Panamá y México acuerdan reimpulsar proyectos de cooperación bilateral

Los Gobiernos de Panamá y México acordaron reimpulsar los proyectos que integran el Programa de Cooperación Técnica y Científica entre los dos países, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar su ejecución. El tema fue abordado durante una reunión realizada mediante el formato de videoconferencia, en la que ambas partes expusieron sus áreas prioritarias de cooperación, dijo en un comunicado la Cancillería de Panamá.

En el caso de Panamá, dichas áreas están fundamentadas en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Panamá manifestó el interés de seguir compartiendo con México las experiencias, la transferencia de conocimientos y buenas prácticas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de ambos países.

El embajador panameño en México, Ricardo Pérez, destacó la oportuna coincidencia de la reunión con el proceso que ha iniciado Panamá para establecer una plataforma de cooperación internacional “Panamá Coopera 2030” fundamentada en las prioridades nacionales y que a la vez formaliza el rol de Panamá “no solo como país receptor, sino como país oferente de la cooperación internacional”.

Esta plataforma de cooperación internacional se da mediante una gestión, sistematizada, eficaz, segura y transparente, que además está alineada con los ODS, la Agenda 2030 y el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, añadió Pérez.

El funcionario también instó a ambas delegaciones a seguir trabajando con el empeño demostrado en los distintos niveles de coordinación del Programa, a fin de garantizar el fortalecimiento y sostenibilidad de los proyectos a mediano y largo plazo.

El Embajador de México en Panamá, José Piña, resaltó el creciente rol del istmo en la cooperación regional como país oferente. Mientras que Piña expresó agradecimiento por las becas de movilidad otorgadas a universitarios mexicanos en el marco del I Programa de Movilidad Académica.

El embajador mexicano se refirió igualmente a los programas de cooperación para el desarrollo que impulsa la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en programas como el puente bi-nacional sobre el Río Sixaola y la construcción de reservorios de agua.

Sara Solórzano