Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Operativos permiten desmantelar 69 narcopistas

Trabajo conjunto de la PNC, Ejército y MP fortalece la seguridad y la soberanía.

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

En un esfuerzo coordinado, la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Ministerio Público (MP) han logrado desmantelar este año 12 pistas clandestinas de aterrizaje, con lo cual suman 69 las acciones que se han impulsado de 2020 a la fecha.

El titular de la cartera de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, resaltó que estos afanes han impedido que grupos criminales transnacionales utilicen estas rutas no autorizadas para introducir aeronaves ilegales en territorio nacional.

“El Gobierno de Guatemala, en estrecha coordinación entre el Mingob y el despacho de la Defensa Nacional (Mindef), reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó el funcionario.

Barrientos explicó que el proceso de eliminación de estos sitios implica una meticulosa labor por parte de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, con el objetivo de prevenir el aterrizaje de aeronaves que transportan sustancias ilícitas.

Acciones combinadas

Recientemente, las autoridades informaron la reducción del 92.6 por ciento en la cantidad de trazas ilegales que intentan ingresar en el país, gracias a los controles de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, en 2020 fueron detectados 41 vuelos ilícitos, mientras que a finales de agosto de 2023 el fenómeno se redujo a 3.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.