Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Por llegar a 3 millones de inmunizados

La proyección de Salud es agilizar y masificar la vacunación contra el Covid-19.

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estima que para finales de agosto se haya vacunado contra el Covid-19 a más 3 millones de guatemaltecos, entre la primera y segunda dosis, y así avanzar con el Plan Nacional de inmunización que comenzó en febrero pasado.

En la actualidad, el MSPAS, con el apoyo de las carteras de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (MDN), así como otras instituciones públicas, sociales y voluntarios, inocula diariamente a más de 50 mil guatemaltecos, de 35 años en adelante, con comorbilidad, estudiantes universitarios y personas con discapacidad.

Se aplica la vacuna a mayores de 35 años, y ya comenzó el registro para los ciudadanos de 30. Foto: Noé Pérez/DCA

La habilitación de más centros de vacunación y la ampliación del horario en los puestos de inmunización, como el del Campo de Marte, la Guardia de Honor y la brigada Mariscal Zavala han contribuido con los objetivos, de acuerdo con lo informado. A la presente fecha, 2 698 865 dosis se han inyectado, de las cuales 2 232 055 corresponden a la primera dosis y 375 810 al esquema completo. Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Sacatepéquez son los departamentos con el mayor ritmo de la inoculación, según registros de la cartera
sanitaria.

Se informó que nuestro país ya ha recibido 6.7 millones de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sputnik V, Moderna y Pfizer, adquiridas bajo la compra directa, el mecanismo Covax y por donaciones de naciones amigas, que están sirviendo para la inmunización de los guatemaltecos en todo el territorio nacional.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1424743500936003584

Recientemente, el MSPAS habilitó el registro de personas de 30 años o más para avanzar con el proceso de vacunación y lucha contra la emergencia causada por el Covid-19

Las autoridades insisten en el llamado para que los guatemaltecos se registren en la plataforma www.vacunacion.gob.gt o acudan a los centros y puestos de salud, a fin de ser beneficiados con el
biológico.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred atendió incidentes

Publicado

-

Foto: cortesía Conred

Las tareas de atención a las emergencias causadas por las lluvias continuaron el fin de semana pasado, lo que requirió la movilización de recurso humano y material a los puntos críticos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta ayer se habían atendido 635 incidentes, los cuales afectaron a 4 mil 24 personas. De ese total, 432 siguen albergadas y 10 han fallecido. Otras 1 mil 666 se encuentran en riesgo, según la Conred.

La entidad entregó ayuda en 11 departamentos, consistente en 293 colchonetas, 1 mil 894 frazadas, 202 kits de cocina, 543 de higiene familiar, 124 personal y 589 de limpieza, además de 283 purificadoras de agua, 827 raciones familiares y 3 mil 150 unidades de agua pura.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.