Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Peces varan en el norte de Chile

Pequeños peces vararon en una playa de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, lo que causó la preocupación de bañistas, quienes intentaron devolverlos al mar, según imágenes difundidas por la televisión local.

Publicado

-

Pequeños peces vararon en una playa de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, lo que causó la preocupación de bañistas, quienes intentaron devolverlos al mar, según imágenes difundidas por la televisión local.

Los animales, de la especie anchoveta, que habita en las aguas del sur del océano Pacífico, aparecieron de manera masiva en el poblado, a mil 360 kilómetros al norte de Santiago, la noche del martes cuando turistas disfrutaban de las templadas aguas del verano austral.

“Todos tenían miedo de qué iba a pasar con los peces, algunas personas intentaron ingresar al mar pero era mucha la cantidad de estos, por eso la gente se salió”, dijo Jhoselyn, una mujer que grabó el hecho en un video el cual subió a Internet, expuso TVN.

El suceso se habría producido por la presencia de depredadores de las anchovetas, quienes las habrían empujado hasta la orilla de la playa, y no por contaminación o el calentamiento del mar. 

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Destacan el civismo dominicano

Publicado

-

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de ayer en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

En estas elecciones  se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Al cierre de esta edición no se tenían resultados oficiales. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tensión entre España y Argentina 

Publicado

-

El Gobierno de España llamó ayer a consultas sine die (para expresar su molestia), a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de “calaña”, y su esposa, Begoña Gómez, a la que llamó “corrupta”. 

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

Solidaridad 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por lo que consideró ataques “bárbaros” proferidos en su contra por el mandatario argentino, que han causado un conflicto diplomático entre los dos países.

“El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática”, expresó el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

No encuentran sobrevivientes de accidente aéreo: Presidente iraní viajaba en helicóptero

Publicado

-

“No hay señales de vida” en el accidente de helicóptero que involucró al presidente Irán, Ebrahim Raisi, aseguró la televisión estatal de ese país, después de que el el Ejército iraní localizó la posición “exacta” de la aeronave en la que viajaba el mandatario gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. 

Los sucesos 

El Ejército iraní afirmó durante el domingo que había localizado la posición del helicóptero en el que viajaba Raisí.

“Se identificó el lugar exacto del accidente de la aeronave”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. “Se recibió una señal del aparato y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente”, dijo la fuente.

Previamente, el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, había afirmado que se contactó en varias ocasiones con dos pasajeros que viajaban con Raisí y que el vuelo tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Junto con el presidente viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.

Tras la pérdida del contacto, se puso en marcha un amplio dispositivo que contó con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona donde se produjo el incidente, cuando ya oscurecia en Irán, informó la Media Luna Roja.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.