Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Publicado

-

Osamu Tezuka (1928-1989) era una vorágine de creatividad. Fue un innovador técnico, redefinió géneros de la historieta y produjo no menos de 60 títulos de manga (cómic japonés). Por si esto fuera poco, fue un gigante de la animación con no menos de 100 producciones animadas y fue el responsable de introducir la animación japonesa al mundo.

Nació en una familia próspera de Osaka. Cuando era chico, su madre lo llevó a ver revistas musicales de corte romántico, que influyeron en sus creaciones posteriores. Gracias a su padre conoció las películas animadas de Disney, las cuales lo obsesionaron: vio Bambi no menos de 80 veces. Así despertó en el niño una poderosa manía por el dibujo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tezuka ingresó en la universidad, donde se graduó de médico, sin dejar de lado el dibujo. A los 17 publicó su primera historieta: El diario de Ma-chan (1946). Al año siguiente lanzó una adaptación libre de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, la cual fue muy popular e inició la Era Dorada del Manga.

Viajó a Tokio y logró la edición de El extraño viaje del Dr. Tigre y El misterioso Dr. Koronyo. Más adelante publicó la épica trilogía de ciencia ficción integrada por Mundo Perdido, Metrópolis y El Siguiente Mundo. Empezó a publicar Leo, el emperador de la selva, el cual se presentó en entregas en la revista Manga Shonen, de 1950 a 1954.

En 1951 Tezuka lanzó Embajador Átomo, la obra antológica que introduciría al personaje por el cual es recordado este creador japonés: el niño androide Astro Boy. Conforme la técnica del artista evolucionaba, el personaje se volvía más moderno y adorable, para apelar más al público infantil. Astro Boy ha sido considerado un moderno Pinocho, que en su afán de ser humano viene a acortar la distancia entre las personas y las máquinas.

Luego de este éxito, Tezuka presentó Ribon no Kishi (La princesa caballero). En 1954 se publica la serie Fénix, la cual es consideraba su obra maestra, y que el autor continuó hasta su muerte. Entre 1972 y 1983, produjo Budda, basada en la vida del fundador del budismo, y que cosechó múltiples reconocimientos internacionales.

A partir de 1961, Tezuka produjo animación; primero, con Mushi Animation; y luego, con Tezuka Productions. Entre sus proyectos estuvo la versión animada de Astro Boy, primer programa traducido al inglés y que introdujo la animación japonesa en Occidente. El emperador de la selva (más conocida como Kimba, el león blanco) fue la primera serie japonesa a color. Años después, esta serie impactó profundamente en los animadores de la película The Lion King (1994), de Walt Disney Pictures. El círculo de la vida estaba completo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Expresiones artísticas y musicales en aniversario de La Fanzine

Publicado

-

Foto: Cortesía de la revista

La revista La Fanzine celebra su séptima edición con varias actividades; una de ellas es la exposición de las obras de los artistas guatemaltecos Naufus Ramírez Figueroa, Clara de Tezanos, Mario Santizo, Lola Vásquez, Allan Petz, Diego Helado, Consta Marroquín Close, Sally Flama, Bengala Blanco y otros, que se inaugurará el 1 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en La Poporopera (9ª. calle 7-43, zona 1).

La velada se acompañará de la música de los DJ Francis Dávila, The Green Jesus, Mariposona y Noir Costas.

Este es un proyecto fundado en Guatemala, enfocado en actos culturales y una publicación anual sobre temas LGBTIQ+ en Latinoamérica con base en el país. Desde 2017 se lanza una convocatoria abierta a escritores y creadores visuales que deseen participar con colaboraciones que aborden la diversidad.

Su objetivo, de acuerdo con sus fundadores, es promover los derechos, la visibilidad, inclusión y normalización de la comunidad por medio del arte con eventos culturales en espacios seguros. 

Más información en lafanzine.com o en sus redes sociales.

Cortesía: de la revista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

DANIEL SCHAFER (1937-2004)

Publicado

-

 Foto: Cortesía Guillermo Monsanto. 

Hace 20 años que partió Daniel Schafer, pero pareciera que fue ayer porque sigue presente.  Danny, como nos permitió decirle a sus amigos, se caracterizó por ser un hombre con un aura especial. Más allá del sentimiento que profesaba por el arte, como docente nos legó muchas enseñanzas. Su carácter y conocimientos eran contundentes y su fobia por los charlatanes en el medio, épica.  

Schafer relució como artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro, escenógrafo e intelectual. En este listado hay que agregar la solidez crítica ejercida y que su legado en este rubro dejó marcadas a varias generaciones artísticas. Principalmente el contrapeso conceptual que ejerció en la bisagra del entre siglo puso en evidencia que el sistema curatorial estaba viciado por intereses ajenos a lo plástico.  

En un primer momento fundó junto a Luis Díaz la Galería DS en 1964. Aquel recinto fue un modelo a seguir, ya que se ocupó de museografías impecables y de seleccionar obras y autores de primer orden. Fue en esos años sesenta y principios de los setenta que ejecutó una serie de carteles serigráficos de gran valor artístico. Para muestra, la obra que ilustra esta columna que realizó junto a Arnoldo Ramírez Amaya.

Schafer relució como artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro, escenógrafo e intelectual.

Aunque no suele mencionársele como parte de la generación del 60, es una de sus figuras más destacadas. Su relación de trabajo con los artistas vigentes en aquellas décadas alimentó un imaginario que inspiró a creadores emergentes relacionados con la Escuela Nacional de Artes Plásticas. De este modo les otorgó visibilidad en un cerrado circuito de coleccionistas. Labor que nutriría a Juannio y otras entidades que se fueron forjando en el lapso. De hecho, las portadas de los primeros catálogos de la subasta aludida fueron diseñadas por él.

Poco antes de su muerte volvió a abrir una nueva Galería DS, en donde se preocupó por guiar a un grupo de artistas jóvenes y otros ya consolidados.  El impacto que tuvo como tutor sobre ellos cambió en gran medida la percepción de lo contemporáneo y la dimensión de las corrientes en boga durante los últimos años del siglo XX. Muchos de aquellos pupilos hoy exhiben fuera de Guatemala y pertenecen a otro círculo más cosmopolita.

Para honrar su legado, los directivos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas organizaron una exposición que incluye diferentes facetas en su producción. Entre ellas se puede apreciar una serie de invitaciones serigráficas realizadas artesanalmente. También, se exhiben los estampados con los que propuso diferentes variantes geométricas y viñetas que definen su trabajo del último lapso.  

Los comisarios de la exhibición compartieron, además, su cuaderno de dibujo #57.  Los contenidos ponen de manifiesto sus procesos creativos, el desarrollo compositivo, anotaciones diversas que abren la posibilidad al entendimiento de sus intereses expresivos y su compromiso estético. Su dibujo fue limpio, cuidadoso, paciente y exhaustivo. Estas variantes denotan su interés por lo justo y comedido.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Proyectarán filmes dirigidos por féminas

Publicado

-

La Quinta Edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres se realizará del 8 al 29 de marzo, en la que habrá proyecciones presenciales y conversatorios en el Centro Cultural de España en Guatemala, de la zona 1 de la ciudad capital. 

Vea gratis películas de este país, México, España, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Chile. Las entradas estarán disponibles una hora antes de la proyección. Más información de la cartelera completa y los horarios en @agacine_gt, @cceguatemala y cinehechopormujeres.com

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.