ARTES
Música con carácter social
Hoy se llevará a cabo un concierto con el trovador guatemalteco Fernando López, en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, 6a. avenida 1-73, zona 1, a las 20:00. La actividad es coproducción del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y Poiesis.
Hoy se llevará a cabo un concierto con el trovador guatemalteco Fernando López, en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, 6a. avenida 1-73, zona 1, a las 20:00. La actividad es coproducción del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y Poiesis.
“El objetivo, es lanzar mi material audiovisual Corazón Ixil, grabado en directo desde el Teatro de Bellas Artes de Guatemala en 2013, además, conmemorar el Día de las mujeres ixiles, que dieron su testimonio después de muchos años de silencio, como sobrevivientes en el caso de genocidio juzgado en 2013, y resaltar la lucha de las personas que han acompañado procesos de justicia transicional en el país” expresa Fernando López, también promotor de la actividad.
Carrera musical
López, trovador, antropólogo y activista social guatemalteco, con una extensa trayectoria musical, socialmente comprometida, inició su carrera artística en 1978. A los 12 años, es elegido delegado por Guatemala, y viaja al XI Festival Centroamericano y Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en San José Costa Rica y La Habana, Cuba. Durante estos festivales, López se presenta junto a diferentes artistas latinoamericanos como Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Virulo y el poeta Alfonso Chase, entre otros.
Estudió en el Conservatorio de Música de Guatemala, y actualmente ejecuta diversos instrumentos como marimba, contrabajo, guitarra, cavaquinho brasileño, cuatro venezolano, triple colombiano, armónica y el tin wistle irlandés. Con todos estos conocimientos hace una fusión musical que, según dice, busca recrear las cambiantes aspiraciones sociales guatemaltecas e hispanohablantes.
Fue además, ganador del primer lugar en el Festival de la Canción Universitaria en 1987, por tres años consecutivos.
En esa misma década inicia la producción de versiones musicalizadas de textos de poetas como Otto René Castillo, Roberto Obregón Morales, Miguel Ángel Asturias, Roque Dalton, Virginia Gruter, Geo Bogza y Verónica Porumbaco.
El músico dice que también ha sido invitado por diversas organizaciones sociales para realizar conciertos conmemorativos por la vigencia de los Derechos Humanos, tanto en Guatemala como en España, Suecia, Alemania, Cuba, Italia, Japón, Noruega, República Checa, Austria, Kosovo, Irlanda, Estados Unidos, México y Francia. En estos actos presenta canciones propias, musicalizaciones de poetas nacionales y versiones de la canción latinoamericana y universal con contenido poético social, fusionando con guatemalteco y cubano, bossa, samba brasileña, flamenco y latin jazz.
Por otro lado, López asegura que después de la gira programada en Europa, se dedicará a preparar el lanzamiento del proximo album, que se titulará Practicar Mis Utopías, resaltando que los temas ya estan listos.
La velada
“El público asistirá a una velada muy íntima de música y poesía con alto contenido social y estético, en la cual estarán como invitadas Sara Curruchich, Carolina Escobar Sarti y el poeta Alejandro Marré junto a Fernando López y su banda integrada por Carlos Duarte en el piano y la dirección musical, Henndell Rivas en el bajo eléctrico y Mynor García en las percusiones”, indican los organizadores.
El trovador, hará un recorrido por las canciones de su trabajo audiovisual Corazón ixil, además, comenta que cantará Vámonos patria a caminar y Comunicado, en versiones musicales de Otto René Castillo. Asimismo menciona que tendrá lugar el estreno de la canción Mujer de Sepur, dedicada a las sobrevivientes de Sepur Zarco, que fueron esclavizadas sexualmente durante el conflicto armado interno.
Taquilla
El concierto es hoy en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, 6a. avenida 1-73, zona 1, a las 20:00, Admisión libre.
ARTES
‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes
Emilio J. López
«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.
«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.
‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).
Una historia común, una herencia compartida
Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.
Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.
«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.
Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.
Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.
Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).
A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.
«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».
Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.
Hispanización de Estados Unidos
Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.
«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».
No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.
Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida».
ARTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Fotos: Kitapenas
“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de Kitapenas Books and Bistró.
La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.
“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.
Sus sedes
Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.
ARTES
Cara a cara con las cicatrices geológicas
Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana
Fotos: Galería Extra
Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025.
Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).
El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.
Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” .
“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.
“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería.