Inicio ECONÓMICAS Promueven reducir costos en la logística
ECONÓMICAS

Promueven reducir costos en la logística

845

El sector empresarial promueve una mayor competitividad en la cadena logística, principalmente, en el transporte marítimo, por medio del ingreso de más prestadores de este servicio, lo cual contribuiría a rebajar los costos, que representan hasta el 40 por ciento de sus gastos, manifestó Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“En otros países esta cifra oscila entre 4 y 10 por ciento, pero en Guatemala las tarifas generan que se vaya perdiendo espacio en los mercados”, explicó el empresario.

Debido a lo anterior, Orlando Solís, representante de la Naviera StreamLines, anunció que se aliaron a la citada gremial para ofrecer una nueva ruta que conecta a Puerto Barrios con la Terminal de Cañaveral, en Estados Unidos, y a su vez, conecta a Guatemala con el Puerto de Rotterdarm, en Países Bajos.

La incorporación de esta naviera incluye 5 barcos, que prestarán su servicio en un horario fijo, que tiene la capacidad de mil 300 teus y conexión para 250 enchufes para contenedores refrigerados.

De acuerdo con información de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), 12 agencias navieras prestan sus servicios en el país.

Comercio

En cuanto al comercio hacia esos mercados, el Banco de Guatemala refiere que por la venta de productos hacia EE. UU. se obtuvieron US $3 mil 731 millones (Q28 mil 766 millones) en 2015, lo que representó el 35 por ciento del total de las exportaciones, mientras que Europa generó US $727 millones 455 mil (Q5 mil 608 millones).

En tanto, la CPN indicó que las principales mercancías comercializadas por Puerto Barrios son las frutas, en Santo Tomás de Castilla, la gasolina es el producto líder de importación y en Puerto Quetzal, el azúcar representa el 50.3 por ciento del comercio.

Envíos

Paiz indicó que el año pasado el 99.7 por ciento de las exportaciones fueron enviadas a 24 de los 400 puertos y subpuertos localizados estratégicamente, en las costas del Pacífico y Atlántico.

En promedio, el país mueve 20 millones de toneladas métricas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

El petróleo de Texas se cotiza a 95.85 dólares el barril

Nueva York, 6 may (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI, por...

ECONÓMICAS

BCIE prioriza a proyectos verdes

La iniciativa Mipymes Verdes permite articular esfuerzos y generar impactos ambientales en...

ECONÓMICAS

Minfín destaca que Moody’s afirmó la calificación soberana

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín) destacó la confirmación de la nota...

ECONÓMICAS

Cubanos pueden invertir en la isla

Cuba permite desde ayer que sus ciudadanos en el exterior inviertan en...