Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala es referente de alimentación escolar

Publicado

-

En el marco de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala, el presidente Jimmy Morales expresó que la educación inclusiva, equitativa y de calidad son las prioridades de su Gobierno.

El mandatario destacó que “nuestras prioridades en educación son la educación alterna, extraescolar y tecnología en las aulas. En dos años hemos implementado 1,500 centros de cómputo y recientemente adquirimos cerca de 19 mil computadoras para equipar mil centros educativos”, apuntó.

También hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el Presupuesto 2019, para contar con los recursos y asegurar la prosperidad sostenible, manifestó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que “Guatemala es referente en Iberoamérica con el Programa de Alimentación Escolar”. Agregó que vendrán al país delegados de Bolivia y Perú, para aprender de la experiencia guatemalteca.

“Nosotros tenemos dificultades como país, pero también hay adelantos importantes, y en los próximos meses vienen a nuestra nación para conocer los avances de la Ley de Alimentación Escolar, la cual es un referente a nivel latinoamericano. Solo cinco países en la región tienen un instrumento como este, y Guatemala tiene la característica que lo hace de forma universal. Eso quiere decir que la alimentación escolar se le brinda a todos”, afirmó el titular de la cartera educativa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en 2016 se benefició con alimentación escolar a 2 millones 388 mil 884 estudiantes de preprimaria y primaria, y en 2017 fueron 2 millones 437 mil 898 alumnos alcanzados con dicho programa en los niveles de preprimaria y primaria.

Añadió que los países interesados en la Ley de Alimentación Escolar son Bolivia y Perú.

Los ministros de 13 países, 2 viceministras, 10 embajadores y delegados participaron en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación de Iberoamérica.
Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

López admitió que Guatemala necesita mejorar en la atención a los jóvenes y adultos, pues hay más de 1 millón 800 mil jóvenes que no han tenido acceso a educación, o bien desertaron. “Nosotros estamos diseñando modelos que permitan hacer que estos jóvenes y adultos cumplan con la meta de prepararse, por medio de oportunidades para formarse a través de cursos virtuales (Internet) a distancia, lo cual es producto del intercambio con países amigos como México, Bolivia, y Finlandia”, expresó el titular de Educación.

Subrayó que si bien la actual sociedad es de conocimiento, también es una sociedad creciente e intercultural y diversa. “Nuestro enfoque para una educación inclusiva desde la primera infancia, y a lo largo de toda la vida, no puede perder de vista esta condición de nuestro presente y futuro”, expresó el jefe de la cartera educativa.

También mencionó que le corresponde a los estados “garantizar el derecho de todos los niños y niñas a una educación de calidad y equidad, que responda a las expectativas e intereses y necesidades crecientes de las comunidades, familias y de los estudiantes. En este camino estamos en Guatemala en el marco del Programa Nacional de Gobiernos Escolares”, resaltó López.

Llegar con la cobertura educativa a todos los niños y niñas en las edades de primaria y básica es un hito histórico, jamás en la región había ocurrido eso, precisó Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

“Nuestros indicadores demuestran que vamos avanzando en educación equitativa y de calidad, desde el Ejecutivo hacemos nuestro trabajo y un poco más. Hago un llamado a todos para que cada quien haga lo que le corresponde.” – Jimmy Morales Presidente de la República.

Programas básicos de asistencia

El presidente Morales agradeció públicamente al ministro de Educación, Oscar Hugo López, y a todo su equipo de trabajo, pero también al magisterio nacional por el apoyo al sistema educativo nacional. Otro de nuestros logros, aseguró el gobernante, “es que hemos fortalecido los 4 programas básicos de asistencia e inauguramos un quinto programa. El trabajo interinstitucional ha sido importante”.También se refirió al tema de la transparencia. “Hablamos de la política que adoptamos de Gobierno Abierto, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos son hechos, no palabras”, dijo. Reafirmó que “nuestras 5 prioridades son: la lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad integral”. La Secretaría General de la Presidencia cuenta con 2 certificaciones ISO muy importantes”, puntualizó.

*Con información de Javier Pérez. 

Byron Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.