Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Plataforma ofrece asistencia médica automatizada

Brindan asesoría por chatbot, redes
sociales, whatsapp y centro de llamadas, en cinco idiomas.

Publicado

-

La herramienta tecnológica Alma, diseñada para facilitar la actualización de sitios de vacunación en temporada de pandemia Covid-19 a través de vacunasgt.com y el chatbot de respuesta automática amplió su servicio e incorporó todas las vacunas disponibles en Guatemala.

Ahora en la página se encuentra contacto de establecimientos de salud en el país, disponibilidad en todos los esquemas de inmunización, material informativo para combatir la desinformación y números de atención para emergencias hospitalarias.

Asimismo, responde a consultoría médica gratuita por medio de sus redes sociales, whatsapp
+502 2414-4321 y un centro de llamadas en español, mam, kaqchikel, q’eqchi´, tz´utujil y k´iche´ 1-801-00-54321.

Al respecto, el director del proyecto, Rudy Herrera, refirió que la mejor forma de llevar vidas saludables es tener un cuidado preventivo, y en esa búsqueda, la plataforma concentró información sobre la totalidad de vacunas, desde el nacimiento hasta la vida adulta, para los guatemaltecos.

El proyecto

Alma nace en 2020 con un equipo de médicos e ingenieros que deciden ofrecer una respuesta especializada a la situación por Covid-19, y luego recibió apoyo financiero de varias entidades internacionales y nacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En 2021 recibió el Premio Nacional de Innovación, en la categoría Innovación para a salud, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) por el acompañamiento valioso durante la crisis sanitaria.

https://twitter.com/alma_responde/status/1658928957914337280
Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

Publicado

-

Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

Publicado

-

Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

Publicado

-

La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.