Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Publicado

-

Osamu Tezuka (1928-1989) era una vorágine de creatividad. Fue un innovador técnico, redefinió géneros de la historieta y produjo no menos de 60 títulos de manga (cómic japonés). Por si esto fuera poco, fue un gigante de la animación con no menos de 100 producciones animadas y fue el responsable de introducir la animación japonesa al mundo.

Nació en una familia próspera de Osaka. Cuando era chico, su madre lo llevó a ver revistas musicales de corte romántico, que influyeron en sus creaciones posteriores. Gracias a su padre conoció las películas animadas de Disney, las cuales lo obsesionaron: vio Bambi no menos de 80 veces. Así despertó en el niño una poderosa manía por el dibujo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tezuka ingresó en la universidad, donde se graduó de médico, sin dejar de lado el dibujo. A los 17 publicó su primera historieta: El diario de Ma-chan (1946). Al año siguiente lanzó una adaptación libre de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, la cual fue muy popular e inició la Era Dorada del Manga.

Viajó a Tokio y logró la edición de El extraño viaje del Dr. Tigre y El misterioso Dr. Koronyo. Más adelante publicó la épica trilogía de ciencia ficción integrada por Mundo Perdido, Metrópolis y El Siguiente Mundo. Empezó a publicar Leo, el emperador de la selva, el cual se presentó en entregas en la revista Manga Shonen, de 1950 a 1954.

En 1951 Tezuka lanzó Embajador Átomo, la obra antológica que introduciría al personaje por el cual es recordado este creador japonés: el niño androide Astro Boy. Conforme la técnica del artista evolucionaba, el personaje se volvía más moderno y adorable, para apelar más al público infantil. Astro Boy ha sido considerado un moderno Pinocho, que en su afán de ser humano viene a acortar la distancia entre las personas y las máquinas.

Luego de este éxito, Tezuka presentó Ribon no Kishi (La princesa caballero). En 1954 se publica la serie Fénix, la cual es consideraba su obra maestra, y que el autor continuó hasta su muerte. Entre 1972 y 1983, produjo Budda, basada en la vida del fundador del budismo, y que cosechó múltiples reconocimientos internacionales.

A partir de 1961, Tezuka produjo animación; primero, con Mushi Animation; y luego, con Tezuka Productions. Entre sus proyectos estuvo la versión animada de Astro Boy, primer programa traducido al inglés y que introdujo la animación japonesa en Occidente. El emperador de la selva (más conocida como Kimba, el león blanco) fue la primera serie japonesa a color. Años después, esta serie impactó profundamente en los animadores de la película The Lion King (1994), de Walt Disney Pictures. El círculo de la vida estaba completo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Mötley Crüe vuelve, y junto a Poison y Def Leppard

Publicado

-

La banda estadounidense de rock Mötley Crüe anunció ayer que volverá a los escenarios el próximo año como parte de una gira junto a otros veteranos del sonido duro como Poison y Def Leppard.

Por el momento no se han dado a conocer grandes detalles acerca de esta nueva gira de Mötley Crüe, pero el medio especializado Rolling Stone aseguró que Poison y Def Leppard formarán parte de estos conciertos que se desarrollarán en grandes estadios de Estados Unidos.

Conocida por caminar siempre por el lado más salvaje y polémico del rock y de la vida, la banda anunció ayer su regreso al más puro estilo Mötley Crüe. En 2015, cuando hicieron una gira de despedida, los integrantes aseguraron haber firmado un contrato que supuestamente les impedía legalmente volver a actuar en directo como grupo.

Así que para anunciar su reunión y vuelta como banda, Mötley Crüe publicó un video en su página web en el que ese presunto contrato salta por los aires en medio de una gran explosión. “Una nueva generación de crüeheads (los fans del grupo) están reclamando sin descanso que el grupo se reúna de nuevo”, aseguró el conjunto en un comunicado bajo el título “¡Mötley Crüe está de vuelta!”.

Esta nota de prensa señaló que la película de la plataforma digital Netflix The Dirt, estrenada este año y basada en la autobiografía del grupo The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band, hizo resurgir la pasión y el amor de los fans del rock por Mötley Crüe.

Tommy Lee, Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx, los cuatro integrantes originales de Mötley Crüe, formarán parte de la reunión de esta banda californiana que ascendió a lo más alto del rock en los años 80 con discos como Dr. Feelgood (1989). El último álbum de estudio de la banda es Saints of Los Angeles, que se publicó en 2008.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Tribunal francés confirma pena al electricista de Picasso

Publicado

-

Pierre Le Guennec, el electricista de Pablo Picasso, y su esposa Danielle, fueron condenados hoy por tercera vez a dos años de prisión exentos de cumplimiento por la tenencia de cientos de obras del artista malagueño, valoradas entre €60 y €100 millones (Q512.1 y Q.853.5 millones)

En esta ocasión fue el Tribunal de Apelación de Lyon el que reconoció la culpabilidad de la pareja, que trabajó para el pintor durante tres lustros en su residencia del sur de Francia.

Con anterioridad, Le Guennec, que ahora tiene 80 años, y su esposa, de 76, habían sido condenados en primera instancia en 2015 y en Apelación en 2016. La pena fue anulada por el Supremo en 2018 lo que obligó a repetir el juicio.

Los magistrados confirmaron hoy la pena por las 271 obras en total, entre dibujos, litografías y collages, pintadas entre 1900 y 1930, que tras 40 años ocultos en el garaje de la pareja, salieron a la luz cuando en 2010 el electricista acudió a uno de los herederos de Picasso para autentificarlas.

Extrañado por el tesoro, Claude, hijo del pintor, presentó una denuncia, no por robo, delito que ya había prescrito, sino por tenencia ilícita. Los ancianos defendieron en cada una de sus citas con los jueces que los cuadros les fueron entregados por Picasso o por su viuda Jacqueline, en pago de fidelidad.

Aunque su testimonio sufrió algunas modificaciones, en su última versión sostenían que Jacqueline le había entregado a Danielle varios paquetes con obras a la muerte del artista, posiblemente para ocultaros del legado, objeto de controversia entre los herederos.

Posteriormente, según el testimonio de la condenada, la viuda le pidió que se los devolviera, pero le dijo que guardara uno de ellos, que contenía el tesoro. Como prueba de su buena voluntad, los Le Guennec indicaron ante los magistrados, que no vendieron durante cuatro decenios ningún cuadro y, que cuando tenían intención de hacerlo, acudieron a la familia del pintor.

Los herederos de Picasso, sin embargo, recelaron desde el primer momento de esa versión porque el artista no solía regalar obras sueltas. Además, se extrañaron del buen estado de conservación de las mismas pese a que, como dijo la pareja, habían permanecido en un garaje, ocultos en una bolsa de plástico durante 40 años.

Los ancianos solo lograron una victoria judicial, ante el Supremo, que ordenó repetir el juicio al considerar que no se había demostrado el origen fraudulento de las obras. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Guillermo del Toro y Victoria subsanan su “malentendido”

Publicado

-

El cineasta mexicano Guillermo del Toro y la cervecera Victoria resolvieron el “malentendido” sucedido por el uso de la imagen del director en una edición limitada de latas de cerveza, informó hoy la compañía del Grupo Modelo.

“Hemos hablado con Guillermo del Toro y aclarado el malentendido del que ni él ni nosotros fuimos responsables”, expresó Victoria en un comunicado luego del enfado de Del Toro por el uso sin consentimiento de su imagen. Además, anunció que tras este malentendido realizará “un nuevo proyecto gráfico”.

Victoria justificó que el lanzamiento de una “edición especial” acerca de la exposición Guillermo del Toro. En casa con mis monstruos tuvo la autorización del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de que la cervecera patrocinó esta muestra.

“Cerveza Victoria es una marca con más de 150 años de historia que se ha dedicado a enaltecer la cultura mexicana rescatando nuestras tradiciones y celebrando a los mexicanos que ponen el nombre de nuestro país en alto”, reivindicó la compañía.

El 15 de noviembre, Guillermo del Toro anunció que había acordado con la compañía sustituir la edición con su imagen y donar parte de los beneficios a programas académicos de fomento de las matemáticas y de entrenamiento deportivo a personas con discapacidad intelectual.

“Victoria y yo hablamos. Con buena voluntad, el malentendido ya quedó subsanado. Las latas con mi firma y cara se sustituirán por un nuevo proyecto gráfico (sin ganancia alguna para mí)”, expresó Del Toro en Twitter.

El día anterior, en esta misma red social había denunciado que la cervecera utilizó una imagen de su rostro sin su consentimiento para una edición limitada de latas. “Muy mal hecho, Victoria México, estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, publicó el director de cine.

Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Óscar con su nombre: mejor película y mejor dirección por The Shape of Water (2017). Su filmografía incluye también películas como El laberinto del fauno (ganadora en 2007 de los Óscar a mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte), Blade II (2002), Hellboy (2004) y Pacific Rim (2013).

Del Toro, quien develó en agosto la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, está trabajando en una nueva película titulada Nightmare Alley, para la que ha estado negociando con Bradley Cooper para que sea su protagonista.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.