Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Opciones saludables para la lonchera

Publicado

-

Una de las funciones de la lonchera es poder ofrecer a los niños los nutrientes y la energía indispensables en su organismo. De esta manera, se fomentarán desde las primeras edades los hábitos saludables de alimentación. ¿Ha considerado que lo que les envía a sus hijos en la lonchera será lo que aprenderán a comer para su vida? La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

De manera que se le debe prestar atención a la lonchera porque deben incluirse alimentos que aporten energía, a través de alimentos nutritivos, pero que a su vez gusten. Resulta oportuno ofrecer variedad, presentaciones atractivas. Los niños pueden sugerir y escoger sus alimentos, pero siempre con una guía oportuna para incluir alimentos saludables y a su vez que sean prácticos para transportar. Algunas opciones a incluir son las siguientes: frutas enteras, picadas, deshidratadas, en jugos o como parte de algunas ensaladas.

Vegetales picados, crudos o cocidos o en ensaladas. Alimentos con fibra, minerales y vitaminas: cereales integrales, frutas y  verduras. Lácteos: yogur, leche, queso. Alimentos con grasa vegetal: aguacate, aceitunas, manías. Cereales: panes integrales, granola, etc. Alimentos de origen animal: salchichas, jamones, pollo. 

La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

Unos aspectos a tomar en consideración serán: ofrecer comidas sencillas, que permitan manipularse fácilmente. Las porciones serán pequeñas pero variadas. Recuerde que la creatividad también cuenta para que su hijo disfrute de comidas variadas de diferentes colores, formas, sabores, texturas. Algunas sugerencias son incluir agua en lugar de gaseosas, combinar yogur con frutas o cereales, prefiera los jugos naturales, ensaladas frescas con aderezos a base de yogur.

Evite las papalinas cargadas de saborizantes y alto contenido de sodio y los alimentos condimentados en exceso porque podrían fermentarse. De manera que resulta conveniente preparar sándwiches por su versatilidad y lo fácil de elaborar en poco tiempo. Recurra a sus gustos personales pero trate de  que sean agradables y sin caer en la monotonía y siempre serán buenos aliados de la dieta. 

Es así como podrá sustituir el tradicional pan molde o sándwich de harina blanca por otros ingredientes o granos o centeno o el pan pita, que se abre y se rellena al gusto. Entonces, el relleno cuenta, prefiera en primer lugar algún sobrante que tenga de comidas familiares y es allí donde puede incluir hojas verdes como berro o espinaca, kale, col rizada, germinados o retoños de soya o alfalfa, altamente nutritivos que podrán adicionarse encima del relleno.

Los aderezos pueden ser de yogur o simplemente recurra a las vinagretas en las que podrá variar el vinagre por algún jugo de cítricos como la mandarina.  Finalmente, tenga en consideración que la lonchera no sustituye al desayuno. Es decir que el niño desayuna en casa y complementa su alimentación con la merienda.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac, Al Pacino y Scorsese compartirán pantalla

Publicado

-

Foto: Getty Images/AFP

Basado en la novela del mismo nombre, llegará al Festival de Cine de este año el filme El Manuscrito de Dante, en el que participarán artistas de renombre internacional; entre ellos, el guatemalteco Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot y los legendarios Al Pacino y Martin Scorsese.

La próxima película del director Julian Schnabel, reconocido por largometrajes como Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes de que anochezca, será una adaptación del libro de Nick Tosches, en el que se narra la vida del famoso poeta Dante Alighieri y la trayectoria que lo llevó a escribir su obra más importante, La Divina Comedia.

El rodaje de In the hand of Dante se desarrolló en su mayor parte en diferentes localidades de Italia como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Su estreno está programado para proyectarse en uno de los mayores eventos del mundo del cine, que se realizará entre el 28 de agosto y 7 de septiembre.

La sinopsis se divide en dos épocas, entre los siglos XIV y XXI, en la que se mostrarán las vidas paralelas de los intérpretes. Uno de los hilos narrativos sigue a Dante (Isaac) durante la elaboración de su famoso texto, mientras que, en la actualidad, un gángster asesino a sueldo con contactos en el mundo del crimen organizado en Nueva York busca a todo costo conseguir la obra original. Ambas historias y los tres personajes principales se van alternando hasta llegar a un punto de encuentro.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trabajo de escritoras guatemaltecas

Publicado

-

Foto: Cortesía de la editorial

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para participar en el Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo y Concurso nacional de literatura femenina, en la modalidad de ensayo y/o cuento, María Goubaud de Castillo.

La convocatoria se cierra el 16 de septiembre próximo. El premio consiste en 40 mil quetzales, más un diploma. Revise las bases en el sitio: linktr.ee/ lapepitaeditorial o cualquier consulta escriba a [email protected].

Previamente, organizan talleres de poesía, narrativa, apreciación artística que se realizarán el 2 de marzo en diferentes horarios en HQ Fontabella Business Lifestyle Center. La editorial es un proyecto fundado por la guatemalteca-española María Odette Canivell Arzú, escritora e investigadora con residencia entre Madrid y Guatemala. Ha publicado ficción, ensayos, artículos académicos y monografías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades segundo fin de semana, del 23 al 25 de febrero

Publicado

-

Viernes

Ciudad de Guatemala 19:00 – 22:00 horas, velación Virgen de Dolores del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1. La Antigua Guatemala 8:00 – 23:00, velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno, aldea Santa Inés de Monte Pulciano.

Sábado

Ciudad de Guatemala 08:00 -18:00 horas, velación de Jesús de la Buena Muerte, todo el día, parroquia Santo Domingo

08:00 -18:00, velación de la Virgen de Soledad, Reina de la Humanidad, de la iglesia la Recolección, zona 1. 15:00 – 21:00, procesión de la Virgen de Dolores de Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.

La Antigua Guatemala 9:00 – 18:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Domingo

Ciudad de Guatemala 08:00 – 20:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, templo del Calvario.

14:30 – 21:00, procesión con la Virgen de Soledad de la iglesia de la Recolección, zona 1. 09:00- 17:00, entrega de turnos de la iglesia La Merced, zona 1.

Lugar: colegio Loyola. La Antigua Guatemala 13:00 horas, salida de la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.