Por medio de un comunicado la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala sigue muy de cerca la elección que se desarrolla hoy en el Congreso de la República.
En esta sesión plenaria, se espera que los legisladores elijan a sus representantes titular y suplente a las magistraturas de la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque tienen plazo último hasta el 14 de marzo, sin embargo, pesa la orden de un amparo para no retrasar más las designaciones.
De esa cuenta, la Misión insta al Congreso a que la elección se conduzca con máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, garantizando una deliberación responsable y una decisión debidamente fundamentada, de conformidad con la Constitución, la ley y los estándares interamericanos aplicables.
En el mismo comunicado detallan una serie de características que los diputados deben considerar a la hora de inclinarse por un candidato. Al mismo tiempo, consideran indispensable que evite designaciones que puedan comprometer la independencia y legitimidad de la justicia constitucional.
Señalan, que esta elección que corresponde realizar al Congreso reviste especial importancia, no solo para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho, sino también para el futuro de la democracia en el país.











Deja un comentario