Se busca que el puré quede con una textura cremosa y suave por lo que se debe evitar usar un procesador de alimentos.

Es momento de agregar la leche tibia o caliente, la mantequilla a temperatura ambiente. Para que la papa absorba la mantequilla de mejor manera se debe evitar utilizar la mantequilla helada. De igual manera recuerde que las papas deberán estar calientes cuando se les añade la mantequilla. Finalmente, rectifique la sazón, condimente con nuez moscada y las hierbas de su elección.

Si el puré quedará con una consistencia líquida, regrese el puré a la olla y siga cocinando a fuego lento, remueva hasta lograr que alcance la consistencia deseada. Las opciones son diversas de acuerdo al gusto, como puede ser con queso, ajo, berenjena, espinaca, kale, tocino, entre otros, y es la base para otras recetas.

Si le sobra puré de papa, deje enfriar y conserve en un recipiente hermético y en refrigeración durante 3 a 4 días. ¡Recuerde que con estos secretos podrá sorprender con una deliciosa guarnición!

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Gondwana de nuevo en Guatemala

Publicado

-

Foto cortesía de Live Sound

La banda de reggae en español Gondwana regresa a Guatemala y se presentará este viernes 19 en el Parque de la Industria a partir de las 19:00 horas. Como parte de su gira Risinggrowing and flying los chilenos tendrán una única presentación donde se podrá disfrutar de sus temas más emblemáticos como Felicidad, Sentimiento Original, Aire de Jah, Dime, entre otros. 

Con una trayectoria de más de tres décadas y bajo el lema de Reggae And Roll 1987, la agrupación se consolida como una de las bandas musicales más relevantes del género. Ha compartido escenarios con todas las bandas de reggae de la época, entre ellas: Cultura Profética, UB40, Matisyahu y otras. Además, ha participado dos veces en el Festival Internacional dlCanción Viña Del Mar (2001 y 2003) y en distintos festivales de alto nivel en todo el mundo.

Los boletos pueden adquirirse en www.eticket.gt en 350 y 550 quetzales. El espectáculo contará con una puesta en escena creada exclusivamente para este show, con un diseño de luces y pantallas de alta calidad. El evento, organizado por Live Sound, tendrá como telonero al rapero guatemalteco Kontra Marin.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Día Mundial del Arte, practíquelo y foméntelo

Publicado

-

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó con la finalidad de promover el desarrollo, la difusión y promoción cultural.

En Guatemala, diversas organizaciones, públicas y privadas, fomentan el estudio de sus distintas ramas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Amigos del Arte, Fundación Rozas-Botrán y muchas más que aportan para que nuestro país sobresalga en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Las bellas artes, en la actualidad tienen una clasificación que incluye siete áreas, que deben cumplir varios cometidos, como promover el patrimonio cultural, que se aprecien por medio de los sentidos y que su función sea contemplativa. Estas son la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine.

Esta última fue agregada a principios del siglo XX, por eso es conocida como el Séptimo Arte, ya que su importancia empezó a crecer y muchas veces reúne una o varias de las disciplinas mecionadas.
A continuación, enlistamos algunos de los lugares donde puede experimentarlo y ayudar a que el arte crezca más en la nación.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.