Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala es referente de alimentación escolar

Publicado

-

En el marco de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala, el presidente Jimmy Morales expresó que la educación inclusiva, equitativa y de calidad son las prioridades de su Gobierno.

El mandatario destacó que “nuestras prioridades en educación son la educación alterna, extraescolar y tecnología en las aulas. En dos años hemos implementado 1,500 centros de cómputo y recientemente adquirimos cerca de 19 mil computadoras para equipar mil centros educativos”, apuntó.

También hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el Presupuesto 2019, para contar con los recursos y asegurar la prosperidad sostenible, manifestó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que “Guatemala es referente en Iberoamérica con el Programa de Alimentación Escolar”. Agregó que vendrán al país delegados de Bolivia y Perú, para aprender de la experiencia guatemalteca.

“Nosotros tenemos dificultades como país, pero también hay adelantos importantes, y en los próximos meses vienen a nuestra nación para conocer los avances de la Ley de Alimentación Escolar, la cual es un referente a nivel latinoamericano. Solo cinco países en la región tienen un instrumento como este, y Guatemala tiene la característica que lo hace de forma universal. Eso quiere decir que la alimentación escolar se le brinda a todos”, afirmó el titular de la cartera educativa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en 2016 se benefició con alimentación escolar a 2 millones 388 mil 884 estudiantes de preprimaria y primaria, y en 2017 fueron 2 millones 437 mil 898 alumnos alcanzados con dicho programa en los niveles de preprimaria y primaria.

Añadió que los países interesados en la Ley de Alimentación Escolar son Bolivia y Perú.

Los ministros de 13 países, 2 viceministras, 10 embajadores y delegados participaron en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación de Iberoamérica.
Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

López admitió que Guatemala necesita mejorar en la atención a los jóvenes y adultos, pues hay más de 1 millón 800 mil jóvenes que no han tenido acceso a educación, o bien desertaron. “Nosotros estamos diseñando modelos que permitan hacer que estos jóvenes y adultos cumplan con la meta de prepararse, por medio de oportunidades para formarse a través de cursos virtuales (Internet) a distancia, lo cual es producto del intercambio con países amigos como México, Bolivia, y Finlandia”, expresó el titular de Educación.

Subrayó que si bien la actual sociedad es de conocimiento, también es una sociedad creciente e intercultural y diversa. “Nuestro enfoque para una educación inclusiva desde la primera infancia, y a lo largo de toda la vida, no puede perder de vista esta condición de nuestro presente y futuro”, expresó el jefe de la cartera educativa.

También mencionó que le corresponde a los estados “garantizar el derecho de todos los niños y niñas a una educación de calidad y equidad, que responda a las expectativas e intereses y necesidades crecientes de las comunidades, familias y de los estudiantes. En este camino estamos en Guatemala en el marco del Programa Nacional de Gobiernos Escolares”, resaltó López.

Llegar con la cobertura educativa a todos los niños y niñas en las edades de primaria y básica es un hito histórico, jamás en la región había ocurrido eso, precisó Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

“Nuestros indicadores demuestran que vamos avanzando en educación equitativa y de calidad, desde el Ejecutivo hacemos nuestro trabajo y un poco más. Hago un llamado a todos para que cada quien haga lo que le corresponde.” – Jimmy Morales Presidente de la República.

Programas básicos de asistencia

El presidente Morales agradeció públicamente al ministro de Educación, Oscar Hugo López, y a todo su equipo de trabajo, pero también al magisterio nacional por el apoyo al sistema educativo nacional. Otro de nuestros logros, aseguró el gobernante, “es que hemos fortalecido los 4 programas básicos de asistencia e inauguramos un quinto programa. El trabajo interinstitucional ha sido importante”.También se refirió al tema de la transparencia. “Hablamos de la política que adoptamos de Gobierno Abierto, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos son hechos, no palabras”, dijo. Reafirmó que “nuestras 5 prioridades son: la lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad integral”. La Secretaría General de la Presidencia cuenta con 2 certificaciones ISO muy importantes”, puntualizó.

*Con información de Javier Pérez. 

Byron Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Palo Gordo apuesta por producción de árboles frutales y forestales

Publicado

-

Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, extensionistas del Ministerio de Agricultura siembran árboles frutales y forestales en el municipio de Palo Gordo, Suchitepéquez, que luego distribuyen entre agricultores de esa región.

“Entre las variedades de semillas empleadas en este proceso se encuentran el hormigo, cedro, caoba, matilisguate, anona, papaya, guanaba, jamaica, chile cobanero y macrophylla, entre otras”, indicó la citada cartera. 

De esta manera se incrementa la cantidad de árboles disponibles, se mejora la calidad de los cultivos y vigoriza la producción de nutrientes en ese municipio, remarcó eldespacho.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Martino es fulminante contra el futbol mexicano

Publicado

-

Foto: EFE

Gerardo Tata Martino lanzó un misil, anoche, después de que su equipo, Inter de Miami, quedó eliminado de la Copa Concacaf por el Monterrey, por un global de 5-2.

“Desde que trabajé en México, siempre me ha parecido muy inútil hacer esa comparación, sobre todo porque la MLS tiene muchas reglas que lo complican; por otro lado, de qué sirve que el América quede campeón de este torneo si poco aporta a su selección. Generalmente, sus figuras son extranjeras, lo cual no me parece muy relevante para la mejora de un torneo, de la Liga MX o la MLS”, lanzó el sudamericano.

“Sigo sosteniendo que al menos en esta instancia accedieron los equipos que mejor plantel tienen en el futbol mexicano, llámese América, Tigres o Rayados. Al Pachuca no lo pongo, no porque no me parezca bueno, sino porque su estructura está armada a base de jóvenes”, sentenció el Tata.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.