Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Migrantes son recibidos de manera digna

Connacionales repatriados se someten a protocolos contra el Covid-19.

Publicado

-

Bajo las estrictas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 y con la aplicación de protocolos de orden, dignidad y seguridad, el Gobierno de la República recibió la semana pasada a 132 guatemaltecos, mujeres y hombres, todos repatriados en un vuelo proveniente de Estados Unidos.

En el acto de recibimiento participó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, así como autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Foto: Danilo Ramírez/DCA

Brolo detalló que el vuelo provenía de McAllen, Texas, y agregó que se tiene programado un arribo diario desde dicho país norteamericano. Los arribos son coordinados por el IGM, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Trabajo (Mintrab), así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

5
instituciones se han
unido para coordinar
los arribos.

Vacunación

En el Centro de Atención del Migrante, en la zona 13 capitalina, el MSPAS facilita las pruebas de antígeno para la detección de casos de Covid-19 entre los repatriados. Además, otro de los servicios que se prestan es la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a quienes no lo hicieron en EE. UU.

El director del IGM, Estuardo Rodríguez, señaló que el Mintrab ofrece plazas laborales para los retornados, las cuales se gestionan con diversas empresas, con la intención de apoyar el desarrollo de los retornados.

Al regresar al país, se procede a activar los protocolos biosanitarios, a fin de detectar casos de Covid-19. Foto: Noé Pérez/DCA

“Agradecemos también al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Consejo Nacional de Migrantes, entre otras instituciones, que están apoyando el retorno seguro y digno”, dijo el funcionario.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC acciona para despejar carreteras bloqueadas

Mingob cumple instrucción
de la CC, que ordenó garantizar
la libre locomoción.

Publicado

-

Luego de que un grupo de manifestantes mantuvo bloqueadas por más de 24 horas distintas carreteras, la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), empezó a liberar, desde la madrugada de ayer, las vías por donde transita buena parte de la actividad social, comercial y turística del país.

El diálogo primó en los operativos que, al inicio, reportaban una captura. Foto: Gabriel Herrera

Los transportistas que tomaron las carreteras exigían la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que autoriza la contratación de un seguro para terceros, que el Organismo Ejecutivo mantiene suspendido desde hace varios meses.

Desde el pasado lunes, los inconformes bloquearon algunas arterias principales de la red vial nacional, lo que imposibilitó el libre tránsito de personas y vehículos.

Ante estas acciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó un amparo interpuesto por la Cámara de Comercio, con el que se buscaba garantizar la libre locomoción. En cumplimiento de lo resuelto por el máximo tribunal de la nación, las fuerzas de seguridad procedieron a despejar las vías, recurriendo al diálogo con los manifestantes.

Foto: Gabriel Herrera

Uno de los lugares más relevantes que estaban tomados era el paso por el kilómetro 178, ruta CA2, puente Castillo Armas, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, donde cientos de inconformes, con piedras, automóviles y tuc tucs tenían cerrados ambos carriles.

En el lugar, el comisario Emilio Guzmán conversó con los transportistas. Ante la negativa, las fuerzas de seguridad, acompañadas del gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, desbloquearon el paso, y el tránsito comenzó a fluir.

Foto: Gabriel Herrera

Los automovilistas perjudicados valoraron la acción policial y manifestaron su acuerdo mediante el toque de bocinas y expresiones de júbilo. En relación con la situación, las autoridades del Mingob destacaron que el trabajo de la PNC consistió en retirar los vehículos que impedían la libre locomoción, con lo que dieron cumplimiento a la resolución de la CC, respetando los derechos humanos de los manifestantes.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, comentó que los bloqueos son acciones ilegales, porque impidieron la conexión con los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde hay hospitales y centros de salud.

Aguilar confirmó que durante el operativo realizado en El Zarco se capturó a uno de los manifestantes, quien incitaba a la violencia al momento del desalojo.

Foto: Gabriel Herrera

Rechazan acciones

El sector privado expresó su desacuerdo con el cierre de carreteras, argumentando que afecta la economía nacional y viola el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos.

“No más bloqueos. Ponen en riesgo la distribución de alimentos y productos básicos, violando derechos de la mayoría de ciudadanos.” Cámara del Agro

“Esta práctica no es medida apropiada para hacerse escuchar ni aportar soluciones, pues solamente atenta contra los derechos de todos.” Cacif

“Perjudican la economía, la subsistencia, el trabajo y condicionan la libertad de tránsito de los
guatemaltecos.”
Cámara de Industria

“Los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, monto generado por micro, pequeñas y medianas empresas.” Agexport

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nombran nuevo ministro de Gobernación

Publicado

-

David Napoleón Barrientos Girón fue nombrado ayer como titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) y juramentado por la secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez. Sustituye en el cargo a Gendri Reyes, quien presentó su renuncia.

Barrientos es general de brigada (retirado), con licenciatura y maestría en Tecnología y Administración de Recursos. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca.

“Este cargo es complejo y fuerte, pero hemos estado trabajando en el tema de seguridad, y eso nos puede permitir hacer una labor por el orden público y la paz.” David Napoleón Barrientos Titular del Mingob

Asimismo, se ha formado en seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington, Estados Unidos, y en análisis de la situación política de América Latina, en Francia.

También obtuvo un diplomado en estudios estratégicos, en Guatemala, de acuerdo con información oficial.

Barrientos estuvo a cargo de la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015, dirigió el componente militar que apoyó a las fuerzas de seguridad civil en el desarrollo del estado de prevención en San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, donde cumplió la tarea de restablecer el orden y la gobernabilidad.

Además se desempeñó como inspector general del Ejército, como jefe del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa, así como comandante de las brigadas de Fuerzas Especiales Kaibil, de la Sexta Brigada de Infantería y de la Segunda Brigada de la Policía Militar.

Fue asesor de Seguridad Pública y Análisis de Información en el Primer Viceministerio del Mingob, y asesor de la jefatura del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil para la planificación estratégica.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap deja huella en el cuidado del ambiente

Cada año se incentiva la participación para proteger y conservar el planeta.

Publicado

-

Charlas de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención de incendios, rescate y liberación de animales silvestres y jornadas de limpieza y reforestación son algunas de las actividades que todos los años realiza el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.

“Esperamos que cada día sean más personas las que se sumen a la protección del planeta, para hacer un cambio positivo y tengamos un mejor país.”
Jaqueline Pérez Enlace de Comunicación Social y Educación Ambiental

María Fernanda Bracamontes, representante de Reservas Privadas, dijo que es importante inspirar a los niños y niñas acerca de que conservar el medioambiente es un valor humano. Foto: Noé Pérez

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, el Conap busca incentivar la participación de la población en acciones que se orientan a conocer y a brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta el mundo.

25 mil personas se sumaron en 2021 a la protección de la Tierra.

Jaqueline Pérez, enlace de Comunicación Social y Educación Ambiental de la Región Metropolitana del Consejo, indicó que se lleva a cabo este tipo de actividades dirigidas a distintas instituciones, para motivar la conservación del medioambiente.

El Conap trabaja junto a entidades privadas para rescatar y liberar en su hábitat a los animales que fueron maltratados. Foto: Noé Pérez

Pérez indicó que las principales problemáticas que afectan al país son la deforestación (incluye tala de árboles e incendios forestales) y el tráfico ilegal de flora y
fauna silvestre.

Los guardarrecursos instan a los pescadores a tener el valor de cuidar y proteger a los seres que existen en los ríos. Foto: Noé Pérez

De acuerdo con la entidad, el año pasado se logró la participación de más de 25 mil personas en eventos de sensibilización.

El objetivo de las charlas y foros es sensibilizar y concientizar sobre el cambio climático, cuidado del medioambiente, evitar los incendios forestales y la contaminación. Foto: Noé Pérez

El Conap hace un llamado a la población para que aprenda a hacer un uso responsable de los residuos, que minimice la utilización del plástico, que proteja los servicios de agua potable y energía eléctrica y se abstenga de tener en cautiverio a animales silvestres.

Se han realizado esfuerzos para la protección de la flora y fauna del país. Foto: Noé Pérez

Conservación y área protegida

Como parte de las acciones, el Conap ha fortalecido la conservación de los recursos naturales de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux; en especial, de los mantos acuíferos.

Conap trabaja para proteger, conservar las áreas protegidas y prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre. Foto: Noé Pérez

El área del cerro está compuesta por 5374 hectáreas que abarcan los municipios de Mixco, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, San Lucas y Santiago Sacatepéquez.

Los guardarrecursos y guías turísticos cuentan con el compromiso de educar y concientizar a quienes visitan las reservas. Foto: Noé Pérez

José Illescas, director interino del Cerro Alux, señaló que el mayor desafío como institución es informar a la población sobre el cuidado y la importancia de los recursos naturales que existen en esta área.

También se llevan a cabo actividades de reforestación en las que participan menores y adultos para el cuidado de los recursos naturales. Foto: Gabriel Herrera
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.