Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA

Avatar

Publicado

-

Osamu Tezuka (1928-1989) era una vorágine de creatividad. Fue un innovador técnico, redefinió géneros de la historieta y produjo no menos de 60 títulos de manga (cómic japonés). Por si esto fuera poco, fue un gigante de la animación con no menos de 100 producciones animadas y fue el responsable de introducir la animación japonesa al mundo.

Nació en una familia próspera de Osaka. Cuando era chico, su madre lo llevó a ver revistas musicales de corte romántico, que influyeron en sus creaciones posteriores. Gracias a su padre conoció las películas animadas de Disney, las cuales lo obsesionaron: vio Bambi no menos de 80 veces. Así despertó en el niño una poderosa manía por el dibujo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tezuka ingresó en la universidad, donde se graduó de médico, sin dejar de lado el dibujo. A los 17 publicó su primera historieta: El diario de Ma-chan (1946). Al año siguiente lanzó una adaptación libre de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, la cual fue muy popular e inició la Era Dorada del Manga.

Viajó a Tokio y logró la edición de El extraño viaje del Dr. Tigre y El misterioso Dr. Koronyo. Más adelante publicó la épica trilogía de ciencia ficción integrada por Mundo Perdido, Metrópolis y El Siguiente Mundo. Empezó a publicar Leo, el emperador de la selva, el cual se presentó en entregas en la revista Manga Shonen, de 1950 a 1954.

En 1951 Tezuka lanzó Embajador Átomo, la obra antológica que introduciría al personaje por el cual es recordado este creador japonés: el niño androide Astro Boy. Conforme la técnica del artista evolucionaba, el personaje se volvía más moderno y adorable, para apelar más al público infantil. Astro Boy ha sido considerado un moderno Pinocho, que en su afán de ser humano viene a acortar la distancia entre las personas y las máquinas.

Luego de este éxito, Tezuka presentó Ribon no Kishi (La princesa caballero). En 1954 se publica la serie Fénix, la cual es consideraba su obra maestra, y que el autor continuó hasta su muerte. Entre 1972 y 1983, produjo Budda, basada en la vida del fundador del budismo, y que cosechó múltiples reconocimientos internacionales.

A partir de 1961, Tezuka produjo animación; primero, con Mushi Animation; y luego, con Tezuka Productions. Entre sus proyectos estuvo la versión animada de Astro Boy, primer programa traducido al inglés y que introdujo la animación japonesa en Occidente. El emperador de la selva (más conocida como Kimba, el león blanco) fue la primera serie japonesa a color. Años después, esta serie impactó profundamente en los animadores de la película The Lion King (1994), de Walt Disney Pictures. El círculo de la vida estaba completo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Este domingo abre exposición Legado y Trascendencia

Avatar

Publicado

-

Este domingo 16 de mayo, el Palacio Nacional de Cultura abre sus puertas a la exposición Legado y Trascendencia, y los visitantes podrán acudir al Pasaje Sexta, situado al ingreso del edificio y observar las obras maestras de grandes exponentes de la plástica guatemalteca.

El horario será de lunes a sábado, de 08:00 a 15:00, y contará con recorridos guiados, cumpliendo con los protocolos de prevención del Covid-19.

Vehículo del presidente Ubico

Desde el domingo 16 de mayo se podrá observar el automóvil reluciente y en perfectas condiciones que compró y nunca utilizó el presidente Jorge Ubico, marca Cadillac, blindado, el primero de este tipo en Guatemala. 

Utilizado por el presidente Juan José Arévalo, y al finalizar su período presidencial fue guardado. Fue restaurado en 2012.

En 2015 el presidente Alejando Maldonado Aguirre lo utilizó después de 64 años en el olvido. Podrá visitarse de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00, con recorridos cada 20 minutos y un aforo máximo de 25 personas. 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Apoyando el Arte y la Cultura guatemalteca

Avatar

Publicado

-

Una historia detrás de los barriletes gigantes de Sumpango.

Con sus diferentes estilos, colorido y tamaños, los barriletes de Sumpango son una verdadera obra de arte, que la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCYT) decidió apoyar para que sean exhibidos dentro de sus instalaciones, con el fin de promover el arte y cultura guatemaltecos. 

Tz ‘Ununn, Mensajero del Tiempo es el nombre de la exposición fotográfica y de barriletes gigantes que se realiza en el palacio de Correos. Esto, en el marco del Bicentenario de Independencia de Guatemala. La DGCyT dio a conocer que la exposición estará abierta al público en general, sin ningún costo, del 12 de mayo al 4 de junio del presente año. En ella se exhiben 9 barriletes de 3 metros y 6 de 1 metro. “En este tiempo de pandemia, no debemos sentirnos aprisionados. Tenemos muchas actividades artísticas y culturales que podemos realizar aún en esta situación. El arte no debe morir”, expresó Julio Asturias, presidente del Comité de Barriletes de Sumpango.

Fotos: cortesía Correos y Telégrafos

Diseños representativos 

De acuerdo con Asturias, cada barrilete fue elaborado con un estilo único y mensaje representativo, uno de los barriletes exhibidos representa a la mujer.

“Está representando a una mujer joven, que en la actualidad se había relegado su espacio dentro de la sociedad, pero, actualmente ya está cobrando ese auge de tener un espacio dentro de la sociedad”, señaló.

Asimismo, se encuentra un  barrilete que rinde homenaje a las víctimas del Covid-19, añadió Asturias.

9
son los barriletes gigantes que se exhiben en el edificio de Correos.

“Es en homenaje a las víctimas del Covid-19 que fallecieron. En este caso, representando a médicos, enfermeras y todas las personas que ayudan a que el virus no se extienda. El barrilete representa a un bailador con una máscara tradicional, que asemeja a una mascarilla”. 

Una tradición llena de color 

Según la tradición oral, el cementerio de Sumpango, Sacatepéquez, se llenaba de espíritus malignos. Ante esta situación, los vecinos acudieron a sus ancianos, quienes les recomendaron colocar trozos de papel que, al chocar con el viento, crearán un sonido capaz de ahuyentar a los intrusos. 

Así es como, cada 1 de noviembre, ese municipio se convierte en la pista desde la que se elevan enormes y coloridas piezas que simbólicamente conectan a las familias con sus parientes fallecidos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ARTES

Love, Death & Robots

Avatar

Publicado

-

Después de que hacen su aparición los emojis de “corazón”, “muerte” y “robot”, se ve a dos hermanos limpiarse heridas de sus brazos, pecho y cara. Se aplican un spray celeste brillante que, supuestamente, desinfecta y cicatriza heridas en segundos. 

Se encuentran en el interior de su casa, en la cual se visualizan destrozados los sillones de la sala, así como las sillas y la mesa del comedor. Las paredes lucen manchadas de sangre y los cuadros de fotografías y pinturas que las adornaban yacen destrozados en el suelo. Toman sus mochilas y las llaves de un carro que está parqueado afuera de la casa. Meten en el baúl una jaula en la que, adentro, lleva dormido a un perro raza pastor alemán. Aunque su trompa y pelaje están manchados de sangre, no muestra heridas.

“Fue muy difícil inyectarle el tranquilizador. Casi nos mata”, dice el pequeño hermano al grande. “Pero valió la pena el esfuerzo de dormir y meterlo en la jaula. Debemos llevarlo con ese veterinario alocado, que asegura que puede curarlo”, responde.

Terminan de limpiarse la sangre, encienden el vehículo y se dirigen a la autopista. Durante el camino, los monitores gigantescos de publicidad en las calles transmiten noticias y consejos de cómo contactar a las autoridades para entregar a cualquier perro que esté a la vista. “Ningún perro (Canis familiaris) es inmune al nuevo virus. Sus ataques de rabia son peligrosos y mortales para usted y su familia. Cualquier perro que vea, avise a las autoridades o entréguelo de inmediato. Quien se abstenga de hacerlo, será castigado por la ley”, se lee y escucha en la publicidad audiovisual.

La nueva entrega consiste en ocho episodios.

En la autopista se encuentran con un puesto de control. Los agentes policíacos utilizan gafas de 3D para escanear los automóviles y los rostros y ropa de los pilotos. El puesto cuenta con robots cuadrúpedos que se asemejan a perros. 

La policía detiene el carro que carga al pastor alemán. “Mantengamos la calma”, dice el hermano grande. Un agente se le acerca y con sus lentes escanea al joven. Su gadget detecta que la camisa del piloto tiene manchas de sangre. Uno de los perros robot enciende su alarma, ya que ha detectado a un animal en el baúl.

De manera sorpresiva, el joven enciende el carro y aprieta el acelerador. Decide huir. “¡Nos descubrieron! Agárrate fuerte”, le grita a su hermano. Así comienza una persecución con dos patrullas.

“Pase lo que pase, gracias por apoyarme para intentar salvarlo”, expresa el hermano pequeño, mientras mantiene en su mano una fotografía en la que se ven en la sala de su casa a ellos dos y a sus padres, todos sonriendo, con un perro pastor alemán sentado en medio de todos, con la lengua de fuera.

Se escuchan dos disparos. Todo se vuelve negro

Esta sería mi historia, que me encantaría se incluyera en Love, Death & Robots, maravillosa antología animada para adultos, producida por David Fincher y Tim Miller, que estrenó su primer volumen en 2019 y que hoy presenta sus nuevos cortometrajes.

La nueva entrega consiste en ocho episodios. Los puedes ver en Netflix. Te los recomiendo.

David Lepe
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.