Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Publicado

-

Osamu Tezuka (1928-1989) era una vorágine de creatividad. Fue un innovador técnico, redefinió géneros de la historieta y produjo no menos de 60 títulos de manga (cómic japonés). Por si esto fuera poco, fue un gigante de la animación con no menos de 100 producciones animadas y fue el responsable de introducir la animación japonesa al mundo.

Nació en una familia próspera de Osaka. Cuando era chico, su madre lo llevó a ver revistas musicales de corte romántico, que influyeron en sus creaciones posteriores. Gracias a su padre conoció las películas animadas de Disney, las cuales lo obsesionaron: vio Bambi no menos de 80 veces. Así despertó en el niño una poderosa manía por el dibujo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tezuka ingresó en la universidad, donde se graduó de médico, sin dejar de lado el dibujo. A los 17 publicó su primera historieta: El diario de Ma-chan (1946). Al año siguiente lanzó una adaptación libre de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, la cual fue muy popular e inició la Era Dorada del Manga.

Viajó a Tokio y logró la edición de El extraño viaje del Dr. Tigre y El misterioso Dr. Koronyo. Más adelante publicó la épica trilogía de ciencia ficción integrada por Mundo Perdido, Metrópolis y El Siguiente Mundo. Empezó a publicar Leo, el emperador de la selva, el cual se presentó en entregas en la revista Manga Shonen, de 1950 a 1954.

En 1951 Tezuka lanzó Embajador Átomo, la obra antológica que introduciría al personaje por el cual es recordado este creador japonés: el niño androide Astro Boy. Conforme la técnica del artista evolucionaba, el personaje se volvía más moderno y adorable, para apelar más al público infantil. Astro Boy ha sido considerado un moderno Pinocho, que en su afán de ser humano viene a acortar la distancia entre las personas y las máquinas.

Luego de este éxito, Tezuka presentó Ribon no Kishi (La princesa caballero). En 1954 se publica la serie Fénix, la cual es consideraba su obra maestra, y que el autor continuó hasta su muerte. Entre 1972 y 1983, produjo Budda, basada en la vida del fundador del budismo, y que cosechó múltiples reconocimientos internacionales.

A partir de 1961, Tezuka produjo animación; primero, con Mushi Animation; y luego, con Tezuka Productions. Entre sus proyectos estuvo la versión animada de Astro Boy, primer programa traducido al inglés y que introdujo la animación japonesa en Occidente. El emperador de la selva (más conocida como Kimba, el león blanco) fue la primera serie japonesa a color. Años después, esta serie impactó profundamente en los animadores de la película The Lion King (1994), de Walt Disney Pictures. El círculo de la vida estaba completo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Nuevas colecciones de moda internacional llegarán al país

Publicado

-

Foto: Cortesía: H&M

La marca internacional H&M Hennes & Mauritz AB inaugurará en octubre, en el centro comercial Miraflores, zona 11 capitalina, un local de 2 mil metros cuadrados con las colecciones de moda para sus clientes chapines.

De acuerdo con la empresa, esta ofrece una amplia gama de opciones para mujeres, hombres, adolescentes y niños.

”Estamos encantados de anunciar que la primera tienda en Guatemala abrirá en octubre de 2022, en el centro comercial Miraflores. Con nuestra oferta de moda y calidad al mejor precio de manera sostenible, esperamos llevar nuestros diseños a los interesados ​​en la moda”, indicó Nairn Paterson, director global de Franquicias de H&M.

Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, S. A., expresó: “Estamos increíblemente orgullosos de ser el socio franquiciado de H&M en Centroamérica y de que sus colecciones estén disponibles en Guatemala por primera vez. Existe variedad de opciones para toda la familia, a los mejores precios, unido a los valores de sustentabilidad de la marca; esperamos que sea nuestro mayor atractivo”.

La tienda está construida con cálidos materiales y combinaciones de colores, así como con elementos de la naturaleza, como árboles y plantas, según el comunicado de prensa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ganadores y emociones de los Premios Estela 2022

Stephanie Zelaya, Fabiola Roudha y Dennis Arana fueron los grandes triunfadores de la velada.

Publicado

-

La sexta edición de los Premios Estela se llevó a cabo la noche del pasado domingo, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde las cantantes Stephanie Zelaya y Fabiola Roudha se llevaron cuatro galardones cada una, entre los que destacan mejor canción y mejor voz femenina.

Durante la primera parte de la gala se entregaron reconocimientos a Fabiola Roudha, como autora del año, y al recordado cantautor Ricardo Andrade, como compositor del año, cuyo premio recibieron la mamá y hermana. El Ministerio de Cultura y Deportes fue reconocido como la entidad que más apoya; TGW, como radio que más apoya, y Dennis Arana, como artista del año, entre otros.

Algunos de los laureados de la velada fueron Marimba maderas de Quetzaltenango, con Las sonrisas de Fátima Monserrat, como canción de marimba; Osmel Estrada, con Ahora te me vas, como mejor canción regional; Dina Ramírez, con Febrero, como mejor canción jazz; Adriana Rosso, con Let me go, como mejor canción indie.

Si desea conocer a los demás ganadores, puede ingresar en las redes sociales de
Premios Estela.

Las actuaciones en vivo de Bohemia Suburbana, Roudha y Sabrina la Princess, entre otros, cautivaron al público con sus potentes voces e instrumentos musicales. Uno de los más ovacionados y esperados de la noche fue Arana, quien interpretó tres temas en su primera vez que se presenta en esta premiación.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Pinta con colores para liberar estrés

Publicado

-

Según un artículo de Joel Bobby, trasladado por Mayo Clinic, para los mayores de edad pintar puede resultar muy beneficioso porque brinda salud mental al estar seleccionando colores y el mantener la mirada dentro de las líneas hace que el cerebro se tranquilice, el cuerpo se relaje e incluso puede reducir el cansancio, mejorar el sueño, tolerar dolores corporales, pensamientos estresantes y de depresión.

Bobby, trabajador social diplomado para la práctica clínica, refiere que esta creativa actividad puede mejorar la respiración, y que la frecuencia para efectuar los dibujos acelera los cambios positivos.

Los expertos también mencionan que no es necesario pasar largas horas pintando, sino que puede ser por breves momentos. Otra actividad que ayuda a relajar la mente es pasar tiempo de calidad con un amigo de cuatro patas, practicar un paso de baile, realizar masaje en el lóbulo de las orejas, agrega.

Isela Monroy
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.