Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

No te perdás en el cine Bohemian Rhapsody

Publicado

-

“La historia la escriben los ganadores”, sentencia casi absoluta, no escatima conquistadores o estrellas de rock. Así lo demuestra Bohemian Rhapsody, película que no pretende contar paso a paso las venturas y sinventuras de Queen. Más bien, dar una mirada fugaz a la banda y a su vocalista.

Las no menos de dos horas de la cinta pasan sin que te des cuenta. La edición, a ritmo preciso como canción de Queen, no deja que te aburrás. Te presenta solo lo más importante de la historia y no se detiene en los detalles, no permite que el tedio de la realidad toque al filme.

No me considero seguidor del trabajo de Queen, pero el título te deja con ganas de más, de salir del cine e ir a escuchar los grandes éxitos de la banda. Tengo entendido que la vida de Mercury fue mucho más compleja de lo que muestra la película. No solo por el tema sexual, sino por los excesos que lo caracterizaron y, principalmente, sus extravagancias.

Considero que la cinta debe ser vista como una interpretación de lo que quizá fue la vida del músico. No es que mienta, es que se dedica a contar lo que el espectador espera. Leí una crítica que decía que era complaciente al fan. No lo sé, lo cierto es que no te aburrirá.

Las presentaciones musicales son concisas. No te muestran las canciones completas, solo son breves aportes que te hacen entender el contexto en que se crearon. Yo iba por dos cortes que no son necesariamente los más conocidos: Princes of the Universe, el tema de Highlander que no aparece, y Who Wants to Live Forever. Si la ves, cuando empiece a sonar, será el momento más intenso del filme, ese en el que dan ganas de llorar.

Es preciso mencionar que Brian May y Roger Taylor, cofundadores de Queen, son los productores ejecutivo-musicales de la película y que Bryan Singer, el director, fue responsable de varias entregas de los X-Men. Ahora, Rami Malek te hace creer que es Freddie Mercury, es verlo resucitar en la pantalla. El cierre de la cinta con el concierto del Live Aid de 1985 es una joya musical y de producción. Solo disfrutable en cine.

Decepción fílmica: Kevin Hart: What Now? (2016). Quizá no entendí los chistes o tal vez el comediante demostró demasiada energía sobre el escenario. Lo cierto es que no logré reír. Desde la presentación, que es una burla a Casino Royale, se intuye que no será tan divertido.

Lica de domingo: Drácula (1992). Los actores, el guion y la cinematografía forjan una versión que no ha sido superada desde entonces. La mejor manera de entender que “el amor nunca muere”. Ideal para un domingo en la noche. Tom Waits es Renfield. ¿Se necesita saber algo más?

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Escapando del mal

Publicado

-

Íbamos manejando por la autopista 285 en una tarde fría de diciembre. ¿En donde? Eso es lo de menos, pues en la playlist que escuchábamos empezó a sonar una canción que inmediatamente captó mi atención. Vi el nombre de la melodía y vi que decía Sucker´s Shangri-La

Lo memoricé para investigar más tarde el nombre del grupo o el artista. Pero, en ese instante, me sirvió para ponerle banda sonora a todas esas imágenes que pasaban rápido por mi ventana. Créanme que por un momento quería que el carro siguiera de largo y que jamás se detuviera, con ese tema de fondo. Por supuesto, no tardé mucho en descubrir a la compositora originaria de Baltimore, Jana Hunter, y su agrupación de indie dream pop Lower Dens. 

De inmediato busqué en Youtube el disco completo titulado Escape From Evil y le di play. Acto seguido, caí en una especie de trance con la voz de Hunter y su imagen andrógina. Fue un estado hipnótico al que no me pude resistir. De manera obligatoria tuve que buscar más sobre su música, me había gustado demasiado. Llegué a sus otros dos trabajos, Noortropics y Twin Hand Movement

Lower Dens es de esas joyas que solo se encuentran escarbando, sin importar lo mucho que uno pueda ensuciarse; o con un buen golpe de suerte como me sucedió a mí ese día. Algo que es un hecho es que una vez se tienen en las manos es imposible soltarlas. 

Con la placa Escape From Evil, Hunter emerge de forma refinada y con la sangre caliente. Es incorruptible en su propuesta y, más importante, en sus líricas de una poética extraña y surrealista, la cual es acompañada de una voz hermosa, clara y fuerte. La cantante es como un elemento intenso que ocupa un lugar central e impulsa todos los demás aspectos musicales y estéticos de la banda. El álbum es una obra cinemática, una delicia de sonidos limpios y cálidos que, puedo asegurarles, erizarán de manera placentera su piel.

Jamás me canso de escuchar el trabajo de este grupo. ¿Qué les puedo decir amigos?, me pone en un estado en el cual puedo darle pausa a todo. Uno en el que vuelvo a esas imágenes distorsionadas que aparecían en esa ventana a toda velocidad, flotando y pulsando a través de las luces de esa autopista. Es como si en realidad estuviera escapando de alguna especie de mal a punto de alcanzarme. Quién sabe.

Para escuchar: Sucker´s Shangri-La, Brains, To Die In L.A., Quo Vadis, Your Heart Still Beating, Blue & Silver, I Get Nervous.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

EL SUPERHIJO DEL MAL

Publicado

-

Esta semana se estrena en las salas de cine de nuestro país la película Brightburn (2019), dirigida por David Yarovsky y producida por James Gunn, el famoso director de las cintas de los Guardianes de la Galaxia para los estudios Marvel. El guion es de Brian y Mark Gunn. 

En este filme, los Breyer, una pareja de esposos que vive en una granja, están desconsolados luego de haber tratado de concebir un hijo sin éxito. Una noche, un meteoro, con un niño dentro, cae en su hogar. Impulsivamente, deciden adoptarlo como propio, bautizándolo Brandon. 

Años después, el niño comienza a desarrollar fuerza sobrehumana y su personalidad empieza a cambiar, volviéndose cada vez más insolente e irrespetuoso con sus padres adoptivos. Conforme se acerca a la pubertad, su conducta se vuelve más agresiva, y una noche destroza todas las gallinas de la granja. Sus condiscípulos comienzan a rechazarlo, por su extraño comportamiento hacia una chica de nombre Caitlyn. Poco después, su madre lo encuentra flotando en el sótano, murmurando que debe “adueñarse del mundo”. Horrorizados, los Breyer se dan cuenta que este niño a quien tanto aman se está convirtiendo en un peligro y deberán hacer todo lo que puedan para detenerlo. 

Si la trama de esta película les parece ligeramente familiar, es porque toma muchos de los elementos de la muy conocida historia de origen de Superman, como la familia que vive en una granja, el niño extraterrestre que cae del cielo y los problemas que acontecen cuando el chico desarrolla superpoderes. Por supuesto, la historia de Clark, el hijo adoptivo de los Kent, tiene un final mucho más positivo, y el niño procedente del planeta Krypton considera a la Tierra como su segundo hogar y se convierte en su más poderoso defensor.

Como es natural en los no menos de 75 años que tiene el personaje, esta no es la primera vez que se exploran versiones malvadas de Superman. Una de las más notorias es Ultraman, integrante de la Sociedad del Crimen de América. También podemos hablar de Bizarro y Superboy Prime, quien originó el evento Crisis on Infinite Earths. Como mencionamos anteriormente en este espacio, Superman mismo fue concebido originalmente un villano, pero luego fue transformado por sus creadores en el héroe que ahora conocemos. 

El punto que distingue a Brightburn de otras creaciones es que aquí se plantea que la maldad del superniño empieza desde muy temprana edad, mostrando las dificultades de la paternidad de forma hiperbólica. Es muy probable que la mayoría de los fans de los cómics y de padres primerizos apreciarán este entretenido análisis de lo que podría haber pasado si los esposos Kent hubieran recibido del cielo no una bendición, sino la peor pesadilla imaginable.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

EL REINADO DEL SUPERHOMBRE

Publicado

-

Después del descalabro bursátil de 1929, dos amigos de la secundaria llamados Jerry Siegel y Joe Shuster trataban ganarse la vida vendiendo historias a las revistas, sin éxito. Al no lograr atraer la atención de las editoriales, Shuster decidió crear su propia publicación, titulándola pomposamente Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization. Como es de imaginarse, la producción era muy sencilla y artesanal. Con una vieja máquina de escribir, Siegel componía todos los artículos e historias, usando distintos pseudónimos, y Shuster realizaba las ilustraciones. El escaso tiraje se realizaba con mimeógrafo y la revista apenas logró llegar a cinco números. 

A pesar de su breve existencia, Science Fiction logró jugar un papel histórico, pues el tercer número incluyó un relato titulado The Reign of the Superman (1933). Basándose en el Übermensch de Nietzsche, Siegel concibió la historia del desposeído Bill Dunn quien, sin saberlo, fue utilizado como conejillo de Indias por un científico loco llamado Profesor Ernest Smalley. 

Al darse cuenta de las nefastas intenciones de su anfitrión, Dunn huyó de la casa y llegó a un parque donde comenzó a notar que había obtenido varios poderes mentales, incluyendo telepatía y el poder de la sugestión. Su inteligencia se había disparado a niveles inauditos y era capaz de comprender todos los idiomas, adquiriendo todo el conocimiento de la humanidad. Inclusive, podía ver en el futuro. Se había convertido en un superhombre. 

Dunn empezó a usar sus poderes para beneficio personal, manipulando a la gente y despojándola de su dinero. Como sabía lo que pasaría 24 horas después, comenzó a hacer apuestas, ganando a diestra y siniestra. Al enterarse de la buena fortuna de Dunn, Smalley escribió una carta a un diario para desprestigiar al superhombre. Consciente de que Smalley iba a aniquilarlo en cuanto lo hallara, Dunn lo mató antes. Luego capturó a un reportero enviado a verificar la veracidad de la nota. Enloquecido, Dunn decidió manipular a los gobiernos telepáticamente y así ocasionar una guerra mundial, pero perdió sus poderes antes de hacerlo.

Después de publicar su historia, Shuster y Siegel se dieron cuenta que el Superhombre podía ser un buen personaje para las historietas, por lo que lo retrabajaron, cambiando sus poderes de mentales a físicos, y su naturaleza pasó de villanesca a superheroica. Finalmente, en 1938 recibieron la oportunidad de usarlo en el primer número de la antología Action Comics, la cual eventualmente rompería todos los récords de venta, incrustando a Superman en la imaginación colectiva e iniciando la Era Dorada de los Superhéroes. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.