Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Panamá y México acuerdan reimpulsar proyectos de cooperación bilateral

Publicado

-

Los Gobiernos de Panamá y México acordaron reimpulsar los proyectos que integran el Programa de Cooperación Técnica y Científica entre los dos países, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar su ejecución. El tema fue abordado durante una reunión realizada mediante el formato de videoconferencia, en la que ambas partes expusieron sus áreas prioritarias de cooperación, dijo en un comunicado la Cancillería de Panamá.

En el caso de Panamá, dichas áreas están fundamentadas en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Cooperación «Panamá Coopera 2030», alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Panamá manifestó el interés de seguir compartiendo con México las experiencias, la transferencia de conocimientos y buenas prácticas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de ambos países.

El embajador panameño en México, Ricardo Pérez, destacó la oportuna coincidencia de la reunión con el proceso que ha iniciado Panamá para establecer una plataforma de cooperación internacional «Panamá Coopera 2030» fundamentada en las prioridades nacionales y que a la vez formaliza el rol de Panamá «no solo como país receptor, sino como país oferente de la cooperación internacional».

Esta plataforma de cooperación internacional se da mediante una gestión, sistematizada, eficaz, segura y transparente, que además está alineada con los ODS, la Agenda 2030 y el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, añadió Pérez.

El funcionario también instó a ambas delegaciones a seguir trabajando con el empeño demostrado en los distintos niveles de coordinación del Programa, a fin de garantizar el fortalecimiento y sostenibilidad de los proyectos a mediano y largo plazo.

El Embajador de México en Panamá, José Piña, resaltó el creciente rol del istmo en la cooperación regional como país oferente. Mientras que Piña expresó agradecimiento por las becas de movilidad otorgadas a universitarios mexicanos en el marco del I Programa de Movilidad Académica.

El embajador mexicano se refirió igualmente a los programas de cooperación para el desarrollo que impulsa la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en programas como el puente bi-nacional sobre el Río Sixaola y la construcción de reservorios de agua.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Qué le espera al reelecto presidente dominicano

Publicado

-

Santo Domingo, EFE

El presidente de República Dominicana, quien logró la reelección en los comicios del domingo 19, tiene ante sí una serie de retos, buena parte de ellos, en el plano económico y social.


Para este año se espera que la economía local crezca un cinco por ciento, el doble que en 2023, consolidándose como una de las de mayor expansión en la región.

Pero, al mismo tiempo, persisten deudas sociales y marcadas desigualdades, un deficiente sistema sanitario, a lo que se suma la expansión de la economía informal, mientras la pobreza monetaria general se ubica en el 23 por ciento y la extrema en el 3.2 por ciento.

Desde hace años, el país tiene pendiente una reforma fiscal, una promesa de campaña de Abinader, pero que se ha ido posponiendo y economistas locales consideran que este es un buen momento, político y económico, para ponerla en marcha.

El mandatario, en 2020, presentó un plan de enmiendas tributarias con nuevos impuestos para afrontar la crisis tras la pandemia, pero lo retiró debido a las críticas y acabó por descartarlo.

Hace apenas unos días, en una comparecencia en el Consejo de la Empresa Privada, el jefe de Estado, quien este domingo se alzó con casi el 58 por ciento de los sufragios, reconoció que en el país hay “muchas reformas pendientes” y citó, entre estas, la fiscal o la del sistema de seguridad social.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indignan órdenes de captura de la Corte Penal

Publicado

-

Israel, EFE

Autoridades israelíes y los líderes del grupo islamista palestino Hamás se mostraron indignados por la petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra los principales responsables de la guerra en Gaza.

“El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar”, dijo en un mensaje el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Hamás, por su parte, acusó a Khan de “comparar a la víctima con el verdugo”, al requerir arresto contra quienes dirigen la formación islamista Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif, junto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En su solicitud, la Corte Penal solicita autorización a los jueces para detener a Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (las Brigadas Al Qasam), así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del grupo palestino y autoexiliado en Catar.

Khan los califica de “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad”, cometidos en territorio de Israel y el Estado palestino desde al menos el 7 de octubre de 2023, lo que incluye “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

El fiscal también pide órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad incurridos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza).

Estados Unidos tachó esta resolución de “vergonzosa” que el fiscal de Corte Penal haya solicitado la captura del primer ministro israelí, junto a los miembros de Hamás por delitos de guerra. Así lo expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Destacan el civismo dominicano

Publicado

-

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de ayer en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.

En estas elecciones  se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Al cierre de esta edición no se tenían resultados oficiales. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.