Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Premio Monteforte Toledo está de regreso

Publicado

-

La Fundación Paiz y la Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) se unen para reactivar el certamen de novela centroamericana Premio Monteforte Toledo. El concurso busca motivar a los escritores de la región y promover la difusión de sus letras, con un incentivo de Q50 mil. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y todas las bases están disponibles en premiomontefortetoledo.org

Mancuerna

Luego de seis años de pausa, el Premio Monteforte Toledo regresa de la mano de FMMT y Fundación Paiz. Las dos instituciones se propusieron rescatar el certamen que, desde 1997 hasta 2015, visibilizó a grandes escritores guatemaltecos y centroamericanos, y motivó a nuevos talentos a continuar con su creación literaria. 

“La Fundación había entrado en receso en 2016, y esto dejó un gran vacío en la literatura regional. El año pasado hablamos con Fundación Paiz sobre la posibilidad de formar una mancuerna para reactivar el premio. Ahora se hace realidad, y les estoy muy agradecido”, indica el artista plástico Pepo Toledo, presidente de la FMMT. 

En el marco de la reactivación, Editorial Cultura y Editorial Piedra Santa se acercaron a los organizadores, con el deseo de publicar la obra ganadora en físico y en digital, respectivamente, informa Toledo: “Por primera vez, tenemos esta intención por anticipado. Nos alegra mucho, porque es un incentivo mayor para los escritores. Podrán disponer de los Q50 mil del galardón para lo que deseen, y no necesariamente para la publicación de su novela”.

Esta edición del galardón se alineará con el 110 aniversario del nacimiento del autor, pues será en la segunda semana de septiembre cuando se dé a conocer al ganador. Otra de las novedades es que también se aceptarán las propuestas inéditas de manera virtual, a diferencia del pasado que solo se recibían en papel.

En años anteriores, el certamen ha sido ganado por autores como Adolfo Méndez Vides (Guatemala) y Jacinta Escudos (El Salvador), entre otros. “Este premio es un incentivo para jóvenes y viejos escritores. Los empuja a terminar la novela que tienen engavetada, y también sube el nivel de la cultura literaria”, puntualizó Toledo. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.