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ARTES

Presentan Catálogo de la 22 Bienal de Arte Paiz

Un libro que lleva al lector al espacio físico de las exposiciones que se realizaron durante mayo y junio de 2021, donde participaron 40 artistas nacionales e internacionales.

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En la presentación oficial del Catálogo de la vigésima segunda Bienal de Arte Paiz estuvieron Alexia Tala, curadora; Gabriel Rodríguez, curador adjunto, y Adrián Lorenzana, de la producción artística. También asistieron miembros de la Fundación Paiz, representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, embajadores de los países participantes, patrocinadores, artistas, coleccionistas y colaboradores.

Lorenzana expresó: “Fue un día especial porque culminamos la labor de casi tres años de trabajo con la presentación del catálogo que documenta la vigésima segunda Bienal de Arte Paiz”.

El libro se realizó más visual, porque queríamos llevar a la gente que no pudo asistir a las sedes donde estaban expuestas las obras, para que las vieran en el mismo.Karen Bethancourt Coordinadora del catálogo

“La importancia de dejar constancia especialmente durante la pandemia ha sido vital para este catálogo que se realizó con esfuerzo, que nos hizo repensar las bienales de arte y nos dio la libertad de experimentar con todo”, resaltó Tala. Por su lado, María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz, mencionó: “Es importante porque documenta todo el trabajo que se requirió para llevar a cabo esta bienal con limitaciones”.

Dos libros y un mismo contexto

En la presentación se dio a conocer el proceso que se desarrolló y el agradecimiento al equipo de trabajo. Fotos : Gabriel Herrera/DCA

En la parte editorial se hicieron dos publicaciones; la primera fue Paraíso repartido, realizada especialmente para la 22 Bienal de Arte Paiz. Esta contiene diversa información del país que permite contextualizar al arte sobre los aspectos históricos, culturales, geográficos, no solo del pasado, sino también del hoy. Tala afirmó que es un especial de atlas contemporáneo que va de lo informativo a lo poético y a lo más crítico. “Se convirtió en una herramienta esencial para los artistas invitados, especialmente los extranjeros que no conocían el contexto de Guatemala”, indicó.

Perdidos en medio juntos es un compendio de material visual y artículos detallados de los expertos sobre las diversas obras que se presentaron en la 22 Bienal de Arte Paiz. Un documento histórico para el arte contemporáneo.

Marisol Vásquez
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ARTES

Queremos la paz

Niños latinoamericanos alzan su voz en canción que se lanzará en Cumbre de la OTAN.

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Foto: Cortesía de Geraldine Gaytán

La Asociación Núcleo Cultural Latino Americana (Ancla Latina) anunció el lanzamiento simultáneo internacional de Queremos la paz, compuesta y escrita por los dominicanos Frantoni Santana y Rubén Rodríguez, con la orquestación musical de Theo César Isabel y Jorge Luis Ruiz.

A ritmo de balada pop, será interpretada por niños de Latinoamérica, en representación de su país de origen. Por Guatemala cantará Geraldine Gaytán, de 15 años, de Academia de Música GFU. 

Queremos la paz se estrena y presenta en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará en el Recinto Ferial IFEMA, de Madrid, España, el 29 y 30 de junio. Soledad Puello, coordinadora internacional de Ancla Latina, indicó que aunque el mensaje de la canción globaliza su objetivo, de manera especial el clamor de los niños latinoamericanos va dirigido a los líderes de Rusia y Ucrania.

“Más que el sentir y preocupación de los infantes cantores de cada patria, el objetivo humanístico de la institución constituye la esperanza, el deseo y sueño de la humanidad”, asevera. 

Ancla Latina 

Es una entidad sin fines de lucro, constituida en Estados Unidos, con representación oficial en todos los países. Su objetivo es elevar la cultura como fuerza de futuro, para ganar el respeto que merecen los pueblos latinos. Puede seguir su fanpage @Ancla Latina Chiquitín Latinoamérica.

Marisol Vásquez
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ARTES

I CENTENARIO ARTÍSTICO (I)

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Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Salvador Saravia Enríquez (1908-1989) está cumpliendo su primer centenario artístico.  Para dicha conmemoración, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala recibió alrededor de ciento cincuenta piezas que abarcan su producción desde 1922 hasta 1989. Obras, las primeras, que lo relacionan con la fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una promoción de artistas que, junto con él, le dieron un sentido al paisaje y a lo académico regional. Reflejado esto último en el retrato intercultural del interior de la república y la actividad cotidiana de sus habitantes.

Las primeras pinturas de Saravia fueron confeccionadas cuando él tenía apenas unos 13 años. En estos trabajos ya se percibe un hálito formal que permiten suponer un conocimiento previo a su ingreso, en 1923, a la ENAP (en aquella época Escuela de Bellas Artes) ¿Quién pudo haber guiado sus primeros pasos? Es muy difícil de contestar porque había muchos y muy reputados maestros particulares extranjeros y locales.

Del año 1922 hay, entonces, algunos óleos tempranos que demuestran que el formato no importa cuando la pintura es buena. A mí me impresiona, especialmente, una miniatura titulada Rosas para Adela que contiene todos los elementos de una obra de arte compleja y bien resuelta.  

Saravia representa un papel fundamental en el desarrollo de la pintura académica regional.

Salvador Saravia fue artista por 67 años. De hecho, se podría decir que pintó hasta su último hálito. Su obra pasa por diferentes etapas y posee características que le identifican individualmente por sus aportes y por la particular manera desde la que abstrajo los sujetos de su interés para traducirlos a paisajes, registros urbanos, retratos y otros temas de su interés.

Tiene una pertenencia generacional que lo aúna a nombres como Antonio Tejeda Fonseca, Antonia Matos, Carmen de Pettersen, Enrique de León Cabrera, Jaime Arimany, Valentín Abascal, Ovidio Rodas Corzo, Luis Álvarez, Miguel Ángel Ríos y sus mentores inmediatos Agustín Iriarte, Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito, entre otros muchos autores que abrieron la brecha para crear un gusto hacia las artes visuales.

Salvador Saravia, como algunos artistas de su momento, pintó siempre para sí mismo debido a la inexistencia de un mercado. Sin embargo y de a poco, su obra se convirtió en referencia para otras generaciones y en ese ejercicio fue entrando en colecciones tan importantes como las del Banco de Guatemala, el Museo Nacional de Arte Moderno y la galería Kilómetro 0 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Su diálogo técnico lo llevó a incursionar en el esmalte sobre cobre el cual conquistó para reinventarse artísticamente. Muchos de sus trabajos en este material los realizó al mismo tiempo que Carlos Mérida trabajaba en los del Centro Cívico, de allí que haya creado dos piezas en homenaje al artista. En la retrospectiva destacan un autorretrato, un sololateco, el mosaico de Los cortadores de café, la Junta Monetaria, Los chompipes y una figura del Greco (continuará).

Colaborador DCA
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ARTES

Las voces e instrumentos sonarán en escena

La comedia musical original School of Rock se estrenará el 9 de julio

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Saravandah Producciones, con el respaldo de BAC Credomatic, presenta su segunda temporada de obras con School of Rock, basada en la película de Paramount, escrita por Mike White, con libro de Julian Fellowes, letra de Glenn Slater y música de Andrew Lloyd Webber, bajo acuerdo con The Really Useful Group Ltd, Londres, Reino Unido.

Esta comedia musical original de 2003 estará en cartelera del 9 de julio al 28 de agosto, los sábados y domingos, a las 16:00, en el Teatro Lux. El costo de las entradas es de Q250 en Zona Rockera/Platea Central, y de Q175 en Zona Groupie/Platea Lateral, y están disponibles en www.todoticket.com.

Desde niño siempre que veía la cinta School of Rock soñaba con ser el baterista de esa película. Jorge Alvarado, Intérprete de Freddy.

Esta puesta en escena la protagonizan Steve Sandoval, Merlyn López, Camila Micheo, Francisco Hurtado y Erick Frías, entre otros, así como un grupo de la nueva generación de artistas nacionales, bajo la dirección escénica de Ricardo Díaz, dirección musical de Roberto Estrada y la producción a cargo de Karina Flores y Patricia Rosenberg, de Saravandah Producciones. 

El filme 

Cuenta la historia del guitarrista Snake, quien debe conseguir dinero para pagar la renta del apartamento en donde vive con su amigo Ned, antes de que lo desalojen. Asimismo, este lleva a su banda hasta la victoria final en la versión local de Batalla entre Bandas.

“La adaptación de la historia ayudará a comprender lo importante de ayudar a los niños a descubrir su propio talento y potencial. Es vital fomentar en las nuevas generaciones la disciplina y el respeto por este quehacer teatral”, refirió Ricardo Díaz, director de la obra.

Por su parte, Roberto Estrada, director musical, mencionó: “La adaptación de las canciones al español fue una experiencia interesante, ya que era necesario adaptar diferentes conceptos y modismos del inglés a frases que tuvieran sentido en español”. 

Una de las características que sobresalen en esta obra es que los mismos actores tocan sus instrumentos.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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