Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente lidera vacunación masiva

Apoya a personal salubrista en inmunización, en tres municipios priorizados.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei encabezó el pasado sábado la segunda jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 que se lleva a cabo en tres municipios del departamento de Guatemala, considerados de mayor contagio de la enfermedad.

En total, el mandatario inmunizó a 350 ciudadanos, en los puestos habilitados en el  asentamiento Mario Alioto López Sánchez y la colonia Mártires del Pueblo, en Villa Nueva. Personal sanitario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ejército de Guatemala hacen una labor inagotable para aplicar el biológico a los vecinos de dicha jurisdicción.

“Estos tres municipios son los que mayor densidad de contagio de la variante delta (del Covid-19) han presentado en las últimas semanas”, aseguró el mandatario, quien personalmente estuvo inoculando a los ciudadanos.

El programa de inoculación masiva incluye el mencionado distrito, Villa Canales y San Miguel Petapa, con densidad de población elevada y sirven como ciudades dormitorio de trabajadores de la capital.

Un gesto solidario se vivió entre el mandatario y una vecina de Villa Nueva. Fotos: Herbert García/DCA

El jefe de Estado indicó que el programa comunitario contempla a mayores de 18 años para optar a la vacuna, con lo cual el Gobierno garantiza la salud de la población. 

2
puestos de inmunización masiva se instalaron en Villa Nueva.

Agregó que se tomó en cuenta que gran parte de los vecinos de dichos lugares salen a trabajar y no les queda tiempo para acudir a los centros de inmunización.

El departamento de Guatemala presenta una incidencia del 45% en casos de contagio de Covid-19. “Lo que estamos haciendo es acercarles los centros de vacunación a las personas con dificultad de acudir a otros lugares a buscar el biológico”, indicó Giammattei.

El gobernante Alejandro Giammattei permaneció horas inoculando a los vecinos. Foto: Herbert García/DCA

El Presidente dijo que, a partir de ahora, él estará presente en los centros de vacunación para que la gente vea que “la responsabilidad del Gobierno es real”.

Por su parte, Edwin Montúfar, viceministro de Salud, indicó que desde el pasado viernes se iniciaron las jornadas comunitarias. Ese día se logró vacunar a 878 personas.

“La habilitación de los centros de vacunación comunitaria y las acciones casa por casa, forman parte de la estrategia que ha implementado el Gobierno para avanzar en el proceso de inmunización”,  señaló Montufar. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1434301687909527555
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Localizan a 313 menores con Alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Fotos: PGN

Del 01 al 31 de enero pasado, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth activó 479 denuncias, de las cuales 313 fueron desactivadas y 166 continúan vigentes.

Según estadísticas de la unidad, las alertas activadas tienen mayor incidencia en adolescentes de 13 a 15 años y niños de 0 a 4. Los departamentos con más casos reportados son Guatemala, con 163; Escuintla, 47; Quetzaltenango, 34; San Marcos, 22; Santa Rosa, 22, y Suchitepéquez, 20.

Las autoridades ponen a la orden los números 1546 o el 2294-6900, habilitados las 24 horas, los 365 días del año, para las denuncias respectivas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que hoy se presenta abundante nubosidad sobre la Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente y Norte del Altiplano Central y Valles de Oriente.

En su informe diario, el ente climatológico indica que el viento continuará del norte con velocidad entre 25 a 30 kilómetros por hora, y también hay probabilidades de lluvia por la tarde y noche.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Mesas de trabajo abordarán narcotráfico, migración y pandillas

Países de la región establecen acuerdos para combatir el crimen transnacional.

Publicado

-

Autoridades de seguridad pública de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y República Dominicana coordinaron acciones para abordar los retos y amenazas que vulneran a la región. Durante dos días, la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad se llevó a cabo en la capital de Guatemala. 

“Esta reunión es el primer paso para atender los temas de seguridad en la región y establecer las líneas de acción para obtener mayores resultados en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional”, señaló el Presidente de la República, quien participó en el cierre de la actividad, en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

7 naciones participaron en esta primera conferencia regional de seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobernación informó que el trabajo que se llevó a cabo permitió entablar canales de comunicación con el fin de asumir los retos y garantizar la seguridad de los países.

El trabajo

Durante los encuentros se analizaron y compartieron criterios para abordar el impacto de la delincuencia organizada en la seguridad de las naciones, particularmente aspectos como las redes de trata de personas, tráfico ilegal de armas, narcotráfico, pandillas, amenazas contra la seguridad de la información y la ciberseguridad, entre otros.

“Esto demanda la generación de planes conjuntos que atiendan las causas que originan los fenómenos delictivos y sus efectos dentro de un ambiente de confianza mutua y respeto de la institucionalidad de cada uno de los Estados, con el fin de integrar los esfuerzos realizados”, se informó en la cartera del Interior.

Para esto, se propuso la creación de meses técnicas que permitirán unificar pautas y métodos para encarar los desafíos conjuntos. Se acordó una próxima reunión dentro de seis meses, para empatar y coordinar acciones.

Además, las autoridades establecieron un marco para la cooperación y colaboración entre las naciones aliadas. Dispusieron apoyar las necesidades de seguridad de los países participantes y crear un programa de reuniones periódicas para dar seguimiento a la agenda desarrollada y fijar mecanismos para enfrentar a los grupos delictivos organizados.

Asimismo, se espera que en los próximos 30 días se nombre a los representantes de cada país para conformar un comité especializado ad-hoc y programar reuniones relacionadas con cada uno de los temas identificados, con prioridad en aspectos relativos con el flujo e intercambio de información e
inteligencia.

Funcionarios de México, Centroamérica y el Caribe se reunieron para discutir los retos en materia de seguridad.
Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.