Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Personal médico abraza la esperanza de vacunarse

Publicado

-

Enfermeras, médicos y bomberos opinan sobre el Plan Nacional de Vacunación.

La esperanza y la fe prevalecen en el personal de primera línea de los hospitales nacionales y centros de servicio, respecto al Plan Nacional de Vacunación anunciado por el Gobierno este martes, para prevenir nuevos contagios de Covid-19 en el país.

En la Red Nacional de Salud, hay un ambiente de confianza ante el arribo del primer lote de vacunas contra el coronavirus, en el que están incluidos más de 50 mil trabajadores de los centros de atención médica, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las jornadas de inmunización se realizarán en los nosocomios. Serán más de 50 mil las dosis durante la primera fase, en la cual se priorizará al personal médico.

“Es un regalo de Dios para la humanidad el advenimiento de esta vacuna para la prevención del coronavirus, porque hemos visto que esta pandemia ha traído eventos muy desgarradores en la población y en el personal del sistema hospitalario”, expresó Ricardo Menéndez, jefe de Pediatría del Hospital Roosevelt.

“Lamentamos las muertes por el virus. La vacunación nos ayudará a reducir la mortalidad y la carga de enfermedad severa, además de disminuir los contagios.”

Amelia Flores
Ministra de Salud

También Laura Godínez, enfermera del Hospital General San Juan de Dios, indicó que ha atendido en primera línea a pacientes con coronavirus, y agradeció a las autoridades por agilizar la adquisición de las dosis. De igual manera, Irma Coroy, enfermera de dicho nosocomio, confió en que el remedio ayudarán al personal que atiende el coronavirus.

“El llamado es a los salubristas a estar preparados para cuando sea el momento de las jornadas de vacunación, ya que nos servirá para controlar la pandemia.”

Ricardo Menéndez
Jefe de la Pediatría del Hospital Roosevelt

Edgar Ramírez, mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CVB), calificó de positivo que se inicie la inmunización del personal que atiende a los pacientes, porque han estado expuestos y alejados de sus familias durante buena parte de la pandemia.

Ambas instituciones trasladan pacientes a los hospitales temporales y de referencia en el país.

“Hemos visto a muchos compañeros salubristas luchar por su vida luego de contagiarse con el virus. El llamado es a la población a no bajar la guardia y que mantenga la prevención.”

Lourdes Godínez
Enfermera

Entregan Plan de Vacunación

La titular del MSPAS, Amelia Flores, y su equipo de trabajo participaron en una reunión con la Comisión de Salud del Congreso de la República, en donde presentaron el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“La vacuna es la mejor alternativa que el personal de salud puede tener para romper la cadena de transmisión y para protegernos de la mutación del virus.”

Camilo Molina
Jefe de Epidemiologia, Hospital San Juan de Dios

La funcionaria destacó que los hospitales y centros de salud, así como otros espacios serán habilitados para cumplir con la jornada de inmunización para el personal sanitario y después para las personas de la tercera edad y mayores de 50 años, durante las dos primeras fases, de cuatro establecidas en dicho Plan.

Las autoridades piden no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el constante lavado de manos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueva unidad de hemodiálisis beneficia a pacientes de Hospital de Totonicapán 

Publicado

-

Una mejor atención y ahorro monetario en tratamientos privados reciben pacientes renales internos del Hospital Departamental de Totonicapán, tras la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis. 

“En un mes se han realizado 40 hemodiálisis dentro del nosocomio a ocho pacientes que necesitan entre tres y cuatro intervenciones a la semana”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“El servicio es de gran beneficio, pues evita gastos económicos a los enfermos al no tener que trasladarse fuera del centro asistencial. El costo de las hemodiálisis varía, pero va desde 900 hasta 1 mil 300quetzales cada una”, explicó el nefrólogo Mario García.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.