Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Precios del café y el azúcar, en alza

El aumento que han experimentado los precios del crudo en el mercado internacional y que ha generado una alza del barril de light sweet crude para mayo a no menos de US $41 (Q317.34), ha originado un alza en las cotizaciones del azúcar y el café, dice un análisis del Central American Business Intelligence (CABI).

Publicado

-

El aumento que han experimentado los precios del crudo en el mercado internacional y que ha generado una alza del barril de light sweet crude para mayo a no menos de US $41 (Q317.34), ha originado un alza en las cotizaciones del azúcar y el café, dice un análisis del Central American Business Intelligence (CABI).

“El año pasado se dio una fuerte caída en los precios de las materias primas. En el petróleo se observó un mínimo de US $26 (Q201.24) por barril; en el azúcar se llegó a US $11 (Q85.14)  y en el café a US $114 (Q882.36). Sin embargo, se ha observado una fuerte alza en estos commodities, liderada por el crudo”, comentó Charles Hess, analista del CABI.

En ese sentido, Esther Eskenasy, analista de Mercado de la Asociación Nacional del Café, explicó que el aromático para entrega en mayo se negocia a no menos de US $127.40 (Q986.07), debido a que en Brasil y Vietman, principales productores del grano, prevalecen condiciones secas y el dólar está fortalecido frente al real.

Comercio exterior

Pese a este panorama favorable, las divisas que aportan a la economía estos productos se vieron mermadas durante enero, pues, según registros del Banco de Guatemala, los ingresos por las exportaciones cayeron 1.7 por ciento, al generar US $864.2 millones (Q6.6 millones), menor en US $15.0 millones (Q116 millones) al mismo mes de 2015.

En el caso del aromático, la baja fue de US $10 millones 798.2 millones (Q83.5 millones), al aportar US $43 millones 360 mil (Q334 millones), mientras que la caída en el azúcar fue de US $3 millones 162.7 mil (Q24.7 millones), para alcanzar US $79 millones 711 mil (Q616 millones).

Hess indicó que hay una correlación entre la fluctuación de los precios del petróleo y el índice ETF de Brasil (EWZ), pues en el momento en que el oro negro sube o baja se replica en los valores de los cultivos.

En cuanto al panorama en el mercado petrolero, Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, explicó que la caída del barril por debajo del límite psicológico de US $30 (Q231.90) repercutió en el mercado durante febrero.

Efecto

“La noticia de un posible acuerdo entre productores generó un repunte en el precio, del mínimo de US $26 (Q201). Sin embargo, los fundamentos del mercado tampoco apuntan en la dirección de un alza continua en los costos en el corto plazo. En especial si se consideran las señales de debilidad que muestra la economía mundial”, explicó el experto.

En ese contexto, el 17 de abril se llevará a cabo una reunión de países productores de oro negro, en Doha, para apuntalar los precios que están siendo lastrados por una elevada sobreoferta.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan competitividad cafetalera por medio de pagos digitales

Productores refuerzan sus conocimientos para fortalecer la oferta

Publicado

-

En el taller Competitividad en el sector caficultor guatemalteco mediante pagos digitales responsables, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dio a conocer a los productores aspectos relacionados para impulsar el desarrollo, por medio de los métodos en línea en la cadena de valor del aromático.

En la mencionada capacitación, los participantes también aprendieron cómo fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los empresarios en el agro, además de diseñar un estudio sobre los costos que contemple la trazabilidad y transparencia.

6 ventanillas muestran las ventajas competitivas del país.

Durante la actividad, el viceministerio de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (Mineco) detalló que los pagos responsables reducen los costos de producción y operación; asimismo, en conjunto con otros productos financieros, pueden ayudar a mitigar los riesgos climáticos.

La citada dependencia del Mineco también se refirió a las seis ventanillas que muestran las ventajas competitivas del país, tal como la Ventanilla Única para la Construcción, para el Comercio Exterior, para las Inversiones, de Formulación de Empresas, para las Exportaciones y Ágil para las Importaciones. 

A ese respecto, las autoridades afirmaron que cada una de las plataformas cumple con una función específica, en donde ofrecen lugares virtuales para encontrar toda la información necesaria, a fin de reconocer el potencial de Guatemala y los trámites necesarios para la inversión.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Artículos exportables conformarán el Marketplace del Sello Blanco

Publicado

-

Del 16 al 18 de junio, en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se realizará el Marketplace del Sello Blanco, en donde se ofrecerán productos nacionales acreedores del distintivo que respalda la calidad exportadora para comercializarlos en el extranjero. 

Textiles típicos, cerámicas, conservas, velas, manufactura envasada, quesos y chocolate artesanal; dulces típicos, ebanistería, bisutería y tejidos, entre otros, se podrán encontrar en los diferentes estands que formarán parte del área.

Según la cartera económica, las empresas que reciben la aludida insignia se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.

El Sello Blanco se originó dentro de las acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a escala local, regional y mundial.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Posicionan a Guatemala como país proinversión

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

El Ministerio de Economía (Mineco) lideró una misión comercial en la que presentó las bondades de la política fiscal que posiciona al país como una nación proinversión para el desarrollo, en el evento Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships, en
Miami, Estados Unidos. 

En su discurso virtual de apertura, el Presidente de la República enfatizó sobre el clima favorable para los negocios que representa el territorio nacional derivado de diversas estrategias incorporadas en la Política General de Gobierno. 

https://twitter.com/MINECOGT/status/1664008095570247680

En tanto, las autoridades del Mineco expusieron el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino, y destacaron los programas que tienen como finalidad el desarrollo y la inclusión financiera de los emprendedores. 

Representantes de alrededor de 15 sectores productivos como energía, logística, manufacturas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPO, industria, detallistas y agroindustria, participaron en el evento.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.