Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

¿Nueva financiera estatal?

Publicado

-

Hernán Cheyre

Director del Instituto de Emprendimiento FEN

Presidente Global Entrepreneurship Research Association (GERA)

Se encuentra en trámite legislativo un proyecto de ley para crear la empresa estatal Intermediación Financiera S. A. (Infisa). Esta iniciativa surgió de un acuerdo político suscrito en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos del año pasado, mediante el cual se logró aprobar la glosa propuesta por Corfo para autorizar el traspaso de fondos y la capitalización de la Sociedad Agrícola Sacor SpA. El propósito buscado era que esta sociedad pasara a hacerse cargo de la ejecución de los programas de cobertura de riesgos administrados por la Corfo.

En atención al crecimiento que han registrado estos programas de garantía crediticia, al gobierno anterior le pareció apropiado traspasar su administración -junto con los fondos que respaldan las coberturas otorgadas- a una entidad distinta de la corporación, a ser administrada cumpliendo los estándares de gobierno corporativo que se exige a las sociedades anónimas.

Sostener que para cumplir este objetivo la mejor opción sea crear una nueva empresa estatal, es una materia opinable. Un comité Corfo fortalecido, con autonomía para operar, puede cumplir el mismo propósito y a un menor costo. Incluso, la empresa financiera estatal ya existente (BancoEstado) podría hacerse cargo de estos programas, considerando que ya administra un programa de similares características, como lo es el Fogape. No se justifica duplicar la infraestructura estatal para administrar programas que tienen una misma orientación.

Pero más allá de esta discusión, lo que parecía improcedente era que se utilizara con este propósito el “cascarón” de Sacor, sociedad agrícola sin operaciones durante muchos años, cuya disolución había sido aprobada por el Consejo de Corfo el año 2013, pero que el gobierno anterior “revivió”, y cuyo giro no le permitía realizar este tipo de actividades. Simplemente, lo que se pretendía hacer era crear una nueva empresa financiera estatal a través de una glosa presupuestaria. Y de ahí surge el protocolo de acuerdo que deriva finalmente en el proyecto de ley actualmente en trámite.

La actual administración ha continuado la tramitación de este proyecto, siguiendo la misma inspiración que motivó su presentación el año pasado. Si se opta por perseverar en este camino, se debe ser extremadamente cuidadoso con el alcance de una iniciativa como esta, ya que en la discusión legislativa se empiezan a agregar funciones y objetivos que se alejan del propósito original. En el mismo texto del proyecto enviado, en diciembre de 2017, ya no solo se habla de que esta nueva empresa estatal de intermediación financiera administre los programas de garantías ya mencionados, sino que además agrega el otorgamiento de coberturas para la emisión de títulos de deuda securitizados, así como la posibilidad de otorgar préstamos a entidades financieras para refinanciar operaciones crediticias.

 

¿Qué impide que mañana no continúe ampliándose el giro, y se contemple, por ejemplo, el otorgamiento de créditos directos a personas o empresas? De hecho, ya se está proponiendo que el nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación superior sea administrado por Infisa, añadiéndole la gestión de los créditos estudiantiles como un giro adicional. Y en forma sucesiva se podrán continuar agregando otras funciones que no solo van a terminar desvirtuando el sentido original de esta empresa, sino que lo que se irá armando será un engendro difícil de encauzar, por más que se la dote de la estructura y del gobierno corporativo de una S. A.

Si lo que se busca es proveer de una mejor institucionalidad al sistema de garantías crediticias a las empresas, y de generar una instancia para la administración del nuevo sistema de créditos estudiantiles que opere con estándares adecuados, no se requiere constituir una nueva entidad financiera estatal. Estas labores podría perfectamente realizarlas BancoEstado, administrando uno o más fondos que se le entreguen para cada uno de estos propósitos específicos. La experiencia, la infraestructura y el gobierno corporativo ya los tiene.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (I)

Publicado

-

Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

En la búsqueda de un mejor y más eficiente servicio al ciudadano, la gestión pública constituye un paradigma de gestión, que combina los papeles de empresario y gerente. En este sentido, se plantea una modificación en el método de redistribución de los bienes y cargas esté orientada al ciudadano, posibilitando así, un auténtico reflejo de la inserción de la perspectiva privada dentro del sector público.

Esto implica, entre otras cuestiones, que la actual gestión pública se aproxima al sistema utilizado en las empresas privadas, en términos de búsqueda de una mejor eficiencia y eficacia del servicio que se presta, pues en ocasiones se cumple aquella paradoja de la implantación de la imagen del Gobierno, cuya idea es que el sector público esté en manos de funcionarios públicos dotados con un control activo, visible y discrecional sobre las instituciones.

Se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación.

En este sentido se puede denominar neogerencia, desarrolla un diseño de objetivos por resultados, donde se formulan estándares explícitos y medidas de rendimiento, así como la definición de metas e indicadores de éxito, preferentemente expresados en términos cuantitativos.

Así, la responsabilidad es configurada con base en una declaración nítida de metas, de modo que se pone énfasis en los controles de resultados, en tanto que la asignación de recursos se asocia a medidas de rendimiento. Asimismo, se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación y la eficiencia.

Así, al ser hoy la democracia un concepto supranacional, la sociedad civil, entendida como la sociedad organizada y ponderada de acuerdo con el poder que tienen los diversos grupos e individuos, se constata como avanza ese continuo requerimiento de atenciones del ciudadano sobre las administraciones e incluso sucede una crítica constante a las fórmulas de gestión de estas.

Desde este punto de vista, la sociedad es un factor importante para tener en cuenta en la gestión pública y en su efectividad y eficiencia, que a todas luces traspasa las fronteras nacionales y se configura desde nuevas agendas sociales, culturales, políticas y económicas cada vez más globales. Además, hay que tener muy en cuenta que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas, en materia de desarrollo de mejoras administrativas.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Multilateralismo y cero desechos

Publicado

-

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Importancia del multilateralismo y la diplomacia para la paz. El 24 de abril de cada año se pone de manifiesto una verdad fundamental: ningún país puede resolver los problemas actuales por sí solo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo. 

Son ideales intemporales que cimientan la Carta de las Naciones Unidas (en vigencia desde el 24 de octubre de 1945) y que impulsan los esfuerzos mundiales para proteger los derechos humanos y así forjar paz, esperanza y prosperidad para todas las personas. 

No obstante, por todo el mundo hay conflictos, catástrofes climáticas, pobreza y desigualdades que plantean enormes obstáculos a la diplomacia y las soluciones multilaterales. La lucha por espacios altamente competitivos afecta el ambiente de colaboración; la implacable división acaba con el diálogo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo.

La diplomacia y el propio sistema multilateral se crearon precisamente para momentos como este. Debemos crear condiciones para un nuevo espíritu de cooperación global para reconstruir la confianza, reducir las divisiones confrontativas y orientar a la humanidad hacia la paz. 

La Cumbre del Futuro que tendrá lugar el próximo septiembre será una oportunidad decisiva para que los países encuentren soluciones en común. Con una Nueva Agenda de Paz que aborde los factores de conflicto de forma holística se puede ayudar a restablecer la fe en el sistema multilateral y en lo que podemos conseguir trabajando unidos. 

En este importante día, exhorto a los Gobiernos y a los dirigentes a que no escatimen esfuerzos para salvar las diferencias, renovar el diálogo y la confianza y hacer posible un futuro de paz. (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible).

Hacia una cultura cero desechos.  Nuestro planeta se está ahogando en un torrente de basura. 

Cada año, la humanidad produce más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Alimentos podridos, botellas de plástico, aparatos electrónicos contaminados con productos químicos y un sinfín de cosas más se desechan sin tener en cuenta el agua, la tierra y el aire. 

Al descomponerse, la basura emite gases de efecto invernadero que se van hacia la atmósfera incrementando el calor al planeta, y también afectando la calidad del agua y del suelo, lo cual provoca enfermedades e incluso la muerte de personas en todo el mundo.  También es cierto que el consumo excesivo nos está matando. Tenemos que hacer algo.  

Desde el año pasado, la Junta Consultiva sobre Cero Desechos viene reuniendo a los asociados en torno a esta cuestión crítica y a lo que hay que hacer para conseguir que el ideal de cero desechos sea una realidad. 

Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos. 

Los consumidores deben pensar dos veces antes de adquirir bienes y productos, y reciclar o reutilizar siempre que sea posible. 

Los gobiernos a todos los niveles deben crear economías circulares que aborden el agotamiento y la gestión de los recursos, e invertir en programas modernos de control de desechos basados en la reutilización, el reciclado, la recuperación y la prevención de la producción de desechos. 

Por su parte, la comunidad mundial debe unirse y trabajar por lograr un tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. 

Cada 30 de marzo conmemoramos el día de Cero Desechos. Comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los desechos, de una vez por todas. (Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (I)

Publicado

-

Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

El 22 de abril, como cada año desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra, la jornada más importante dedicada a la protección del medioambiente. En esta ocasión, la organización Earth Day ha elegido el lema Planeta versus plástico. El movimiento tiene como aspiración “reducir en un 60 por ciento la producción de plásticos de aquí a 2040 para construir un futuro sin plásticos para las generaciones venideras”.

Durante el Día de la Tierra de este año, todas las iniciativas estuevieron  enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que la contaminación plástica supone para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente y sobre las medidas necesarias para atajar el problema.

Todas las iniciativas estuvieron enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública. 

Entre ellas, la Earth Day menciona la necesidad de impulsar con urgencia la adopción del futuro tratado contra el plástico, incluido en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se está trabajando con los estados desde 2022 en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC, por sus siglas en inglés).

Al margen de que se prevea finalizar un tratado dentro de 2024, es muy probable que el acuerdo que resulte de las negociaciones no esté a la altura del ambicioso objetivo que se proponen los promotores del Día de la Tierra.

Se prevé que la producción mundial de termoplásticos ascenderá a 445.25 millones de toneladas en 2025 y que los volúmenes anuales de producción seguirán aumentando en las próximas décadas hasta alcanzar aproximadamente los 590 millones de toneladas en 2050. Esto supondría un incremento de más del 30 por ciento con respecto a 2025.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.