Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

No te perdás en el cine Bohemian Rhapsody

Publicado

-

“La historia la escriben los ganadores”, sentencia casi absoluta, no escatima conquistadores o estrellas de rock. Así lo demuestra Bohemian Rhapsody, película que no pretende contar paso a paso las venturas y sinventuras de Queen. Más bien, dar una mirada fugaz a la banda y a su vocalista.

Las no menos de dos horas de la cinta pasan sin que te des cuenta. La edición, a ritmo preciso como canción de Queen, no deja que te aburrás. Te presenta solo lo más importante de la historia y no se detiene en los detalles, no permite que el tedio de la realidad toque al filme.

No me considero seguidor del trabajo de Queen, pero el título te deja con ganas de más, de salir del cine e ir a escuchar los grandes éxitos de la banda. Tengo entendido que la vida de Mercury fue mucho más compleja de lo que muestra la película. No solo por el tema sexual, sino por los excesos que lo caracterizaron y, principalmente, sus extravagancias.

Considero que la cinta debe ser vista como una interpretación de lo que quizá fue la vida del músico. No es que mienta, es que se dedica a contar lo que el espectador espera. Leí una crítica que decía que era complaciente al fan. No lo sé, lo cierto es que no te aburrirá.

Las presentaciones musicales son concisas. No te muestran las canciones completas, solo son breves aportes que te hacen entender el contexto en que se crearon. Yo iba por dos cortes que no son necesariamente los más conocidos: Princes of the Universe, el tema de Highlander que no aparece, y Who Wants to Live Forever. Si la ves, cuando empiece a sonar, será el momento más intenso del filme, ese en el que dan ganas de llorar.

Es preciso mencionar que Brian May y Roger Taylor, cofundadores de Queen, son los productores ejecutivo-musicales de la película y que Bryan Singer, el director, fue responsable de varias entregas de los X-Men. Ahora, Rami Malek te hace creer que es Freddie Mercury, es verlo resucitar en la pantalla. El cierre de la cinta con el concierto del Live Aid de 1985 es una joya musical y de producción. Solo disfrutable en cine.

Decepción fílmica: Kevin Hart: What Now? (2016). Quizá no entendí los chistes o tal vez el comediante demostró demasiada energía sobre el escenario. Lo cierto es que no logré reír. Desde la presentación, que es una burla a Casino Royale, se intuye que no será tan divertido.

Lica de domingo: Drácula (1992). Los actores, el guion y la cinematografía forjan una versión que no ha sido superada desde entonces. La mejor manera de entender que “el amor nunca muere”. Ideal para un domingo en la noche. Tom Waits es Renfield. ¿Se necesita saber algo más?

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

SUPERHÉROES AUTORITARIOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

En el reciente anuncio de los planes para el nuevo universo cinematográfico DC, uno de los proyectos que más llamó la atención fue el que se centrará en The Authority (La Autoridad), un controversial equipo de superhéroes conocido por hacer lo que sea con tal de cumplir sus misiones.

La serie fue creada por Warren Ellis y Bryan Hitch y publicada por primera vez en 1999 por el sello Wildstorm de DC Comics. Entre los artistas y escritores que han trabajdo en la serie figuran Mark
Millar, Frank Quitely, Tom Peyer y Dustin Nguyen. 

The Authority originalmente fue dirigida por Jenny Sparks, con poderes de electricidad, y entre sus filas se ha incluido a otros personajes superpoderosos como The Doctor, un místico; Apollo, Swift, Jack Hawksmoor, The Engineer y Midnighter. La serie a menudo explora temas como la hegemonía, el poder y las consecuencias de usarlo, ya sea para hacer lo correcto o para proteger los intereses propios.

The Authority navega por los dilemas morales y éticos que surgen como resultado de utilizar superpoderes. 

La serie es conocida por su estilo artístico único, que combina imágenes fotorrealistas con ilustraciones de cómics tradicionales. Este estilo crea una sensación de verosimilitud que ayuda a sumergir al lector en el mundo de The Authority. El cómic también presenta un fuerte sentido narrativo, con cada número basado en los eventos del anterior para crear una narrativa más grande y compleja.

Uno de los aspectos más interesantes de The Authority es su uso de la autoridad como tema. Frecuentemente se llama al equipo para que actúe como la fuerza policial mundial y emplear sus facultades para enfrentarse a amenazas que las fuerzas militares tradicionales no pueden manejar.

Sin embargo, el uso de sus poderes a menudo conduce a conflictos con otras naciones, y el equipo debe navegar por los dilemas morales y éticos que surgen como resultado. La serie también explora la idea de que “los fines justifican los medios”, ya que el equipo debe sopesar las consecuencias de sus acciones frente al bien mayor que creen que están sirviendo.

The Authority también se destaca por sus temas maduros, que incluyen violencia, sexualidad y política. Este contenido para adultos a menudo se usa para explorar más a fondo los temas de autoridad y poder, y para agregar profundidad a los personajes y sus motivaciones. La serie no tiene miedo de abordar temas complejos, y lo hace de una manera entretenida que además invita a la reflexión.

En conclusión, gracias a su estilo artístico único, fuerte sentido de la narración y temas maduros, The Authority es una lectura obligada para los entusiastas de los cómics de superhéroes.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Sustitutos de la carne en la dieta

Publicado

-

Euda Morales

Si piensas  dejar de comer carne por alguna razón, existen diferentes sustitutos que complementan la dieta de una buena manera. De esta forma es relevante  conocer el valor nutricional de las alternativas a la carne. Se debe de tener cuidado y ser cautelosos al momento de sustituir alimentos para mantener un buen estado de salud sin ninguna carencia de nutrientes.

La carne vegetal es un alimento procesado que se elabora con diferentes ingredientes como soya, avena, frutos secos, entre otros. Es versátil y resulta una alternativa saludable y con buen sabor para combinar con infinidad de alimentos y recetas.

La proteína de soya tiene un alto valor nutricional con una textura similar a la misma carne. Permite preparar tortitas de carne similares a las tradicionales hamburguesas o las albóndigas de carne para servirlas en  una sopa o en una pasta. Algunos derivados de la soya son el tofu y el miso, que ofrecen ventajas en la dieta.

La carne vegetal es un alimento procesado que se elabora con diferentes ingredientes. 

Están los frutos secos como las nueces, manías, almendras, etc, ricos en proteínas, vitaminas y minerales que pueden ser sustitutos de las proteínas de la carne, siempre y cuando se combinen con otras proteínas vegetales. Estos granos permiten comerse en cualquier momento del día o entre comidas. Asimismo, pueden ser enriquecidas con las proteínas de los cereales, las legumbres y la leche. Otra posibilidad como alternativa saludable a la carne es el gluten, que es la proteína del trigo u otros cereales.

Es recomendable combinarse con otras proteínas vegetales con el propósito de formar una proteína completa igual a la de las carnes. Eso sí, las personas celíacas no pueden consumir gluten.  ¿Sabía que las legumbres que ha comido habitualmente son más nutritivas de lo que se  imagina? De manera que, a la hora de planificar el menú, incluya las legumbres de buena calidad como un potaje o guiso de legumbres, que podrá sustituir una porción de carne; en especial, cuando son combinadas con cereales para aumentar su nivel de hierro, que se absorbe de mejor manera si se consume vitamina C en la misma comida.

Otra de sus ventajas es que son altas en fibra. Aquí cabe mencionar  los garbanzos o las lentejas con sus mil y una posibilidades de ser preparados. Vale mencionar las ventajas que nos ofrecen, son fuente de fibra, carecen de colesterol, son una excelente fuente de hidratos de carbono y sus grasas son generalmente insaturadas.

Las proteínas son necesarias en nuestro organismo porque cumplen con gran cantidad  de funciones para mantenernos saludables. No se trata entonces de simplemente eliminar la carne por ejemplo y comer solo una ensalada simple cuando se pueden agregar algunos de los alimentos anteriormente mencionados.  Poder equilibrar la dieta y ser cautos a la hora de sustituir unos alimentos por otros, nos permitirá mantener un correcto estado de salud sin carencias proteicas u otros nutrientes con el propósito en todo momento de cuidar el nivel nutricional.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

MAGDA EUNICE SÁNCHEZ 

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Recuerdo que la última vez que escribí un artículo sobre Magda Eunice Sánchez fue en mayo de 2008. Me enteré de su muerte mientras abordaba un avión a Madrid y, mientras volaba, confeccioné una columna en mi cuaderno de viaje que al llegar trascribí en una sala de internet.  

La conocí muy bien ya que fuimos amigos y compartí con ella algunos momentos memorables. Por ejemplo, fui testigo de su primera escultura confeccionada en el taller de Rae F. Leeth. En aquella ocasión estaban también Olga Arriola de Geng, Walter Peter B., que ya era escultor, y alguien más que no recuerdo.  

La pieza de Magda era fidedigna, no había cómo confundirla. Poseía su impronta etérea y grácil. Todos coincidimos en que había sabido traducir su pintura a la tridimensionalidad.  Más adelante se uniría al grupo encabezado por María Elena de Lamport -que como Rae se había formado en el Corcoran School of Art de Washington – Carlos Estrada, José Antonio Fernández y Leopoldo Barrientos.

Espontánea, intuitiva, gestual, su obra destaca por la armonía lineal de sus formas.

De niña siempre le gustó dibujar. Quizás motivada por emular a la gran figura que representaba su tío Dagoberto Vásquez Castañeda, hermano de su mamá. A diferencia de él, ella siguió una línea autodidacta que puede percibirse fácilmente. Era una artista que no seguía reglas; ella las creaba y a ella le funcionaban.  

La carrera de Magda Eunice comienza en los años 60.  De hecho, su primera obra conocida es de 1963 y en ella aparece ya el tema recurrente a lo largo de su carrera: la mujer.  En este caso, un rostro acompañado de un ave blanca.      

La década de los sesenta es turbulenta políticamente hablando. El conflicto armado determinó buena parte de la expresión artística del lapso.  

Es en ese momento que surge el Círculo Valenti y poco más adelante, ya hacia finales de la década, el Grupo Vértebra.  Sánchez estuvo cercana a las expresiones de ambas asociaciones a pesar de que su obra estaba alejada de los manifiestos políticos.   

Gestual, intuitiva, espontánea, Magda Eunice Sánchez supo tomar presencia a par de las creaciones de los artistas que fueron evolucionando con ella. Su trabajo siempre se consideró fresco y actual. Técnicamente aprovechaba las manchas y los accidentes que cada material le ofrecía, destacando así valores que hacía funcionales visualmente.

Aunque su interés central giró en torno a la figura femenina y la belleza contenida en ella, también se interesó en otros temas como los gatos, que llevó a una máxima expresión, caballos, músicos y otros pocos elementos abstractos.  Ella solía decir que pintaba por el gusto de pintar.  Que eso era suficiente para que un artista se motivara y diera lo mejor de sí.  También realizó algunos murales.   

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.