Pasos importantes para la economía

Guatemala ha dado 2 pasos importantes en el fortalecimiento de la institucionalidad nacional en materia de comercio exterior y macroeconomía, la cual se ha mantenido sana a lo largo de los años recientes, gracias a un manejo prudente de las finanzas, según el Banco Mundial.

Dicha entidad también afirma que ello ha permitido un crecimiento económico de no menos del 3 por ciento desde 2012, y cuyo punto más alto se registró en 2015, con un 4.1 por ciento; en 2016 fue de 2.9, y se espera que en este año sea del 3.2.

Pese a estas cifras, el país vive una compleja situación debido a las brechas de desigualdad que continúan negando a una gran cantidad de la población el acceso a las oportunidades para salir de la pobreza.

Sin embargo, las autoridades mantienen un esfuerzo constante para tratar de cambiar esa problemática, mediante acciones que coadyuven a que las relaciones comerciales con otras naciones se mantengan y robustezcan para garantizar el empleo y bienestar de miles de guatemaltecos.

Prueba de ello es la reciente resolución de un tribunal de arbitrio, en la cual se falló a favor del Estado guatemalteco en una denuncia interpuesta por los EE. UU., en la que se planteaban supuestas faltas cometidas en el marco del Tratado de Libre Comercio que ese territorio suscribió con Centroamérica y República Dominicana.

La reclamación, cuyo litigio acumulaba 6 años, señalaba objeciones en cuanto al registro de sindicatos y al establecimiento de tribunales de conciliación, así como la falta de aplicación de la Ley y el incumplimiento de órdenes judiciales en materia laboral, las cuales fueron desestimadas por el órgano en cuestión, gracias a que las autoridades del ramo demostraron que las acusaciones no tenían fundamento.

Esta conclusión es positiva para la imagen del país, pues demuestra la capacidad de sus instituciones para honrar este tipo de convenios, lo cual es una buena carta de presentación para futuras negociaciones y favorece el clima de negocios.

Por otro lado, ayer también fue oficializada la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, con lo cual se agilizarán los trámites para el traslado de mercadería entre ambos pueblos, así como la movilidad de personas que viajan por trabajo o turismo.

Guatemala tiene muchos retos por delante, pero también el firme compromiso del Gobierno por enfrentar esa realidad con trabajo, esmero y visión estratégica.

Redacción DCA