Inicio DESTACADO Procesan a exdirectivos del IGSS
DESTACADOEN EL PAÍS

Procesan a exdirectivos del IGSS

1.1k

El Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo de Wálter Villatoro, dictó proceso penal contra seis exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por supuestamente haber incurrido en fraude en forma continuada, peculado por sustracción en forma continuada, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El juzgador encontró elementos suficientes que deducen la participación de los señalados en 3 actos anómalos durante 2013 y 2014.

Los sindicados son Juan de Dios Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGGS; Julio Roberto Suárez Guerra, primer exvicepresidente; Jesús Arnulfo Oliva, segundo exvicepresidente, y Erwin Saúl Castañeda Pineda, ex vocal primero.

Además, figuran Max Erwin Quirin Schöder, ex vocal segundo, y Julio Amparo Locan Garzon, ex vocal tercero, todos exfuncionarios del Seguro Social.

Entre los delitos que les imputa la Fiscalía están fraude y peculado por sustracción.

Según el Ministerio Público, se hicieron contratos irregulares en el alquiler de un edificio en la zona 9, el cual se pactó por 5 años a razón de US $30 mil (Q210 mil) mensuales. También, la adquisición de un programa informático, por un costo de Q243 mil, y el tercero, por la compra de 50 ambulancias que habrían sido sobrevaloradas.

En la transacción de esos vehículos se habrían gastado Q880 mil por cada uno.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31482
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...