Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala es referente de alimentación escolar

Publicado

-

En el marco de la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala, el presidente Jimmy Morales expresó que la educación inclusiva, equitativa y de calidad son las prioridades de su Gobierno.

El mandatario destacó que “nuestras prioridades en educación son la educación alterna, extraescolar y tecnología en las aulas. En dos años hemos implementado 1,500 centros de cómputo y recientemente adquirimos cerca de 19 mil computadoras para equipar mil centros educativos”, apuntó.

También hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el Presupuesto 2019, para contar con los recursos y asegurar la prosperidad sostenible, manifestó.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que “Guatemala es referente en Iberoamérica con el Programa de Alimentación Escolar”. Agregó que vendrán al país delegados de Bolivia y Perú, para aprender de la experiencia guatemalteca.

“Nosotros tenemos dificultades como país, pero también hay adelantos importantes, y en los próximos meses vienen a nuestra nación para conocer los avances de la Ley de Alimentación Escolar, la cual es un referente a nivel latinoamericano. Solo cinco países en la región tienen un instrumento como este, y Guatemala tiene la característica que lo hace de forma universal. Eso quiere decir que la alimentación escolar se le brinda a todos”, afirmó el titular de la cartera educativa.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, en 2016 se benefició con alimentación escolar a 2 millones 388 mil 884 estudiantes de preprimaria y primaria, y en 2017 fueron 2 millones 437 mil 898 alumnos alcanzados con dicho programa en los niveles de preprimaria y primaria.

Añadió que los países interesados en la Ley de Alimentación Escolar son Bolivia y Perú.

Los ministros de 13 países, 2 viceministras, 10 embajadores y delegados participaron en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Ministros de Educación de Iberoamérica.
Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

López admitió que Guatemala necesita mejorar en la atención a los jóvenes y adultos, pues hay más de 1 millón 800 mil jóvenes que no han tenido acceso a educación, o bien desertaron. “Nosotros estamos diseñando modelos que permitan hacer que estos jóvenes y adultos cumplan con la meta de prepararse, por medio de oportunidades para formarse a través de cursos virtuales (Internet) a distancia, lo cual es producto del intercambio con países amigos como México, Bolivia, y Finlandia”, expresó el titular de Educación.

Subrayó que si bien la actual sociedad es de conocimiento, también es una sociedad creciente e intercultural y diversa. “Nuestro enfoque para una educación inclusiva desde la primera infancia, y a lo largo de toda la vida, no puede perder de vista esta condición de nuestro presente y futuro”, expresó el jefe de la cartera educativa.

También mencionó que le corresponde a los estados “garantizar el derecho de todos los niños y niñas a una educación de calidad y equidad, que responda a las expectativas e intereses y necesidades crecientes de las comunidades, familias y de los estudiantes. En este camino estamos en Guatemala en el marco del Programa Nacional de Gobiernos Escolares”, resaltó López.

Llegar con la cobertura educativa a todos los niños y niñas en las edades de primaria y básica es un hito histórico, jamás en la región había ocurrido eso, precisó Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

“Nuestros indicadores demuestran que vamos avanzando en educación equitativa y de calidad, desde el Ejecutivo hacemos nuestro trabajo y un poco más. Hago un llamado a todos para que cada quien haga lo que le corresponde.” – Jimmy Morales Presidente de la República.

Programas básicos de asistencia

El presidente Morales agradeció públicamente al ministro de Educación, Oscar Hugo López, y a todo su equipo de trabajo, pero también al magisterio nacional por el apoyo al sistema educativo nacional. Otro de nuestros logros, aseguró el gobernante, “es que hemos fortalecido los 4 programas básicos de asistencia e inauguramos un quinto programa. El trabajo interinstitucional ha sido importante”.También se refirió al tema de la transparencia. “Hablamos de la política que adoptamos de Gobierno Abierto, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos son hechos, no palabras”, dijo. Reafirmó que “nuestras 5 prioridades son: la lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad integral”. La Secretaría General de la Presidencia cuenta con 2 certificaciones ISO muy importantes”, puntualizó.

*Con información de Javier Pérez. 

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.