Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Publicado

-

Osamu Tezuka (1928-1989) era una vorágine de creatividad. Fue un innovador técnico, redefinió géneros de la historieta y produjo no menos de 60 títulos de manga (cómic japonés). Por si esto fuera poco, fue un gigante de la animación con no menos de 100 producciones animadas y fue el responsable de introducir la animación japonesa al mundo.

Nació en una familia próspera de Osaka. Cuando era chico, su madre lo llevó a ver revistas musicales de corte romántico, que influyeron en sus creaciones posteriores. Gracias a su padre conoció las películas animadas de Disney, las cuales lo obsesionaron: vio Bambi no menos de 80 veces. Así despertó en el niño una poderosa manía por el dibujo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tezuka ingresó en la universidad, donde se graduó de médico, sin dejar de lado el dibujo. A los 17 publicó su primera historieta: El diario de Ma-chan (1946). Al año siguiente lanzó una adaptación libre de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, la cual fue muy popular e inició la Era Dorada del Manga.

Viajó a Tokio y logró la edición de El extraño viaje del Dr. Tigre y El misterioso Dr. Koronyo. Más adelante publicó la épica trilogía de ciencia ficción integrada por Mundo Perdido, Metrópolis y El Siguiente Mundo. Empezó a publicar Leo, el emperador de la selva, el cual se presentó en entregas en la revista Manga Shonen, de 1950 a 1954.

En 1951 Tezuka lanzó Embajador Átomo, la obra antológica que introduciría al personaje por el cual es recordado este creador japonés: el niño androide Astro Boy. Conforme la técnica del artista evolucionaba, el personaje se volvía más moderno y adorable, para apelar más al público infantil. Astro Boy ha sido considerado un moderno Pinocho, que en su afán de ser humano viene a acortar la distancia entre las personas y las máquinas.

Luego de este éxito, Tezuka presentó Ribon no Kishi (La princesa caballero). En 1954 se publica la serie Fénix, la cual es consideraba su obra maestra, y que el autor continuó hasta su muerte. Entre 1972 y 1983, produjo Budda, basada en la vida del fundador del budismo, y que cosechó múltiples reconocimientos internacionales.

A partir de 1961, Tezuka produjo animación; primero, con Mushi Animation; y luego, con Tezuka Productions. Entre sus proyectos estuvo la versión animada de Astro Boy, primer programa traducido al inglés y que introdujo la animación japonesa en Occidente. El emperador de la selva (más conocida como Kimba, el león blanco) fue la primera serie japonesa a color. Años después, esta serie impactó profundamente en los animadores de la película The Lion King (1994), de Walt Disney Pictures. El círculo de la vida estaba completo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Gran fiesta en los Premios Grammy

Hubo récord de gramófonos, con Beyoncé como la gran ganadora, y una celebración latina con Bad Bunny.

Publicado

-

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos celebró, ayer, la 65ª edición de los Premios Grammy, que se realizaron en el Crypto de Los Ángeles, California.

Mejor interpretación solista pop
Adele
Easy on Me Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS

La cantautora y productora Beyoncé fue la más condecorada en la historia del programa. Ha ganado más de 41 grammys y superó a Paul McCartney, Stevie Wonder y Michael Jackson, entre otros.

Canción del año
Bonnie Raitt
Just Like That Foto: EFE

Otro momento importante fue la presentación del puertorriqueño Bad Bunny, quien puso a bailar a los presentes con sus ritmos latinos. ¡Qué viva la música latina!, expresó el Conejo malo.

Mejor álbum de música urbana
Bad Bunny
Un verano sin ti Foto: Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno estuvo en la ceremonia, y fue nominada en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo, con Alegoría, pero la artista catalana Rosalía fue elegida como la triunfadora.

Grabación del año
Lizzo
About Damn Time Foto: EFE
Mejor álbum pop vocal
Harry Styles
Harry’s House Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS
Mejor álbum pop latino Rubén
Blades y Boca Livre
Pasieros Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS
Álbum del año
Harry Styles
Harry’s House Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Paco Rabanne, el médium de la moda y la metalurgia

Publicado

-

Fotos: EFE

Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia en los 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento, Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

Julio de 1978. La televisión francesa le dedica una franja en su sección Carta abierta al año 2000. Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba El Metalúrgico), concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI.

Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio (que moldeaba inspirándose en las esculturas de Alexander Calder o César), Rabanne vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha. Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Arquitecto de la moda

La moda, que había mamado, se impuso pronto en su vida: financió sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.

En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al establishment y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla. Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Rabanne falleció el pasado viernes, a los 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, dejando luto en el mundo de la moda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Festeja 24 años de trayectoria artística

Publicado

-

Foto: Archivo

El director, actor, productor y dramaturgo Nelson Ortiz tiene un compromiso y pasión por el teatro. Se acerca a su cuarto de siglo de trayectoria que comenzó en 1999 con la Compañía de Teatro Danza Lenar.

Ha actuado en diversas agrupaciones teatrales y en temporadas escolares. Además, ha participado en cortometrajes y comedias más contemporáneas.

Cada época ha marcado sus logros 2012

Funda La Maleta Producciones, por medio de la cual ha presentado las obras Desde mi jardín voces de amores prohibidos, Aquí manda el que está de turno, El lado oscuro de la Luna, En el bosque del miedo, y más.

2016

Con Ese terrible gusano de la ignorancia obtuvo el premio Ángel de la Cultura otorgado con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Esta puesta en escena fue seleccionada en Telón Abierto, programa del Ministerio de Cultura y Deportes

2017

También con Desde mi jardín ganó el Premio Ángel de la Cultura, en el que muestra cómo a través de las redes sociales pueden ser ventanas para exponerse y ser víctimas de plagio para menores.

Además, cada año realiza producciones del escritor y poeta Edgar Allan Poe, como El cuervo, El gato negro, El corazón delator, El barril del amontillado, mismas que son adaptados por Ortiz y llevadas a escena con escenografías basadas en un teatro naturalista.
Nelson está comprometido con el teatro educativo.

“Considero fielmente debe ser transgresor, mostrarle al espectador su contexto e inculcar la aspiración de valores, deseo concientizar a través del arte”, expresó. La pintura es otra de sus grandes pasiones, que practica cada vez que tiene la oportunidad de exponer.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.