Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La magia de Cenicienta cobra vida en un musical

Publicado

-

Escenarte lleva este clásico a la Sala Efraín Recinos. 

La magia de Cenicienta se esparcirá sobre el escenario, cuando Escenarte abra las páginas de este clásico y lo transforme en un musical. Teatro, música, danza y literatura se reúnen en un montaje que hará que niños y adultos experimenten la importancia y el poder de los sueños. Con no menos de 60 artistas en escena, esta pieza se presenta en una única función el sábado a las 16:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural
Miguel Ángel Asturias. 

El musical

Llevar la historia de una muchacha maltratada por su madrastra y hermanastras a un musical es un sueño hecho realidad para la actriz y productora Samantha de la Garza, cofundadora, junto a Juan Pablo Asturias, de Escenarte. Durante cinco años, la compañía se dedicó a encontrar a su elenco y a prepararlo no solo en actuación, también en canto, con el fin de ofrecer un montaje “real y uniforme”, indica Asturias. 

La madrastra y hermanastras son interpretadas por Claudia Aline, Mariana Iguavita y Jenny Carrera, respectivamente.

Particular adaptación

Una de las particularidades de esta versión es su libreto, firmado por el venezolano José Gregorio Rodríguez.  “No es el clásico de Disney. Lo adaptamos a una historia que aporta más antecedentes de la vida de la protagonista, así como el origen de su nombre”, comenta Asturias.  Sobre las tablas, además, se verá a un hada madrina más excéntrica y a un gato que no es enemigo de la joven, sino su cómplice. 

Elementos mágicos

El director escénico, Juan Antonio Llanes, adelanta que, durante una hora y 45 minutos, la magia de este espectáculo cobrará vida en las voces y  actuaciones de los 15 actores y en los pasos de los 10 bailarines. Sus talentos se unirán al de una orquesta en vivo, compuesta de 25 músicos y 10 coristas que invitarán al público a moverse en diferentes ritmos, desde un tranquilo vals hasta un rítmico reguetón. 

Gran parte de la utilería fue elaborada a mano.

La escenografía y el vestuario también son elementos que evidenciarán la pasión y dedicación de todo el equipo. Hace tres meses, asegura Asturias, empezaron a elaborar a mano mucha de la utilería, como platos, pelucas, vestidos, la icónica carroza y los caballos que son de tamaño real. Por esto, considera, el show “dejará a todos sorprendidos”.

Dato

Los boletos para Cenicienta están disponibles en Todoticket. Costo: Platea Vip (Central) Q250, Platea (Lateral) Q200, Balcón I y Palco I Q150
y Balcón y Palco II Q95.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.