Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Muni de Morales reduce la tasa de alumbrado público

Publicado

-

La Municipalidad de Morales, del departamento de Izabal, decidió reducir la tasa de alumbrado público.

La tasa actual, que asciende a Q42 quetzales, se ha mantenido desde el año 2015, cuando logró también una reducción significativa.

Después de una vigencia de 3 años, ahora la tasa se reduce a Q 37, lo cual constituye una reducción relativa del 12 %.

El Concejo de la Municipalidad adopta la medida considerando que es conveniente  mejorar la situación económica de los vecinos.

El contenido del acuerdo se comunicará a la Distribuidora de Electricidad de Oriente, para que adopte las medidas pertinentes en los cobros.

La decisión del Concejo Municipal entró en vigor el presente mes.

Morales es uno de los 5 municipios de Izabal. Está situado a 50 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido.  Adolfo Blanco

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Abren cuatro Cecodii

Acciones son impulsadas por el Programa de Educación Inicial Acompáñame a Crecer.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Los municipios de Tejutla, Concepción Tutuapa, Ixchiguán y Comitancillo, de San Marcos, cuentan con nuevos Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), como parte del fortalecimiento del Programa de Educación Inicial Acompáñame a Crecer.

El jefe de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), Oscar Humberto Fuentes  reiteró el compromiso del gobierno central para la atención de los niños, por iniciativa del presidente Alejandro
Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruíz.

“Es un gusto entregar oficialmente los Cecodii en forma simultánea, como esfuerzo de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Ambiente, Agricultura, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, expresó Fuentes.

Los Cecodii son espacios amigables para que las madres, padres o cuidadores asistan con los niños menores de 4 años a las sesiones de aprendizaje temprano y logren un desarrollo cognitivo, social y
emocional saludable.

Las autoridades de la Dideduc recordaron que el Acuerdo Gubernativo 2039-2020 crea el Programa Acompáñame a Crecer, con el objetivo de propiciar y garantizar el goce de los derechos de los
infantes desde su concepción.

En ese sentido, las sedes garantizan los componentes de aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

En apresto por descenso de temperaturas

Autoridades activan el Centro de Operaciones de Emergencia.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Autoridades de la Gobernación Departamental de San Marco s   so st u v i ero n una reunión con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con la finalidad de conocer el análisis por el ingreso de bajas temperaturas.

Asimismo, el gobernador José Luis Vásquez informó que se ha efectuado un estudio de los incidentes registrados durante la temporada de lluvias comparado con años anteriores. “Ahora estamos en apresto ante el ingreso de la temporada de descenso del clima, y se contó con opiniones atendiendo las recomendaciones”, refirió.

También, el funcionario explicó que recientemente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó el Protocolo Específico por Descenso de Temperatura en la República de Guatemala 2023- 2024, con el objetivo de definir lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional a fin de atender a la población ante las amenazas climáticas en el territorio nacional.

De acuerdo con la Conred, los eventos que pueden afectar el país son heladas, lluvias, fuertes vientos, inundaciones y frentes fríos, por lo que es de suma importancia el contar con los lineamientos sobre las acciones a desarrollar como la habilitación de albergues, activación de los COED, respuestas territoriales, declaratoria de alertas y el cumplimiento a lo establecido en el plan nacional.

Ante el inicio de la época fría, la Secretaría Ejecutiva de la Conred emitió los avisos informativos que contienen recomendaciones dirigidas a la población en general, autoridades departamentales y municipales.

• Con información de AGN/Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jóvenes participan en Expo Becas Tour

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La Expo Becas Tour 2023 cuenta con el apoyo de la Gobernación Departamental de Suchitepéquez, el alcalde municipal y otras autoridades locales, con el objetivo de acercar a los jóvenes y adultos de la región sur de la república las oportunidades de subvenciones que ofrecen las fuentes cooperantes nacionales e internacionales, para estudiar en diferentes niveles y áreas educativas.

La actividad de promoción académica se instaló en el edificio de la Gobernación Departamental de Suchitepéquez, donde se colocaron quioscos informativos y estands de las instituciones que ofrecen las referidas prestaciones.

Durante la inauguración, las autoridades departamentales destacaron la importancia de la educación superior para el desarrollo del país, y, además, conversaron con los asistentes sobre sus expectativas y aspiraciones académicas.

• Con información de AGN/Manuel San Juan.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.