Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente anuncia plan de inmunización del sector productivo nacional

Se prevé inmunizar a 600 mil personas, entre estudiantes y personal administrativo

Publicado

-

Como medida para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social, el Gobierno de la República iniciará la inmunización de la población de los sectores productivos estratégicos, incluyendo a la comunidad universitaria, dio a conocer esta noche el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje a la nación.

El plan, dijo el mandatario, está respaldo por el actual abastecimiento de los biológicos, que incluyen las 4.5 millones de dosis de la casa Moderna donadas por Estados Unidos, más las 250 mil unidades de Astrazeneca, donadas por España, y 500 mil dosis de Pfizer, que llegarán mediante el mecanismo Covax. Esto permitirá avanzar con la vacunación masiva, resaltó.

Para ello, se entregarán 500 mil dosis al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. También se prevé inmunizar a 600 mil personas, entre estudiantes y personal administrativo, de las 15 casas de estudios superiores del país, así como a los periodistas. Lo anterior, se hará en una coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las cámaras y asociaciones de este gremio.

Llamado

Instó por el esfuerzo común para enfrentar la pandemia, “sumando la voluntad y las acciones de todos (…), trabajar sobre objetivos específicos: Gobierno, academia, sector privado, fuerzas vivas del país, comunidades y familias enteras, porque es imposible que lo hagamos solos; unidos, en cambio, podemos transformar Guatemala”, expresó.

“Contamos con vacunas suficientes para avanzar con los mayores de 40 años que ya están inscritos, pero hago un llamado al más de un millón de personas entre 40 y 49 años que no se han registrado, para que ingresen a la plataforma vacuna.gob.gt”, exhortó Giammattei.

De tal cuenta, informó que se habilitarán puestos de vacunación en los centros comerciales de la capital y el interior del país. Porque contrarrestando el impacto del coronavirus, el país puede alcanzar el crecimiento económico proyectado por los organismos internacionales, entre estos el Fondo Monetario Internacional, que estima en 4.5% la expansión del PIB guatemalteco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Encuentran cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento 

Publicado

-

Tras intensas tareas de búsqueda, rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lograron extraer el vehículo que cayó en el hundimiento de la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, donde se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, y la menor Hellen Mishell Mejía Choz, de 15, cuyos cuerpos fueron localizados dentro del automotor.

En las tareas de rescate, que comenzaron desde el pasado sábado, cuando ocurrió el hecho, participaron la Conred, el Ejército de Guatemala y los diferentescuerpos de socorro.

Se informó que ahora corresponde al Ministerio Público (MP) continuar con los trámites de rigor.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.