Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Procesan por corrupción a jefe de Digef

El Juzgado Quinto del Ramo Penal resolvió ligar a proceso por abuso de autoridad, tráfico de influencias y contrataciones irregulares al titular de la Dirección General de Educación Física (Digef), Enrique José Escobar Solórzano; su asesor ad honórem, Jonathan David Colindres Gonzales, y Jayron David Chamalé González, quienes supuestamente pretendían lucrar con la asignación de plazas laborales en esa dependencia.

Avatar

Publicado

-

El Juzgado Quinto del Ramo Penal resolvió ligar a proceso por abuso de autoridad, tráfico de influencias y contrataciones irregulares al titular de la Dirección General de Educación Física (Digef), Enrique José Escobar Solórzano; su asesor ad honórem, Jonathan David Colindres Gonzales, y Jayron David Chamalé González, quienes supuestamente pretendían lucrar con la asignación de plazas laborales en esa dependencia.

Los medios probatorios fueron presentados por el Ministerio Público ante Judith Secaida, titular de la judicatura, quien considera que los indicios son suficientes para evidenciar la participación de los acusados. Les otorgó libertad condicional sin caución económica, decretó el arraigo, que firmen el libro de actas cada 15 días y la prohibición de comunicarse entre sí.

La juzgadora dio un plazo de tres meses para que se profundice en las pesquisas. El ente investigador detalló que Chamalé González supuestamente influyó en la decisión de sufragar el gasto. Colindres Gonzales, además, es síndico segundo de la Municipalidad de Mixco.

Las averiguaciones revelan que por medio de una manta en la zona 11 reclutaban agentes para la Digef con un salario de Q2 mil 500, pero cuando llegaron a cobrar se enteraron de que el honorario era por Q9 mil 500, por lo cual 6 guardias interpusieron una denuncia.

Organización

Según la Fiscalía, para las contrataciones se generaron órdenes de compra bajo el renglón presupuestario 199, “otros servicios no personales”.

Chamalé González, al parecer, solicitó a los centinelas la apertura de una cuenta  monetaria y que le entregaran cheques firmados. La Fiscalía supone que era él quien iba a cobrar la suma total, para posteriormente pagarles lo ofrecido, pero eso no llegó a materializarse.

Contexto del caso

La denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Educación Física, interpuesta en junio, fue el comienzo del proceso judicial contra tres sindicados de emplear agentes de seguridad de manera irregular en la institución.

Los interesados llamaron a un celular y se les indicó que debían presentarse a la venta de ropa D’chamas, en la 3a. avenida 1-36, zona 11, en la colonia El Progreso.

Los fiscales constataron que la tienda,  así como el número de teléfono al que se comunicaron, es propiedad de Jayron David Chamalé González, quien junto a Colindres Gonzales realizó las gestiones.

Sin tener ningún nombramiento en la Digef, Jonathan David Colindres Gonzales  ordenó al jefe de Servicios Generales de la cartera de Educación que efectuara la contratación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Cultura y Deportes aportará Q1 millón a Filgua

Avatar

Publicado

-

Garantizar la realización de la XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), actividad que busca fomentar la lectura en la población, es el objetivo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) al aportar Q1 millón para la organización de dicha actividad, misma que resaltará el Bicentenario de Independencia Patria.

Esta acción se oficializó mediante la firma de una carta de entendimiento entre Leonel Reyes, viceministro de Cultura, y Philipe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Filgua es una actividad donde la literatura guatemalteca se expone ante el mundo.

En 2019 no menos de 67 mil personas asistieron, y este año se prevé cuadruplicar la cantidad de concurrentes, quienes estarán conectados de manera virtual.

En esta ocasión la región invitada al evento será la Unión Europea.

En 2020 la feria será inaugurada el 26 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre. Se prevé contar con no menos de 50 expositores.

“La actual gestión tiene el compromiso de viabilizar proyectos como estos, y Filgua es un ícono dentro del contexto de las actividades culturales en el país”, puntualizó Reyes.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Preparan entrega de implementos deportivos a promotores municipales

Avatar

Publicado

-

Como parte del trabajo que busca garantizar la transparencia en cada una de las acciones realizadas y fortalecer el trabajo de promotores municipales, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, prepara la entrega de implementos deportivos.

“Estos insumos les serán de utilidad a los promotores, servidores cívicos, academias deportivas y centros deportivos metropolitanos. Para el desarrollo de las actividades físicas y recreativas, mismas que son una herramienta esencial para la práctica del deporte”, dijo Carlos Sandoval, vicetitular del despacho referido.

Sandoval manifestó que, mediante lo anterior, es posible mejorar las habilidades y destrezas motrices, aumentar el rendimiento de los beneficiarios de diversos programas de proyectos de la cartera.

Los insumos se encuentran en el Parque Erick Bernabé Barrondo, zona 7, y serán entregados el fin de semana, entre estos: 17 mil 519 conos plásticos, 9 mil 468 uniformes, 5 mil 178 balones de fútbol, 705 de kitbol, mil 841 de voleibol, 5 mil 649 de baloncesto, 665 mochilas, mil 280 pachones, 6 mil 767 boyas, 822 hulas, 1 mil 7 gorras y mil 237 medallas.

Además, 384 cangureras, 447 maletines, 684 camisas polos, 2 mil 401 playeras, 199 silbatos, 859 bolsones, 161 cuerdas, mil 472 gabachas, 488 pares de zapatos de futbol y 928 pares de tenis, y 109 camisas formales.

Los departamentos beneficiados serán Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.