Erradican más de 102 mil matas de marihuana

Un duro golpe a la droga asestaron las autoridades de la Subdirección  General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgdaia), tras la importante erradicación de 102 mil 689 matas de marihuana en 8 campos de Momostenango, Totonicapán.

La cantidad en que están valoradas estas matas asciende a 38 mil 487 quetzales, por lo que las autoridades logran esta relevante erradicación.

Estas matas de droga eliminadas, es decir cortadas y quemadas, se ubicaban en un área de 12 mil 378 metros cuadrados, las cuales pertenecen a los parajes de Patun y Sicalbe, caserío San Miguel Siguilá, aldea Sequemelia del municipio de Momostenango.

En este operativo a gran escala, participaron aproximadamente 399 efectivos de la Sgdaia y fiscales del Ministerio Público. Entre lo confiscado destaca como evidencia 80 libras de semillas, 6 costales de marihuana ya procesada con un peso de 250 libras.

Algo más que se puede agregar a esta captura y quema es que esta acción contra el narcotráfico da cumplimiento a las instrucciones giradas por los altos mandos del Ministerio de Gobernación, que ordenaron fortalecer las acciones de combate contra el crimen organizado.

Este país es uno de los pocos de la región que tiene un índice del 36 por ciento menos de tráfico de narcóticos en su territorio, lo cual nos ubica en una posición de alianza con nuestros vecinos del Norte.

En estos tres meses y los primeros días de abril, se han destruido y quemadas unos 2 millones 88 mil matas de marihuana.

La efectividad de las dependencias participantes en estos operativos ha logrado que el número de incautaciones de estupefacientes se hayan superado durante el trimestre de 2018, comparado con el mismo número de días que en 2017.

Por ejemplo, en el caso de la cocaína han sido incautados 3 mil 920.57 kilos durante este año, comparado con la cantidad de 2 mil 368.43 kilos, decomisada durante el año pasado en el mismo trimestre.

Redacción DCA