Naciones del mundo se solidarizan con Guatemala tras emergencia provocada por el volcán de Fuego

Desde ayer, diversas naciones del mundo expresaron su solidaridad con Guatemala, ante la tragedia que se vive por la erupción del volcán de Fuego ocurrida el domingo, suceso que ha dejado hasta ahora no menos de 25 muertos, numerosos heridos y 1.7 millones de personas afectadas.

Así, los Gobiernos de Israel, Colombia, México, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, entre otros, han ofrecido ayuda al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, para enfrentar esta situación.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yuval Rotem, indicó que su país “acompaña a Guatemala y está enviando ayuda inmediata de emergencia despúes de la devastadora erupción volcánica”.

Dentro de la ayuda se incluye medicina y comida, informó Rotem.

El canciller de España, Alfonso Dastis, expresó que se está estudiando “la mejor forma de ayudar a Guatemala en esta catástrofe”.

“Toda nuestra solidaridad con las víctimas que deja la erupción del volcán de Fuego en Guatemala”, manifestó Juan Manuel Santos, gobernante colombiano, en su cuenta oficial en Twitter.

Dirigiéndose a Morales, el mandatario colombiano agregó: “lamentamos esta tragedia, estamos atentos a poder ayudar en lo que necesiten. Mucha fuerza”.

Asimismo, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció ayuda al país por medio del Sistema Nacional de Protección Civil para “enfrentar esta contingencia”.

De igual manera el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se solidarizó con el pueblo guatemalteco poniendo a disposición diversos equipos de rescate y habilitando 4 albergues móviles para apoyar las acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala y las instituciones encargadas de la localización, búsqueda, rescate y atención a los damnificados.

Juan Carlos Varela, gobernante de Panamá, también se unió a los países que ofrecieron apoyo con equipos de rescate y apoyo humanitario.

Por su parte, Carlos Alvarado, gobernante costarricense, mostró su solidaridad con los familiares de las víctimas fallecidas y ofreció apoyo al gobierno de Morales.

El volcán de Fuego hizo erupción ayer, provocando una emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites está situado.

Además de los 25 muertos confirmados, las autoridades guatemaltecas contabilizan 46 heridos y un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán durante 16 horas de erupción.

 

Berta Abrego