Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Prevén depreciación del tipo de cambio

Publicado

-

Una mayor demanda de divisas en el mercado local, el dinamismo en el gasto público, que a marzo creció 7.2 por ciento y el alza en el precio de los combustibles han originado un punto de inflexión en la estacionalidad del tipo de cambio, que llevaría a una depreciación en el segundo semestre.

En los primeros cinco meses el quetzal se fortaleció frente al dólar, pero en la semana pasada ya se comenzó a observar un cambio en la tendencia; es decir, un leve repunte en el tipo de cambio, expresó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), tras el acto inaugural del XXVI Ciclo de Jornadas Económicas.

Remesas

Nicholas Virzi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, opinó que el acelerado incremento en el ingreso de remesas familiares, que equivalen al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, es la principal causa de la apreciación de la moneda nacional y de la pérdida de competitividad de las exportaciones.

Respecto de ese factor, el funcionario indicó que a mayo las remesas crecieron 14.9 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, alcanzando los US $3 mil 280 millones (Q 24 mil 108 millones), pero la expectativa es que el envío de los ahorros de los connacionales disminuyan con el tiempo dando paso a una desaceleración en el flujo de efectivo.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 3.2 millones de guatemaltecos son los beneficiados con los recursos que trasladan los 1.8 millones de migrantes que residen en Estados Unidos.

Para garantizar la estabilidad en el tipo de cambio, el Banguat ha comprado a la fecha US $941 millones (Q6 mil 916 millones).

En otro tema, Recinos dijo que la Junta Monetaria aún no ha emitido opinión acerca del préstamo de US $100 millones (Q735 millones), que financiaría el Banco Mundial, para combatir la desnutrición.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promoverán la innovación

Publicado

-

Los sectores de manufacturas, servicios y comercio serán los principales beneficiados con el segundo Foro de Innovación, que la Cámara de Industria de Guatemala realizará el próximo 3 de julio, en el Hotel Hilton. La embajada de Taiwán donó Q15 mil para apoyar dicha actividad. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Economía se mantiene estable

Publicado

-

Un proceso electoral transparente puede contribuir de manera positiva a mejorar el clima de negocios y mantener la estabilidad económica del país, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), durante un foro que organizó dicha institución.

“Aunque hay incertidumbre por el proceso electoral, la economía guatemalteca sigue creciendo, impulsada por el dinamismo de su principal socio comercial, Estados Unidos. Ese país está en su mejor momento en los últimos 11 años y tiene la tasa de desempleo más baja desde 1969”, expresó Carrasco.

Nicholas Virzi, director de dicha gremial, estimó que la economía crecerá en el rango proyectado por el Banco de Guatemala, que está entre el 3 % y 3.8 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Diaco reforzará verificaciones

Publicado

-

A partir del 1 de julio, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comenzará con las verificaciones en todos los comercios del país, derivado del pago del Bono 14, y en la segunda quincena intensificará los operativos, manifestó Alejandro Pereira, director de dicha institución.

Durante este período, dos contingentes de supervisores, integrados por más 35 personas cada uno, visitarán los comercios para verificar precios de los productos, libros de quejas y si los comercios incurren en publicidad engañosa, principalmente.

Asimismo, Pereira indicó que en septiembre pondrán en funcionamiento una aplicación móvil que formará parte del Sistema Electrónico de Diaco (Sediaco), para recibir y darle seguimiento a las quejas.

A la fecha, esta entidad ha recibido 3 mil 596 quejas y ha recuperado más de Q5 millones. En 2018, obtuvo Q9 millones a favor de los consumidores. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.