Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Primera dama visita albergues en Nueva York

Publicado

-

Con el objetivo de continuar verificando la situación de los menores guatemaltecos separados de sus familias en Estados Unidos, la primera dama, Patricia Marroquín, realizó ayer su tercera visita en albergues temporales en Nueva York, Estados Unidos.

La primera dama visitó el albergue Cayuga Centers, en donde se atienden a más de 200 connacionales, en su mayoría de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán, así como de Chiquimula, Petén y de la ciudad de Guatemala.

Atención prioritaria

En el lugar, la esposa del presidente Jimmy Morales constató que los menores de edad reciben atenciones prioritarias como alimentación, educación, servicios médicos y terapias. Además. son iniciados en las ciencias, el arte y el idioma inglés.

Luego de ser atendidos durante el día, los niños y adolescentes regresan a los hogares temporales en donde se alojan mientras concluye el proceso de reintegración familiar o son retornados a su país. Tras recibir información de las autoridades, Marroquín saludó a los menores de edad y verificó la atención a madres adolescentes, quienes son instruidas para el cuidado de los bebés.

“El presidente Jimmy Morales continuará velando porque los derechos de los menores sean respetados, por lo cual se mantendrán los esfuerzos para lograr la reunificación familiar, o el retorno adecuado a Guatemala”, aseguró la primera dama.

Marroquín empezó a visitar los albergues en Estados Unidos desde el pasado 17 de julio, iniciando en Tucson, Arizona, posteriormente estuvo en McAllen y El Paso, en Texas, en cuya gira compartió con jóvenes y  más de 700 infantes, de entre 4 a 8 años de edad.

Liderarán jornada de desparasitación

La primera dama Patricia de Marroquín y la de Israel, Sara Netanyahu, liderarán la jornada nacional de desparasitación, que se realizará del 3 al 7 de diciembre, en donde se tiene contemplado cubrir a más de un millón de menores.

Esta iniciativa es parte del proyecto de saneamiento de agua, que el gobierno impulsa en 259 municipalidades, cuyo objetivo es combatir la desnutrición en el país. Para desarrollar la jornada de desparasitación los gobiernos de Guatemala e Israel se apoyarán en 1.000 instituciones públicas y privadas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Reunión virtual con alcaldes y gobernadores

Publicado

-

Una reunión virtual con la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y con los gobernadores departamentales sostuvo ayer el presidente Alejandro Giammattei, para informarles sobre los programas de apoyo para asistir a las familias afectadas por el Covid-19. Participaron los ministros de Educación, Desarrollo Social y Educación, entre otros funcionarios. “Fue una reunión histórica porque estaba la junta directiva de la Anam, y a través de un enlace virtual pudimos dialogar con los alcaldes y gobernadores del país”, indicó el presidente Giammattei.  • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Bono Familia llega a 740 mil personas inscritas

Publicado

-

Hasta ayer, 740 mil 230 guatemaltecos habían sido inscritos para ser beneficiados por el Programa Bono Familia, que busca ayudar a la economía de los hogares más necesitados o afectados por el Covid-19. Pueden optar al bono quienes consuman menos de 200 kWh de energía. El bono es parte del Plan de Reactivación Económica del presidente Alejandro Giammattei, con el cual se beneficiará a 200 mil familias con un aporte mensual de mil quetzales. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Construyen reservorios de agua para agricultura

Publicado

-

El Gobierno invertirá Q2.2 millones en la construcción de 300 reservorios de agua de lluvia, para que campesinos productores de alimentos en cinco municipios de Jutiapa cuenten con el preciado líquido durante la época seca. 

Maynor Velasquez, coordinador de Extensión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en dicho departamento, explicó que beneficiarán a 15 mil pequeños agricultores que se dedican al riego agrícola y de huertos. 

2.2

millones de quetzales serán invertidos en el proyecto.

El proyecto se retoma después de 15 años, e incentivará la agricultura sin que exista el riesgo de pérdida de cultivos en períodos secos. Los reservorios estarán finalizados entre octubre y noviembre, y funcionarán en el verano de 2021.

Ganaderos

Asimismo, se informó que cerca de 50 ganaderos de la aldea Acequia, Jutiapa, con la asesoría de técnicos del MAGA y con fondos propios, construyeron un embalse para almacenar agua de lluvia, gracias a lo cual se contará con suficiente líquido para unos 750 bovinos. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.