Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Avatar

Publicado

-

Osamu Tezuka (1928-1989) era una vorágine de creatividad. Fue un innovador técnico, redefinió géneros de la historieta y produjo no menos de 60 títulos de manga (cómic japonés). Por si esto fuera poco, fue un gigante de la animación con no menos de 100 producciones animadas y fue el responsable de introducir la animación japonesa al mundo.

Nació en una familia próspera de Osaka. Cuando era chico, su madre lo llevó a ver revistas musicales de corte romántico, que influyeron en sus creaciones posteriores. Gracias a su padre conoció las películas animadas de Disney, las cuales lo obsesionaron: vio Bambi no menos de 80 veces. Así despertó en el niño una poderosa manía por el dibujo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tezuka ingresó en la universidad, donde se graduó de médico, sin dejar de lado el dibujo. A los 17 publicó su primera historieta: El diario de Ma-chan (1946). Al año siguiente lanzó una adaptación libre de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, la cual fue muy popular e inició la Era Dorada del Manga.

Viajó a Tokio y logró la edición de El extraño viaje del Dr. Tigre y El misterioso Dr. Koronyo. Más adelante publicó la épica trilogía de ciencia ficción integrada por Mundo Perdido, Metrópolis y El Siguiente Mundo. Empezó a publicar Leo, el emperador de la selva, el cual se presentó en entregas en la revista Manga Shonen, de 1950 a 1954.

En 1951 Tezuka lanzó Embajador Átomo, la obra antológica que introduciría al personaje por el cual es recordado este creador japonés: el niño androide Astro Boy. Conforme la técnica del artista evolucionaba, el personaje se volvía más moderno y adorable, para apelar más al público infantil. Astro Boy ha sido considerado un moderno Pinocho, que en su afán de ser humano viene a acortar la distancia entre las personas y las máquinas.

Luego de este éxito, Tezuka presentó Ribon no Kishi (La princesa caballero). En 1954 se publica la serie Fénix, la cual es consideraba su obra maestra, y que el autor continuó hasta su muerte. Entre 1972 y 1983, produjo Budda, basada en la vida del fundador del budismo, y que cosechó múltiples reconocimientos internacionales.

A partir de 1961, Tezuka produjo animación; primero, con Mushi Animation; y luego, con Tezuka Productions. Entre sus proyectos estuvo la versión animada de Astro Boy, primer programa traducido al inglés y que introdujo la animación japonesa en Occidente. El emperador de la selva (más conocida como Kimba, el león blanco) fue la primera serie japonesa a color. Años después, esta serie impactó profundamente en los animadores de la película The Lion King (1994), de Walt Disney Pictures. El círculo de la vida estaba completo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Acérquese a la cultura británica, desde casa

Avatar

Publicado

-

 La literatura, la música, el patrimonio y la gastronomía crearán un puente entre Guatemala y Gran Bretaña. La embajada del Reino Unido en nuestro país preparó una semana con una serie de actividades culturales, que podrá vivir desde casa, o bien acceder a ellas bajo invitación. Acérquese a este programa, desde mañana, en Facebook: @ukinguatemala y www.gov.uk/world/guatemala

Puentes

“La cultura crea puentes importantes entre los países, y fortalece las relaciones bilaterales. Es una conexión que permite una mejor comprensión entre las naciones. Eso queremos lograr esta semana, para que los guatemaltecos conozcan más sobre la cultura británica”, comenta Nick Whittingham, embajador del Reino Unido en Guatemala.

Whittingham asegura que le ha sorprendido ver cómo las artes británicas están presentes en la sociedad guatemalteca, en ramas que van de la música a la literatura. Por eso, mediante La cultura es Gran Bretaña, nombre dado a esta semana de actividades, quiso dar la oportunidad de resaltar otros aspectos, como el patrimonio y la gastronomía. 

Distintas disciplinas 

Para traer un pedacito del Reino Unido a Guatemala, el programa arrancará mañana a las 19:00, desde las redes sociales de la embajada, con Una taza de té con dos cucharadas de letras. En este espacio, y junto a la librería Sophos, se presentará la discusión Los 10 mejores libros de la literatura británica, informa Whittingham. A las plumas reconocidas, se unirá, el domingo, la música de One Man Band que, con la voz de Juan Güiza, repasará, por medio de Zoom, los grandes hits de las bandas más reconocidas de Gran Bretaña. 

One Man Band interpretará temas de las grandes agrupaciones del Reino Unido

Esta semana cultural británica también incluirá un conversatorio sobre la preservación de monumentos históricos en Guatemala y en el Reino Unido, que contará con expertos de la Universidad de Birmingham. “Creemos que es importante hablar sobre el patrimonio. En ambos países tenemos grandes edificios que narran los estilos arquitectónicos del pasado, pero también los modernos construyen los futuros tesoros culturales que debemos conservar”, detalla el diplomático. 

La preservación del patrimonio cultural, también será parte de la agenda. 

Para cerrar con broche de oro, el sabor llegará con una tarde de té en la residencia del embajador británico en nuestro país, en la que los participantes podrán conocer los secretos de esta tradición tan arraigada. Tanto el conversatorio virtual sobre el patrimonio como la tarde de té presencial, solo estarán disponibles bajo invitación. Los interesados pueden solicitar su acceso al correo
[email protected]

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Premio Monteforte Toledo está de regreso

Avatar

Publicado

-

La Fundación Paiz y la Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) se unen para reactivar el certamen de novela centroamericana Premio Monteforte Toledo. El concurso busca motivar a los escritores de la región y promover la difusión de sus letras, con un incentivo de Q50 mil. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, y todas las bases están disponibles en premiomontefortetoledo.org

Mancuerna

Luego de seis años de pausa, el Premio Monteforte Toledo regresa de la mano de FMMT y Fundación Paiz. Las dos instituciones se propusieron rescatar el certamen que, desde 1997 hasta 2015, visibilizó a grandes escritores guatemaltecos y centroamericanos, y motivó a nuevos talentos a continuar con su creación literaria. 

“La Fundación había entrado en receso en 2016, y esto dejó un gran vacío en la literatura regional. El año pasado hablamos con Fundación Paiz sobre la posibilidad de formar una mancuerna para reactivar el premio. Ahora se hace realidad, y les estoy muy agradecido”, indica el artista plástico Pepo Toledo, presidente de la FMMT. 

En el marco de la reactivación, Editorial Cultura y Editorial Piedra Santa se acercaron a los organizadores, con el deseo de publicar la obra ganadora en físico y en digital, respectivamente, informa Toledo: “Por primera vez, tenemos esta intención por anticipado. Nos alegra mucho, porque es un incentivo mayor para los escritores. Podrán disponer de los Q50 mil del galardón para lo que deseen, y no necesariamente para la publicación de su novela”.

Esta edición del galardón se alineará con el 110 aniversario del nacimiento del autor, pues será en la segunda semana de septiembre cuando se dé a conocer al ganador. Otra de las novedades es que también se aceptarán las propuestas inéditas de manera virtual, a diferencia del pasado que solo se recibían en papel.

En años anteriores, el certamen ha sido ganado por autores como Adolfo Méndez Vides (Guatemala) y Jacinta Escudos (El Salvador), entre otros. “Este premio es un incentivo para jóvenes y viejos escritores. Los empuja a terminar la novela que tienen engavetada, y también sube el nivel de la cultura literaria”, puntualizó Toledo. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

OTRO AÑO “INCONVENCIONAL”

Avatar

Publicado

-

Una convención de historietas es un evento con un enfoque principal en las historietas y su cultura, en el que los fanáticos se reúnen para conocer a creadores, expertos y a otros aficionados. Por lo general, las convenciones de historietas son eventos de varios días y se llevan a cabo en centros de convenciones, hoteles y campus universitarios. Cuentan con una amplia variedad de actividades y paneles, y con una mayor cantidad de asistentes participando en cosplay que la mayoría de los otros tipos de convenciones de fans. Las convenciones de cómics también se utilizan como vehículo para la industria, pues editores, distribuidores y minoristas presentan sus lanzamientos relacionados con los cómics.

Pero esta semana, la convención de cómics más grande, la San Diego Comic-Con (SDCC) anunció que su evento presencial, programado para julio de 2021, se pospuso, tal y como sucedió en 2020. La verdad, no era de sorprenderse. Entre los muchos problemas que trajo la pandemia de Covid-19 a la industria del cómic, buena parte de las convenciones organizadas para aficionados fueron pospuestas o canceladas hasta 2022.

Entre la larga lista de eventos que no sucederán en 2021 se encuentran la Long Beach Comic Expo, la Emerald City Comic Con, la Great Lakes Convention y la Denver Pop Culture Con. Por supuesto, no solo EE. UU. se ha visto afectado: la Tsunami Mérida Comic Con (México), la Kitchener Comic Con (Canadá) y la Heroes Comic Con Stockholm (Suecia) se cuentan entre los eventos suspendidos o pospuestos
internacionalmente.

Por otra parte, todavía hay una serie de eventos que no se han pronunciado hasta la fecha, como la Angers Geek-
fest
(Francia), el Comic Market (Japón) y el Festival de Cómic de Lago Como (Italia). En EE. UU. siguen vigentes (por el momento) el Old School Comic Show, la Central Florida Comic Con y el Cowtown Comic Con. Por supuesto, estas convenciones pueden ser canceladas en cualquier momento.

El lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19, a principios de año, fomentó las esperanzas de los aficionados, pero los organizadores consideran que julio aún sería demasiado pronto para una reunión en persona, especialmente para un evento tan grande como la SDCC. Es por ello que, por segundo año consecutivo, la convención se realizará virtualmente del 23 al 25 de julio.

La SDCC no ha perdido la esperanza de realizar un evento presencial. Ya anunció la decisión de realizar un “evento más pequeño en persona”, en noviembre de 2021, como una “alternativa más segura”. Aún no se han confirmado detalles específicos.

*Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y DCA no necesariamente los avala.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.