Ordenan bajar tono a nombre de misión

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que no volverá a referirse al despliegue de tropas en la frontera con México como Operación Patriota Fiel, una decisión que responde a su deseo de dar más contexto a esta misión en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Para darle más contexto a la misión en la frontera suroeste, simplemente nos estamos refiriendo a la operación en términos comunes como misión de apoyo a la CBP”, informó el portavoz del Pentágono, el teniente-coronel Jamie Davies.

La medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una acción dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional no resulta apropiado que el Pentágono la bautice, tal y como suele hacer con todas sus misiones.

En todo caso, esta decisión solo afectará los comunicados de prensa, puesto que, de acuerdo con medios de comunicación, por cuestiones prácticas los estamentos castrenses sí que seguirán utilizando el nombre de la operación a nivel interno.

Escudo

El Gobierno de EE. UU. anunció el 29 de octubre pasado el comienzo de esta tarea, cuyo objetivo es evitar que entren al país los miles de migrantes de dos caravanas que desde hace semanas recorren México en dirección a la frontera estadounidense.

El Pentágono anunció en un principio el envío de 5 mil 200 soldados a algunos estados del sur, como Arizona, Texas y California, aunque en los últimos días ha admitido que esta cifra podría aumentar hasta 7 mil.

El hecho de que la administración del presidente Donald Trump ordenara este despliegue a pocos días de la celebración de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el martes, generó una gran controversia entre numerosos especialistas que vieron en la operación una acción propagandística.

Redacción DCA