Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

ODS: Guatemala cumple con prioridades

Publicado

-

El Gobierno ha enfocado sus proyectos sociales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con los cuales el país ha avanzado en el combate a la pobreza, ha impulsado la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el empleo, entre otros aspectos.

En días recientes, Guatemala presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las acciones realizadas, como parte del proceso de implementación de dichas metas, adoptadas por los Estados miembros de ese ente.

Foto: Gabriel Herrera/DCA

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez, dio a conocer el III Informe de Revisión Nacional Voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), y  señaló que “bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, se presenta este tercer informe voluntario. Como país hemos definido prioridades propias del desarrollo”.

En ese sentido, destacó que el 70 por ciento del presupuesto del país está vinculado con las metas de desarrollo, pues se financian 31 de las 50 estrategias planteadas a 2023, lo que representa el 62 por ciento de esos rubros, con un financiamiento estimado en más de Q109 mil millones.

70
por ciento del presupuesto está vinculado a estas metas.

Resultados

En lo que respecta a la Prioridad de Reducción de la Pobreza y Protección Social, la funcionaria explicó que se creó el Programa de Rescate Económico, con una inversión de más de Q13 mil millones, consistentes en transferencias monetarias, créditos blandos, dotación alimentaria y subsidio a la energía eléctrica.

Además, fueron generados 2 mil 227 oportunidades de empleo formal para personas con discapacidad, así como para el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

En relación con la Prioridad del Acceso a los Servicios de Salud, se expuso que al iniciar la gestión, el actual gobierno se propuso construir 4 hospitales, pero en tan solo 1 año y 5 meses se superaron las expectativas con 6 y, ahora, está en edificación un séptimo en el Altiplano del país.

Respecto al acceso a los servicios de salud, el Gobierno ha construido seis hospitales en todo el país. Foto: Gabriel Herrera/DCA

Para Seguridad Alimentaria y Nutricional, la titular de Segeplan dijo que el Gobierno unió esfuerzos con los sectores y lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a favor de miles de infantes en situación de vulnerabilidad.

109
mil millones de quetzales se han destinado a estos rubros.

El alimento infantil fortificado NutriNiños se ha distribuido en 248 municipios. Foto: Gabriel Herrera/DCA

Añadió que se han implementado programas de hogares comunitarios y de abrigo, protección y atención integral para las niñas y niños. Otro avance, destacó Gramajo, es la cobertura del Programa de Alimentación Escolar de los niveles de preprimaria y primaria, para 2.5 millones de estudiantes.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1417646970412359688

La titular de Segeplan resaltó que para Guatemala el empleo y la inversión son prioridades, tomando en cuenta que es la economía más grande de Centroamérica. Este aspecto permite ser el centro para crear puestos de trabajo y del desarrollo económico de la región.

El Programa de Rescate Económico incluye la reactivación segura del turismo. Foto: Mariano Macz/DCA

La funcionaria añadió que, en la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas económicas son favorables para el país, con una contracción económica de solo 1.5 por ciento en 2020 y un crecimiento proyectado de 4.5 por ciento para 2021.

Protección a la naturaleza

En el caso de la Prioridad Valor Económico de los Recursos Naturales, Gramajo afirmó que para asegurar la adaptación y la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, se implementó el Plan de Sostenibilidad, y algunas de sus acciones fueron la creación de fuerzas de tarea regional contra incendios, el canje de deuda con la venta de bonos de carbono y la concesión de más de 2 mil 78 licencias ambientales.

El cuidado del medioambiente es clave para la salud de los guatemaltecos. Foto: Dafne Pérez/DCA

La prioridad Fortalecimiento Institucional también presenta avances, expuso la funcionaria. En ese sentido, mencionó que se  han favorecido las acciones que promueven la rendición de cuentas y el acceso a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Una de las primeras acciones del presidente Giammattei fue establecer la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Asimismo, fueron creados diez portales de transparencia y la plataforma digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), en la que todos los ciudadanos pueden conocer en dónde y cómo se ejecuta la inversión, puntualizó Gramajo.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1415823670090608642
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en la COP28 en Emiratos Árabes Unidos

Publicado

-

Foto: SCSPR

Guatemala participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se celebra desde el 30 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el marco de este encuentro el país presentó su Plan de Acción de Género y Cambio Climático.

La cartera informó que otra de las participaciones fue la de los representantes de la Cámara del Agro de Guatemala. Ellos dieron a conocer el Sistema Satelital de Monitoreo Cero Deforestación para el Desarrollo Sostenible de Aceite de Palma en nuestro país, como muestra de que esta producción es una ventaja y contribuye a la sostenibilidad.

Durante la COP28, la delegación nacional busca dar a conocer su compromiso con crear acciones que permitan unir esfuerzos internacionales para el abordaje de la variación climática.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Estudiantes de La Democracia participan en Feria de la Salud

Publicado

-

Foto: MSPAS

Ampliar información a estudiantes sobre hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y la importancia del cuidado para el bienestar del cuerpo fueron parte de los temas expuestos durante la Feria de la Salud, en La Democracia, Escuintla.

La actividad fue coordinada por la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), del citado departamento, con la cooperación de autoridades de la cartera de Educación y de Médicos Sin Fronteras.  

“Esta acción contó con el apoyo de diversas instituciones que colocaron stands informativos donde se amplió a niños y adolescentes diversos temas que les ayudará en su crecimiento y desarrollo pleno para su bienestar”, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Personal salubrista de los programas de Vectores, Psicología y Promoción desarrollaron actividades lúdicas y recreativas que permitieron fortalecer la estrategia de información hacia los menores presentes.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan droga y teléfonos en requisas en centros carcelarios

Publicado

-

Fotos: PNC

Teléfonos celulares y droga fueron incautados durante requisas efectuadas en tres cárceles, informó hoy en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

De esa cuenta, en el Centro de Detención Preventiva El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, “se confisco dos teléfonos celulares, varios colmillos con cocaína, bebidas embriagantes, cuchillos, un router (que proporciona Wi Fi), una batería recargable, cables de internet y de televisión”, indicó la entidad encargada de la seguridad de los guatemaltecos.

En la acción, en la que participaron agentes de la PNC de distintas comisarías, se revisaron los sectores A, B y F, donde se encuentran 303 reos de la Mara Salvatrucha, se explicó.

Sin tregua

Mientras que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, en Zacapa, agentes del Sistema Penitenciario con el apoyo de elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de la PNC, localizaron 24 teléfonos.

En tanto que en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de la zona 1, encontraron dos dispositivos móviles más. “Con estas acciones, se le da duro golpe y combate a las extorsiones que realizan desde los recintos de privación de libertad del país”, aseguró la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.