Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pamela Symphony lleva su Tribal Cello a lo artesanal

Publicado

-

La chelista guatemalteca depositó su más reciente álbum en una USB, intervenida con sus propias manos.

Durante estos meses de encierro por la pandemia, Pamela Flores, también conocida como Pamela Symphony, le dio vueltas a la idea de lanzar su más reciente álbum, Tribal Cello, de una manera única. La chelista guatemalteca quiso que las ocho melodías que regresan al instrumento a sus orígenes ancestrales habitaran dentro de una memoria USB que, intervenida por ella misma, toma la forma de un mini chelo. Esta pieza artesanal de edición limitada completa el círculo de un álbum personal e íntimo que, según la artista, está dedicado a la Tierra. 

Exploración

El chelo ha acompañado diferentes fases de la vida de Pamela Symphony, y la cuarentena no fue la excepción. Con él pasó silencios, momentos de creación musical y exploró diversas partes de su personalidad artística. De ahí que pensara en presentar Tribal Cello, su más reciente álbum, en físico, con una versión miniatura de su instrumento, que no fuera muy invasiva, no usara mucho plástico y fuera hecha con sus propias manos, explica la artista. 

La USB de barro tiene la forma de un mini chelo.

La chelista se tomó un tiempo para articular las ideas que tenía, y darle un toque personal y único a su creación, indica: “Quería que reuniera mi estética y materializara la esencia de un disco que está dedicado a la Tierra. Qué mejor que una USB de barro, para ejemplificar esa conexión cósmica y mi acto de amor hacia ella”. 

Artista y artesana

Esta pieza deja en evidencia las capacidades creadoras de Pamela Symphony. “Hago USB de mi propia música, confecciono música cuando compongo e hilo ideas cuando produzco. Soy artista, como quien crea algo de la nada y lo expone como auténtico; pero también soy artesana, como quien borda un güipil o hace vasijas”, expresa. 

La chelista compuso, grabó y editó Tribal Cello en su casa.

Extensión íntima y personal 

Ese soporte cierra el circulo de Tribal Cello, un material en que la artista compuso las ocho melodías, para posteriormente grabarlas y editarlas desde su casa. En el disco, afirma, regresa el chelo a sus orígenes, incluso más allá de la música clásica, y lo mezcla con mantras y arreglos propios, lo que lo convierten en una extensión “muy personal e íntima” de Pamela. 

Actualmente, la chelista ya trabaja en su siguiente álbum, el cual seguirá explorando la línea musical Tribal Cello. Asimismo, incluiría instrumentos tradicionales, colaboraciones de otros músicos y, quizá, también un soporte artesanal. “Todo lo hice yo (…) Quería darles un pedazo de mí con este proyecto coleccionable y devolverle el valor a la artesanía”, cierra.

Dato

El Tribal Cello artesanal puede adquirirse por Q125 (16 GB) y Q255 (32 GB), por medio de Instagram: @pamela_symphony.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Bela Sánchez fluye con su corazón, una pluma y un papel

Promueve la poesía y la escritura a mano.

Publicado

-

Foto: Cortesía de sus redes sociales

La comunicadora social, docente y poeta Bela Sánchez, originaria de Huehuetenango, se ha dedicado a escribir versos que comparte con la gente apasionada por ellos. Es la creadora de Martes de Tuit a mano, que publica en su fanpage El blog de Belita, los martes de 8:00 a 20:00 horas, en el cual se envían poemas con el puño y letra de cada uno.

Asimismo, extiende un certificado a los tres más votados del día. Ha invitado a jueces para que también elijan al ganador. “Eso los motiva, ya que algunos, al principio, me mandaban notas anónimas por temor o vergüenza”, aseveró.

“No sé de dónde nace esta pasión, pero no puedo vivir sin escribir. Amo darles un lugar a las personas que también les gusta.” Bela Sánchez

Igualmente, ha recibido por medio de las redes sociales escritos de ecuatorianos, peruanos, mexicanos y españoles. A su criterio, esta dinámica ha conseguido buenos resultados, pues en el mencionado departamento se lanzó un libro con los participantes de su blog. “Ellos estaban felices porque cumplieron su sueño de publicar”, mencionó.

Sánchez agregó que muchos han mejorado su forma de escribir, como el caso de Irasema Mont de Méndez, considerada una reconocida poeta de los medios digitales. “Por ello, continúo, a pesar de situaciones adversas que a veces se presentan, porque muchos desean y aprovechan esos espacios”, expresó.

En el sitio elblogdebelita.wordpress.com, la autora se describe como una mezcla de su alma triste con una buena dosis de poesía inyectada por Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda y Amado Nervo. Lo conforman las secciones: Martes de tuits a mano, Así es mi tierra, Jueves de café y Viernes de París.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Lanzaron banda sonora del drama biográfico de Bob Marley

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music

Bob Marley: One Love se lanzó con 17 grabaciones clásicas de la recordada estrella del reggae, las cuales aparecen en el drama biográfico del director Reinaldo Marcus Green y protagonizado por Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch y James Norton.

La película se estrenó en los cines el 14 de febrero y fue producida por Paramount Pictures, en colaboración con la familia Marley. La música de la banda sonora procede de varios de los álbumes que lo lanzaron a la fama: Catch a Fire (1973), Burnin (1973), Rastaman Vibration (1976), Exodus (1977), Kaya (1978) y Uprising (1980).

Ya está disponible en Dolby Atmos, mezclada por Nick Rives, que fusionó Legend, Exodus, Catch A Fire y Burnin, en colaboración con el patrimonio de Marley. El filme explora la vida y el legado del cantautor, cuyas grabaciones de la década de los años setenta consagraron tanto al músico como al reggae jamaicano en la escena internacional.

Todo se desarrolló en un período crucial y tumultuoso de su vida, como intentos de asesinatos o su regreso a los escenarios en Jamaica en el concierto por la paz One Love, de abril de 1978.  Ziggy, uno de sus hijos, reflexionó: “Sus palabras y la forma en que vivió su vida siempre han inspirado a la gente a ser mejor. Estamos orgullosos de compartir la historia de mi padre en esta película y de seguir difundiendo sus mensajes con su música”. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Néstor Fly abre de nuevo La ventanita

Publicado

-

Foto: Cortesía Allan Ramírez

El cantautor mexicano Néstor Fly presentó su versión del icónico tema La ventanita, de Mickey Taveras, interpretado en la década de los años noventa por el grupo Garibaldi.  El cantante, quien visitó Guatemala, compartió su entusiasmo por esta nueva propuesta musical que combina géneros como la cumbia, el pop y el reguetón.

Lo describe como una muestra de su versatilidad y amor por la música latina y urbana. Fly reveló su admiración por la recordada intérprete Selena Quintanilla, a quien considera una intérprete adelantada a su tiempo. Opina que su música es relevante y continúa inspirando a las nuevas generaciones de artistas.

En octubre de este año dará conciertos en las ciudades mexicanas de San Luis Potosí, Morelia, Puebla, Guadalajara y Querétaro. También, anunció el lanzamiento de varios sencillos que prometen emocionarán a su audiencia. Sígalo en sus redes sociales @nestor_fly para conocer su música y proyectos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.