Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala es referente de alimentación escolar

Publicado

-

En el marco de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala, el presidente Jimmy Morales expresó que la educación inclusiva, equitativa y de calidad son las prioridades de su Gobierno.

El mandatario destacó que “nuestras prioridades en educación son la educación alterna, extraescolar y tecnología en las aulas. En dos años hemos implementado 1,500 centros de cómputo y recientemente adquirimos cerca de 19 mil computadoras para equipar mil centros educativos”, apuntó.

También hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el Presupuesto 2019, para contar con los recursos y asegurar la prosperidad sostenible, manifestó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que “Guatemala es referente en Iberoamérica con el Programa de Alimentación Escolar”. Agregó que vendrán al país delegados de Bolivia y Perú, para aprender de la experiencia guatemalteca.

“Nosotros tenemos dificultades como país, pero también hay adelantos importantes, y en los próximos meses vienen a nuestra nación para conocer los avances de la Ley de Alimentación Escolar, la cual es un referente a nivel latinoamericano. Solo cinco países en la región tienen un instrumento como este, y Guatemala tiene la característica que lo hace de forma universal. Eso quiere decir que la alimentación escolar se le brinda a todos”, afirmó el titular de la cartera educativa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en 2016 se benefició con alimentación escolar a 2 millones 388 mil 884 estudiantes de preprimaria y primaria, y en 2017 fueron 2 millones 437 mil 898 alumnos alcanzados con dicho programa en los niveles de preprimaria y primaria.

Añadió que los países interesados en la Ley de Alimentación Escolar son Bolivia y Perú.

Los ministros de 13 países, 2 viceministras, 10 embajadores y delegados participaron en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación de Iberoamérica.
Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

López admitió que Guatemala necesita mejorar en la atención a los jóvenes y adultos, pues hay más de 1 millón 800 mil jóvenes que no han tenido acceso a educación, o bien desertaron. “Nosotros estamos diseñando modelos que permitan hacer que estos jóvenes y adultos cumplan con la meta de prepararse, por medio de oportunidades para formarse a través de cursos virtuales (Internet) a distancia, lo cual es producto del intercambio con países amigos como México, Bolivia, y Finlandia”, expresó el titular de Educación.

Subrayó que si bien la actual sociedad es de conocimiento, también es una sociedad creciente e intercultural y diversa. “Nuestro enfoque para una educación inclusiva desde la primera infancia, y a lo largo de toda la vida, no puede perder de vista esta condición de nuestro presente y futuro”, expresó el jefe de la cartera educativa.

También mencionó que le corresponde a los estados “garantizar el derecho de todos los niños y niñas a una educación de calidad y equidad, que responda a las expectativas e intereses y necesidades crecientes de las comunidades, familias y de los estudiantes. En este camino estamos en Guatemala en el marco del Programa Nacional de Gobiernos Escolares”, resaltó López.

Llegar con la cobertura educativa a todos los niños y niñas en las edades de primaria y básica es un hito histórico, jamás en la región había ocurrido eso, precisó Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

“Nuestros indicadores demuestran que vamos avanzando en educación equitativa y de calidad, desde el Ejecutivo hacemos nuestro trabajo y un poco más. Hago un llamado a todos para que cada quien haga lo que le corresponde.” – Jimmy Morales Presidente de la República.

Programas básicos de asistencia

El presidente Morales agradeció públicamente al ministro de Educación, Oscar Hugo López, y a todo su equipo de trabajo, pero también al magisterio nacional por el apoyo al sistema educativo nacional. Otro de nuestros logros, aseguró el gobernante, “es que hemos fortalecido los 4 programas básicos de asistencia e inauguramos un quinto programa. El trabajo interinstitucional ha sido importante”.También se refirió al tema de la transparencia. “Hablamos de la política que adoptamos de Gobierno Abierto, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos son hechos, no palabras”, dijo. Reafirmó que “nuestras 5 prioridades son: la lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad integral”. La Secretaría General de la Presidencia cuenta con 2 certificaciones ISO muy importantes”, puntualizó.

*Con información de Javier Pérez. 

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.