Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Naciones del mundo se solidarizan con Guatemala tras emergencia provocada por el volcán de Fuego

Publicado

-

Desde ayer, diversas naciones del mundo expresaron su solidaridad con Guatemala, ante la tragedia que se vive por la erupción del volcán de Fuego ocurrida el domingo, suceso que ha dejado hasta ahora no menos de 25 muertos, numerosos heridos y 1.7 millones de personas afectadas.

Así, los Gobiernos de Israel, Colombia, México, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, entre otros, han ofrecido ayuda al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, para enfrentar esta situación.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yuval Rotem, indicó que su país “acompaña a Guatemala y está enviando ayuda inmediata de emergencia despúes de la devastadora erupción volcánica”.

Dentro de la ayuda se incluye medicina y comida, informó Rotem.

El canciller de España, Alfonso Dastis, expresó que se está estudiando “la mejor forma de ayudar a Guatemala en esta catástrofe”.

«Toda nuestra solidaridad con las víctimas que deja la erupción del volcán de Fuego en Guatemala», manifestó Juan Manuel Santos, gobernante colombiano, en su cuenta oficial en Twitter.

Dirigiéndose a Morales, el mandatario colombiano agregó: «lamentamos esta tragedia, estamos atentos a poder ayudar en lo que necesiten. Mucha fuerza».

Asimismo, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció ayuda al país por medio del Sistema Nacional de Protección Civil para “enfrentar esta contingencia”.

De igual manera el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se solidarizó con el pueblo guatemalteco poniendo a disposición diversos equipos de rescate y habilitando 4 albergues móviles para apoyar las acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala y las instituciones encargadas de la localización, búsqueda, rescate y atención a los damnificados.

Juan Carlos Varela, gobernante de Panamá, también se unió a los países que ofrecieron apoyo con equipos de rescate y apoyo humanitario.

Por su parte, Carlos Alvarado, gobernante costarricense, mostró su solidaridad con los familiares de las víctimas fallecidas y ofreció apoyo al gobierno de Morales.

El volcán de Fuego hizo erupción ayer, provocando una emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites está situado.

Además de los 25 muertos confirmados, las autoridades guatemaltecas contabilizan 46 heridos y un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán durante 16 horas de erupción.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Buscan crear más oportunidades comerciales

Publicado

-

La creación de nuevas oportunidades comerciales para Guatemala es el objetivo de la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Franquicias, donde asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, en cuyo evento participaron 19 franquicias nacionales y extranjeras. 

También interactuaron expertos en materias comerciales que realizaron talleres y conferencias que permitieron conocer las maneras en que se puede hacer crecer un negocio.  

 Las marcas guatemaltecas tendrán la oportunidad de darse a conocer en el extranjero, tomando en cuenta la participación de 20 delegados de 11 países de la región
centroamericana. 

Fomentar el desarrollo y la apertura de nuevos negocios en el país es vital para estimular la actividad económica, y abrir nuevos negocios permite el desarrollo y genera oportunidades de empleo, indicaron las  autoridades.  

Estrada explicó que estos encuentros son importantes porque promueven nuevos negocios sustentables, necesarios para la estabilidad y permanencia de los
empleos. 

El promedio de la duración del contrato de una franquicia es de cinco años, pero son renovables bajo el cumplimiento de las condiciones pactadas, mientras que la recuperación de la inversión para las microfranquicias tienen un retorno de 18 meses, y para las medianas será de 24 y 36 meses,
añadió.  

Las franquicias empezaron su actividad en la región a mediados de los años 60. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Segeplan ofrece 100 becas para maestrías

Publicado

-

Un total de 100 becas parciales para estudios de maestría, avaladas por la Universidad de Cádiz, España, pone a disposición de profesionales la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Las oportunidades académicas son en modalidad virtual y semipresencial, y “están dirigidas a profesionales con título superior o que acrediten experiencia profesional que avale un nivel de responsabilidad y un conocimiento aplicado de la materia de máster”, indica la convocatoria de la Secretaría. Las ofertas son en las áreas de administración de empresas, mercadeo y ventas, gestión de la calidad y la seguridad, estrategias y herramientas de gestión, energía solar y biomasa, mercado, tecnologías, costes e impactos, gestión de logística y operaciones en el entorno global.

Las becas están dirigidas a profesionales con título superior o que acrediten experiencia profesional.

Convocatoria de Segeplan

Los postulantes pueden aplicar a partir de este mes, y la convocatoria está abierta hasta finales de año. Para mayor información, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace http://becas.segeplan.gob.gt/becas/sistema.php.• Selvyn Curruchich 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

PNC y TSE se reúnen hoy para garantizar comicios

Publicado

-

Las acciones que se tomarán para garantizar el proceso electoral serán tratadas hoy, durante la primera reunión de la Mesa de Seguridad, integrada por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El viceministro del Mingob, Luis Arévalo, explicó que se hará énfasis en los municipios donde han ocurrido incidentes violentos en los anteriores procesos, con el fin de garantizar que los comicios se realicen con tranquilidad. 

La fuerza operativa de la Policía Nacional Civil supera los 42 mil efectivos, quienes constantemente se preparan física y tácticamente para actuar con eficacia y evitar que se repitan estos hechos, expresó el funcionario. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.