Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

ODS: Guatemala cumple con prioridades

Publicado

-

El Gobierno ha enfocado sus proyectos sociales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con los cuales el país ha avanzado en el combate a la pobreza, ha impulsado la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el empleo, entre otros aspectos.

En días recientes, Guatemala presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las acciones realizadas, como parte del proceso de implementación de dichas metas, adoptadas por los Estados miembros de ese ente.

Foto: Gabriel Herrera/DCA

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez, dio a conocer el III Informe de Revisión Nacional Voluntaria ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), y  señaló que “bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, se presenta este tercer informe voluntario. Como país hemos definido prioridades propias del desarrollo”.

En ese sentido, destacó que el 70 por ciento del presupuesto del país está vinculado con las metas de desarrollo, pues se financian 31 de las 50 estrategias planteadas a 2023, lo que representa el 62 por ciento de esos rubros, con un financiamiento estimado en más de Q109 mil millones.

70
por ciento del presupuesto está vinculado a estas metas.

Resultados

En lo que respecta a la Prioridad de Reducción de la Pobreza y Protección Social, la funcionaria explicó que se creó el Programa de Rescate Económico, con una inversión de más de Q13 mil millones, consistentes en transferencias monetarias, créditos blandos, dotación alimentaria y subsidio a la energía eléctrica.

Además, fueron generados 2 mil 227 oportunidades de empleo formal para personas con discapacidad, así como para el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

En relación con la Prioridad del Acceso a los Servicios de Salud, se expuso que al iniciar la gestión, el actual gobierno se propuso construir 4 hospitales, pero en tan solo 1 año y 5 meses se superaron las expectativas con 6 y, ahora, está en edificación un séptimo en el Altiplano del país.

Respecto al acceso a los servicios de salud, el Gobierno ha construido seis hospitales en todo el país. Foto: Gabriel Herrera/DCA

Para Seguridad Alimentaria y Nutricional, la titular de Segeplan dijo que el Gobierno unió esfuerzos con los sectores y lanzó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a favor de miles de infantes en situación de vulnerabilidad.

109
mil millones de quetzales se han destinado a estos rubros.

El alimento infantil fortificado NutriNiños se ha distribuido en 248 municipios. Foto: Gabriel Herrera/DCA

Añadió que se han implementado programas de hogares comunitarios y de abrigo, protección y atención integral para las niñas y niños. Otro avance, destacó Gramajo, es la cobertura del Programa de Alimentación Escolar de los niveles de preprimaria y primaria, para 2.5 millones de estudiantes.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1417646970412359688

La titular de Segeplan resaltó que para Guatemala el empleo y la inversión son prioridades, tomando en cuenta que es la economía más grande de Centroamérica. Este aspecto permite ser el centro para crear puestos de trabajo y del desarrollo económico de la región.

El Programa de Rescate Económico incluye la reactivación segura del turismo. Foto: Mariano Macz/DCA

La funcionaria añadió que, en la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), las perspectivas económicas son favorables para el país, con una contracción económica de solo 1.5 por ciento en 2020 y un crecimiento proyectado de 4.5 por ciento para 2021.

Protección a la naturaleza

En el caso de la Prioridad Valor Económico de los Recursos Naturales, Gramajo afirmó que para asegurar la adaptación y la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, se implementó el Plan de Sostenibilidad, y algunas de sus acciones fueron la creación de fuerzas de tarea regional contra incendios, el canje de deuda con la venta de bonos de carbono y la concesión de más de 2 mil 78 licencias ambientales.

El cuidado del medioambiente es clave para la salud de los guatemaltecos. Foto: Dafne Pérez/DCA

La prioridad Fortalecimiento Institucional también presenta avances, expuso la funcionaria. En ese sentido, mencionó que se  han favorecido las acciones que promueven la rendición de cuentas y el acceso a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Una de las primeras acciones del presidente Giammattei fue establecer la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Asimismo, fueron creados diez portales de transparencia y la plataforma digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), en la que todos los ciudadanos pueden conocer en dónde y cómo se ejecuta la inversión, puntualizó Gramajo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil niños reciben alimentos

SOSEP cumple con la novena dotación de asistencia, que asegura la nutrición de infantes.

Publicado

-

En total, 13 562 niños de todo el país serán beneficiados con la novena entrega de alimentos que distribuye el Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la buena nutrición de los menores.

Según la institución, la bolsa de asistencia tiene un costo aproximado de Q240 e incluye granos básicos, cereal, Incaparina, avena, frutas, verduras, fideos, huevos y leche, entre otros productos.

La secretaría indicó que este programa llega, en su mayoría, a los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), donde los padres de familia acuden a recoger los comestibles.

465 CADI hay en el país, los cuales se encargan de brindar atención integral.

Diario de Centro América constató ayer la entrega de víveres a las madres de los niños del CADI, ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, el cual atiende a 24 menores de la localidad. De acuerdo con Angélica Boggio, delegada de la SOSEP en el mencionado municipio, quien supervisó las entregas, la ayuda es de mucha relevencia en el desarrollo físico de los pequeños.

La funcionaria indicó que recibieron una donación de juguetes, por lo que también se distribuyeron regalos a los infantes, en el marco de la celebración del Día del Niño, que se festeja el 1 de octubre de cada año.

El concepto

El programa Hogares Comunitarios busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños guatemaltecos, mediante la atención integral de niñas y niños menores de 7 años.

El proyecto ofrece servicios de nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautaciones al narco superan los Q3.5 millardos

Publicado

-

Foto: Archivo

El trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad ha permitido propinar certeros golpes al narcotráfico y al crimen organizado, tras incautar sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo, los que suman Q3.5 millardos.

Según el reporte más reciente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 2 de octubre de 2022 se han decomisado Q2.3 millardos en sustancias ilícitas como cocaína, anfetamina, heroína y crack, además de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.

A lo anterior se suma el valor por la destrucción de plantaciones de marihuana, coca y amapola.
Adicionalmente, se ha logrado el decomiso de vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas de fuego, municiones y equipamiento para la fabricación de drogas en laboratorios clandestinos, que contabilizan Q1.2 millardos.

1303 personas, supuestamente vinculadas al narcotráfico, han sido capturadas.

En dinero en efectivo se reporta la recuperación de Q2.7 millones, US $761 981; 42 360 pesos mexicanos y Є9390, además de pesos colombianos y lempiras. En total, la cantidad asciende a Q8.9 millones.

De igual manera, se reporta la detención de 1303 personas, supuestamente vinculadas con el narcotráfico, de las cuales 22 cuentan con órdenes de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con estos crímenes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente entrega beneficios en Izabal

Lleva incentivos para la conservación
del mangle y proyectos de electrificación.

Publicado

-

Concesión de áreas forestales, introducción de energía eléctrica y entrega de terrenos fueron algunos de los beneficios llevados ayer por el presidente Alejandro Giammattei a Izabal, durante una gira de trabajo organizada en dicho departamento.

En Livingston, donde estuvo acompañado del director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), Omar Góngora, certificó la propiedad de los terrenos de las viviendas de 31 familias de la comunidad Tapoon Creek, y avales de conservación y protección de manglares.

Se indicó que con el traslado de títulos se beneficia a pobladores que habitan terrenos administrados por Ocret, mediante contratos de arrendamiento y, al mismo tiempo, se les dota de certeza jurídica sobre los inmuebles que ocupan.

2106 hogares de Morales cuentan, desde ayer, con servicio de electrificación.

“Estas 1.5 caballerías de terreno que hoy se les concesiona tienen tres características: preservar un mangle único, a fin de evitar su extinción, certeza jurídica e incentivos por cuidar este tipo de árboles”, resaltó el mandatario.

Otra actividad en la que participó el jefe de Estado fue la distribución de 470 raciones de alimentos a familias de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Barrios. La ayuda es parte del programa de Asistencia Alimentaria, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Se informó que, en lo que va del año, mediante esta estrategia y la de Alimentos por Acciones, la cartera ha concedido 230 912 raciones de víveres en los 22 departamentos del país. Además, el Presidente y el encargado del Consejo Directico del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Melvin Quijivix, inauguró la introducción de energía eléctrica en nueve comunidades de Morales, Izabal.

El proyecto conectará 351 hogares al sistema eléctrico, mediante la instalación de 43.16 kilómetros de líneas de distribución. En esta obra, el Instituto invirtió Q7.4 millones y favoreció a 2106 hogares de las comunidades de Punta de Rieles, Buenos Aires, Cumbre San Fernando, Brisas del Norte, Cumbre de Sierra Arriba, Cumbre de Sierra Abajo, Quebrada de la Sierra, Tres Pinos y Nueva Concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.