Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente pide agilizar atención para damnificados de Ciudad Peronia

Publicado

-

El mandatario Jimmy Morales instruyó atender a las familias afectadas, para buscarles un lugar digno donde vivir.

Comprometido con brindar la atención adecuada y oportuna a los damnificados por las lluvias en los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, en Ciudad Peronia, Villa Nueva, el presidente Jimmy Morales ordenó a las instancias involucradas agilizar los protocolos para que las familias afectadas tengan un lugar digno donde vivir.

Ayer, el mandatario también habló sobre el proceso de transición y las condiciones en que su gobierno entregará el Estado. Asimismo, participó en la inauguración del Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción.

“Derivado del estado de calamidad en estos lugares, giré instrucciones a los ministerios de la Defensa y Comunicaciones, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para iniciar el proceso de atención de estas familias”, dijo el mandatario.

Asimismo, el Presidente explicó que la Conred continuará con la verificación del área del derrumbe, así como contabilizar las familias damnificadas, que hasta el momento suman 120, y estipular si existen más personas en riesgo.

En la unidad está la victoria, pues junto a un equipo integrado por empresarios logramos desatar nudos que nos habían complicado el tema de la construcción. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

El mandatario comentó que la cartera de la Defensa se encargará de verificar el estado de los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) que se encuentran en Escuintla, para seleccionar los que estén en óptimo estado y trasladarlos a Guatemala, y que sean utilizados por los afectados.

Proceso de traslado

Agregó que al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se le delegó agilizar la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas y otro para la instalación temporal de los ATUs.

“Estamos ubicando una propiedad donde los podríamos ubicar temporalmente, y luego hacer un traslado definitivo”, comentó. Explicó que ya pidió al CIV “las bases de licitación, como lo hicimos en Escuintla”, dijo.

El mandatario expuso que en estos casos se implementa el Protocolo de Atención ante Emergencias, de acuerdo al cual lo primero que corresponde es la elaboración de un informe de los hechos ocurridos; posteriormente, se socializan estos datos con las personas en riesgo para dar inicio a su movilización obligatoria a fin de resguardar su vida.

Luego de cumplir con estos puntos, las personas afectadas o en riesgo deben ser trasladadas a un albergue colectivo, donde se les brinda alimentación y un techo digno, como parte de un esfuerzo interinstitucional.

Finalmente, corresponde ubicar un terreno para la construcción de nuevas viviendas dignas, en un lugar fuera de peligro.

El lunes, mediante el Decreto 5-2019, el presidente Jimmy Morales declaró el Estado de Calamidad en esas colonias. Esta medida busca dar atención oportuna a las familias damnificadas por los recientes deslizamientos de tierra registrados en la zona. 

Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad a las 120 familias afectadas en Peronia.

Transición de mando avanza con normalidad

El presidente Jimmy Morales aseguró que el proceso de transición con las autoridades electas avanza sin mayores inconvenientes y de la manera más transparente. Morales aseguró que la nueva administración recibe un escenario completamente distinto al que se recibió en el año 2016. 

“Estamos entregando 193 días de clases en el actual ciclo lectivo, entregamos mil 800 millones de quetzales en alimentación escolar, triplicando el tema a comparación de otras gestiones”, dijo Morales. Asimismo, resaltó los avances registrados en la solución del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, y anunció que transmitirá los esfuerzos realizados al binomio electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. 

Morales subrayó que el caso Belice tiene que ser tratado con confidencialidad, según las normas de la Corte Interamericana de Justicia. “Yo creo que vamos por buen camino. Escuchamos los argumentos legales que podríamos presentar, y estaremos entregándole la estafeta al binomio presidencial que tomará los cargos a partir de enero”, especificó.

Caso Belice

Asimismo, resaltó los avances registrados por solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice y anunció que trasmitirá los esfuerzos realizados al binomio electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Morales subrayó que el caso Belice tiene que ser tratado con confidencialidad, según las normas de la Corte Interamericana de Justicia. “Yo creo que vamos por buen camino. Escuchamos los argumentos legales que podríamos presentar, y estaremos entregándole la estafeta al binomio presidencial que tomará los cargos a partir de enero”, especificó.

Participa en Encuentro de competitividad

“En la unidad está la victoria, y junto a un equipo integrado por empresarios logramos desatar unos nudos que nos habían complicado en los últimos años en el tema de la construcción”, afirmó el presidente Jimmy Morales durante su participación en la inauguración del Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción.

El jefe de Estado destacó que la unidad y los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y los empresarios permitieron el repunte del sector de la construcción. Además, hizo referencia al impulso por parte de su administración a la ventanilla única para tramitar licencias de construcción, lo que dinamizó dicho sector en 2018 y durante el año en curso.

“La dinamización del sector construcción lo hicimos juntos, Dios mediante dicho sector seguirá creciendo y crecerá aún más”, resaltó el presidente Morales.

Se reúne con patriarca Efrén II de Antioquía

En un encuentro lleno de armonía y sentimientos de amistad, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con Ignacio Efrén II, patriarca de Antioquía y todo el Oriente, para conmemorar la paz en Guatemala y abogar por la paz en el mundo.

El máximo líder ortodoxo agradeció la bienvenida de parte del mandatario guatemalteco y se congratuló por la hospitalidad mostrada. “Me siento muy honrado y agradecido en estar en este país”, añadió.

Nuestras culturas son muy parecidas”, dijo el patriarca. El Patriarca y la comitiva que lo acompaña estarán en Guatemala durante dos semanas, y planean visitar departamentos donde existen comunidades sirias, como Cobán y Huehuetanango. Durante su visita Efrén fue reconocido como embajador de la paz, y el Ministerio de Cultura y Deportes celebró un acto donde realizó el Cambio de la Rosa de la Paz.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerte lluvia con granizo causó daños en Santa Cruz del Quiché

Publicado

-

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo causaron destrozos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que el granizo dañó los techos de 7 viviendas y 46 personas resultaron afectadas, las cuales ya están recibiendo ayuda humanitaria y la comuna del lugar colaborara para reparar los daños, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.

Van 47 incidentes

La Conred informó que, hasta el día de hoy, se han reportado 47 incidentes causados por el inicio de la temporada lluviosa, 18 personas en riesgo, 164 mil 944 afectadas, 257 damnificada, 413 evacuadas, 1,357 atendidas, 3 heridos e igual número de fallecidos.

También hay daños en infraestructura: 7 viviendas en riesgo y 148 con daños leves, 86 moderados, 23 severos, 8 carreteras afectadas y 2 puentes con daños.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.