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INTERNACIONALES

Ordenan bajar tono a nombre de misión

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El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que no volverá a referirse al despliegue de tropas en la frontera con México como Operación Patriota Fiel, una decisión que responde a su deseo de dar más contexto a esta misión en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Para darle más contexto a la misión en la frontera suroeste, simplemente nos estamos refiriendo a la operación en términos comunes como misión de apoyo a la CBP”, informó el portavoz del Pentágono, el teniente-coronel Jamie Davies.

La medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una acción dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional no resulta apropiado que el Pentágono la bautice, tal y como suele hacer con todas sus misiones.

En todo caso, esta decisión solo afectará los comunicados de prensa, puesto que, de acuerdo con medios de comunicación, por cuestiones prácticas los estamentos castrenses sí que seguirán utilizando el nombre de la operación a nivel interno.

Escudo

El Gobierno de EE. UU. anunció el 29 de octubre pasado el comienzo de esta tarea, cuyo objetivo es evitar que entren al país los miles de migrantes de dos caravanas que desde hace semanas recorren México en dirección a la frontera estadounidense.

El Pentágono anunció en un principio el envío de 5 mil 200 soldados a algunos estados del sur, como Arizona, Texas y California, aunque en los últimos días ha admitido que esta cifra podría aumentar hasta 7 mil.

El hecho de que la administración del presidente Donald Trump ordenara este despliegue a pocos días de la celebración de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el martes, generó una gran controversia entre numerosos especialistas que vieron en la operación una acción propagandística.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Recomiendan 17 años de cárcel

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La Fiscalía Federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago, por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez Rubén Castillo, los fiscales del Distrito Norte de Illinois dicen que Vicentillo debería recibir beneficios por su colaboración con las investigaciones sobre el cártel.

Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a decenas de implicados en el cártel, señalaron.  Chicago, EFE

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

EE. UU. insiste en desviar fondos para reforzar frontera

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El Gobierno de Estados Unidos sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos, a reforzar las medidas en la frontera con México.

La cadena de televisión NBC señaló que la administración evalúa desviar fondos asignados inicialmente a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que se encarga de velar por los aeropuertos, entre otros, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera sur.

Según lo informado, el Ejecutivo recurriría a esta maniobra financiera si el Congreso no aportara la partida de US $1 mil 100 millones solicitada por el DHS para su presupuesto del año próximo, dijo la cadena NBC, que cita fuentes de la TSA.  Washington, EFE

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Impulsan hermandad entre los migrantes

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La ONU lanza en Panamá una campaña que promueve el respeto y la solidaridad.

La campaña #SomosLoMismo, que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en Panamá, entre ellos provenientes del Istmo y Sudamérica, fue lanzada ayer en el país centroamericano por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta campaña fue presentada en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y se difundirá durante los próximos meses a través de la radio, las redes sociales, vallas publicitarias y pantallas del metro, entre otros.

La representante regional Adjunta de la ACNUR en Panamá, Renee Cuijpers, dijo en una declaración pública que con #SomosLoMismo se pretende “recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer su vida lejos de la violencia”.  Según datos del organismo mundial, en Panamá hay más de 16 mil personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado, en su mayoría de Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá indican que hay aproximadamente 422 mil migrantes en el país, en su mayoría de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

“La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al Istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros”, dijo el jefe de Misión de la OIM Panamá, Santiago Paz. La ONU recalcó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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