Por la unidad nacional

El presidente Jimmy Morales envió ayer un mensaje de unidad al país durante su participación en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, e hizo un llamado a un diálogo estructural e inclusivo.

El mandatario exhortó a los guatemaltecos, ante los líderes del mundo reunidos en Nueva York, para que juntos logren superar este momento de polarización “que no nos conviene ni nos llevará a ningún lado seguro”.

Con ese mensaje, el gobernante reitera a los diversos sectores sociales, políticos y económicos a que mediante ese acercamiento se busque una salida a los múltiples problemas que enfrenta la nación.

“Hoy, como representante de la unidad nacional, democráticamente electo, hago un llamado a que podamos tener un diálogo no coyuntural sino de temas verdaderamente estructurales, en el cual busquemos una solución a las situaciones, pero que participemos todos y apoyemos como nación”, resaltó el jefe de Estado durante su discurso.

Esta participación permitiría hablar de las reformas profundas en temas de seguridad y justicia, de desarrollo económico, social, rural y urbano, así como en aspectos de participación política y funcionamiento del aparato estatal.

La semana pasada, durante un encuentro con el Grupo de Donantes G-13 en la Casa Presidencial, Morales anunció su decisión de convocar para llevar a cabo un diálogo nacional, y así abordar los diferentes problemas que aquejan a la población, que no sea político sino multidimensional.

A partir de esa reunión, expresiones económicas, religiosas, centros de pensamientos y organizaciones sociales han invitado a buscar una salida democrática, no solo a la coyuntura actual sino a los problemas de fondo.

De concretarse ese objetivo, se estarían haciendo las cosas de forma correcta y ordenada, pero se necesita la apertura de todos. Es una oportunidad para analizar de manera profunda lo que nos afecta, y si algo está mal hecho, corregirlo, como lo manifestó el Presidente.

Redacción DCA